Tengo un hijo de 10 años con mutismo selectivo, desde muy pequeño comenzó con síntomas. Hace tres añ

13 respuestas
Tengo un hijo de 10 años con mutismo selectivo, desde muy pequeño comenzó con síntomas. Hace tres años lo diagnosticaron con mutismo selectivo, pero la psicóloga sólo nos entregó el informe y nada más todo quedó ahí. Ahora lo verá otra psicóloga y me recomienda una fonoaudiologa para que le haga un informe ¿Es necesario que vaya con la fonoaudiolga?
Buenas tardes. El mutismo selectivo aparece frente a situaciones que generan ansiedad, inseguridad o temor, pueden ser situaciones traumáticas, ante las cuales el niño evita enfrentarse apareciendo el mutismo. Habría que identificar esas situaciones y trabajar en ellas para reducir esa ansiedad.
Recomiendo que acuda a un psicólogo infantil que esté acreditado en terapia EMDR, es una terapia que funciona muy bien. Un saludo.

Los síntomas de mutismo selectivo suelen aparecer, como señala la compañera, ante situaciones que generan gran ansiedad. No obstante, al igual que ocurre en otros muchos casos, se recomienda la valoración de profesionales médicos para descartar problemas orgánicos y favorecer la idoneidad del tratamiento.
Un saludo
Buenos días! Se deben descartar
siempre causas orgánicas ante una sintomatología, imagino que ese ha sido el criterio de la profesional. En muchos casos necesitamos la ayuda de otros profesionales especializados en el cuerpo para combinar nuestros tratamientos y que el niño o la persona mejore más rápidamente.
Al igual que mi compañera te recomiendo un profesional especializado en infantil y que haga Emdr, en el caso de que no veas avance con la profesional que va a ver al niño.
Espero haberte sido de ayuda. Animo!
Opino como mis compañeras, primero conviene descartar causas orgánicas, si no hay problemas físicos, la causa será entonces psicológica ,en ese caso te recomiendo ir a un psicólogo especializado en terapia Emdr para tratar los
posibles traumas que hayan podido originar el trastorno.
Un saludo y mucho ánimo!
Le invitamos a una visita: Psicoterapia infantil - 50 €
El mutismo selectivo tiene una causa psicológica, no orgánica. Si es correcto el diagnóstico, en principio, no tiene porqué hacerse otras pruebas.
El mutismo selectivo tiene que ver con situaciones que han generado mucho estres como bien dicen mis compañeros. Habría que trabajar a nivel de sus relaciones para ver dónde puede estar la causa y paralelamente darle herramientas para poder controlar la ansiedad puesto que puede ser una conducta de evitación a esas situaciones. Pienso que la consulta con una fonoaudióloga no resuelve por si sola, aunque puede ayudar a fortalecer la confianza en la comunicación verbal.
Animo a consultar con una psicóloga/o infantil que sea buen/a
profesional.
Saludos
Son muy eficaces las técnicas conductuales y especialmente las operantes. Como norma general, se puede sostener que cuando el niño todavía habla a una o más personas, al menos en una situación,los tratamientos psicológicos que conllevan la exposición del sujeto son los que han resultado más útiles( en combinación con el manejo de las contingencias) para lograr tanto el incremento como la generalización del habla espontánea. Espero haberla orientado algo más.
Caldria consultar en consultori de psicologia i especialitat de llenguatge.
Buenos días, en nuestra consulta hemos tratado varios casos de mutismo selectivo en niños con terapia cognitivo conductual y hemos obtenido muy buenos resultados, En muchas ocasiones, se debe a qué los niños han adquirido ciertos temores qué al ir trabajando y exponiendo van desapareciendo y el niño/a se va empoderando y se va atreviendo más a salir de su zona de confort. Te recomiendo terapia cognitivo conductual para empezar y luego logopeda si hay problema del habla. Un saludo y ánimo
Es un problema ya manifestado desde hace mucho tiempo. Al parecer cada vez se va cronificando más, y ya con 10 años requiere asistencia urgente, porque cuanto mayor se haga, será mucho más difícil para él seguir sometido al estrés del síntoma y más pensando en su próxima pre-adolescencia.
Me sorprende que nunca les hayan propuesto una observación conjunta a la familia. Estos problemas en niños suelen gestarse en la dinámica familiar y pueden existir factores que a los padres les pasen desapercibidos, pero para el niño exista alguna situación difícil de integrar y asimilar con una repercusión imposible de observar ni identificar por parte de los padres.
La exploración fonoaudiológica, podría ayudar a descartar síntomas o corregir problemas de habla, una vez que el lenguaje ya esté activo, si hubiese problemas, pero teniendo presente que suele constatarse un foco emocional y la familia suele tener un papel importante, por lo que recomiendo que recurran a un tratamiento dinámico con intervención familiar o a un tratamiento sistémico. Pero sobre todo, no dejen que pase más tiempo.
Les deseo un Año Nuevo con todos los recursos que necesiten.
Saludos,
En nuestro Gabinete de Torremolinos hemos tratado varios casos de mutismo selectivo. Es fundamental conectar con el niño para poder trabajar la posible ansiedad, miedos e inseguridades. En caso de tener que descartar otros problemas se deben contar con los profesionales adecuados.
Hola, tal como han apuntado otros colegas, el mutismo selectivo no tiene en la base una causa orgánica, sino emocional. Por lo que sería conveniente que visitarais a un psicoterapeuta. Desde mi punto de vista, sin menospreciar otras opciones, trabajar con las emociones es muy efectivo, no es un proceso rápido pero si efectivo. Mucha suerte.
El mutismo selectivo si está bien diagnosticado tendría que ver con situaciones que le provocan ansiedad, por lo que un psicólogo clínico o sanitario podrá realizar tratamiento.
Si el origen de la ansiedad es miedo a hablar porque no pronuncia bien (dislalias, disartrias...) pues entiendo que lo vea un logopeda o foniatra.
La mayoría de estos niños son tratados por psicólogos porque el mutismo es considerado un trastorno de conducta.
Insisto en un buen diagnóstico ya que hay muchos niños con sintomatologia TEA que presentan mutismo selectivo y la intervención sería otra