Tengo una hija con 35 años y se que lleva consumiendo drogas desde los 18 y no es capaz de aceptar que

5 respuestas
Tengo una hija con 35 años y se que lleva consumiendo drogas desde los 18 y no es capaz de aceptar que esta enganchada. A que especialista la puedo llevar para intentar solucionar su problema?
Si tiene 35 años y no acepta que tenga un problema, la verdad es que es complicado. Yo te recomendaría que acudiese a un psicólogo, pero has de tener en cuenta que no se podrá iniciar ningún tratamiento si ella no lo desea.
Un saludo.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
En el tratamiento de la drogodependencia es complicado por no decir casi imposible trabajar si no reconoce la persona que tiene un problema. En ocasiones, se le puede plantear que acuda al psicólogo para mejorar la relación con la familia, la cual suele estar deteriorada, además, en algunos casos puede ser fuente mantenedora del problema. Una vez allí, establecer una adecuada alianza terapéutica es fundamental, el terapeuta debe ganarse su confianza y si la persona no está muy rehacía a volver se le puede ir haciendo comprender poco a poco que tiene un problema.
He podido comprobar que a veces puede funcionar y, poco a poco, acabamos trabajando el problema de la adicción.
Dra. Maria Álvarez Riedweg
Médico general
Barcelona
No hace falta que reconozca la dependencia de entrada, pero sí que debe aceptar que necesita ayuda porque no está bien.
Un buen especialista en adicciones ya sabrá como abordar la situación y encaminar a la paciente adecuadamente.
La familia debe manifestar a la paciente que para ayudarla siempre estarán a su lado, pero para que siga autodestruyéndose no. A partir de aquí, empezar a poner límites.
Estoy de acuerdo con Marisa respecto a lo de que es complicado trabajar con una persona que no reconoce el problema, más dado por la dificultad de que aparezca en sesión y mucho más de que esté motivada.
Por tanto, en mi opinión, se debe barajar la opción de trabajar de forma indirecta con la familia, viendo que factores mantienen el problema, que soluciones se han intentando y no han funcionado, etc.
Hay casos que de verdad las personas con adicción no les es un problema porque no les afecta en su vida diaria (por ejemplo, si trabajan en una empresa familiar y no tiene riesgo de que la despidan por llegar tarde, no tienen pareja, etc.).
Por tanto, hay maneras de concienciar de forma indirecta no para que reconozca que está enganchada (algo que puede ser más difícil) sino más bien a que su vida podría ser quizás más placentera de otra forma y pactar así algunas sesiones, para que pueda valorar los resultados.
 Raquel Martín González
Psicólogo, Psicólogo infantil
Madrid
Como dicen mis compañeros, la responsabilidad de cambio esté en ella. Un psicólogo puede ayudar, primero generando un buen ambiente y relación terapéutica y a través de la entrevista motivacional, encaminándola hacia sus valores y haciéndola consciente de la situación.

Hay que contactar con sus valores para que ella pueda hacerse responsable y comprometerse con los cambios.
Habría que evaluar el caso y ver la intervención pertinente. Mucho ánimo.

Expertos

Eduardo Carreira dos Santos

Eduardo Carreira dos Santos

Psicólogo, Psicólogo infantil

Barcelona

Ignacio Parra Viudes

Ignacio Parra Viudes

Psicólogo

Majadahonda

Beatriz Benitez de Lugo Matos

Beatriz Benitez de Lugo Matos

Psicólogo

Las Palmas de Gran Canaria

Jorge Cordi Brons

Jorge Cordi Brons

Psicólogo

Almería

Carlos Roig

Carlos Roig

Psicólogo

Barcelona

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 71 preguntas sobre Drogadicción
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.