Tengo una niña de 3 años que comía de todo estuvo mala dos meses y a raíz de hay tubo una alergia pa

9 respuestas
Tengo una niña de 3 años que comía de todo estuvo mala dos meses y a raíz de hay tubo una alergia pasajera a todos los alimentos y dejo de comer, solo come sopa y leche de desayuno, le apunté al cole en el comedor que es comida casera y muy equilibrada y aún no han sido capaces de que pruebe un solo alimento y yo ya no se que puedo hacer…
Buenos días. Antes de nada habrá que saber si ese hecho puntual, le condicionó a asociar la comida con malestar. Es una niña muy chiquitita y es importante que aunque sea poco a poco, a través de juegos, interacciones, vuelva a sentir que la comida es algo beneficioso y que le ayuda a sentirse bien y que no todo lo que vaya a comer, salvo dos cosas, le pueden sentar bien. Espero solucione pronto la situación. Mucho ánimo!

Los niños y las niñas suelen ser selectivos para comer, es algo muy frecuente. Esto puede generar mucho conflicto a la hora de las comidas: los padres, las madres, los monitores del comedor, se esfuerzan en que los niños coman las verduras y los niños se empecinan en negarse a hacerlo.

Reconocer que la selectividad es normal y que generalmente dura poco tiempo, puede hacer que las comidas sean más agradables. Un enfoque discreto con respecto a la selectividad para comer puede ayudar a que los niños cedan y prueben una variedad más amplia de alimentos. Es recomendable empezar con cantidades muy pequeñas y animarlos de manera positiva que lo intente. Los padres también podemos actuar modelando la conducta. Si persiste es conveniente acudir a consultar un psicólogo/a especializado en población infantil.
Gracias por compartir por aquí tu preocupación, imagino que debe de estar siendo cuanto menos desconcertante… habría que evaluar si a raíz de estar malita la niña ha hecho una asociación… comer y encontrarse mal. Como señala la compañera, lo ideal sería ir haciendo una reintroducción desde la calma, con paciencia y mediante juegos, comenzando con alimentos que le resultes más atractivos y/o agradables. Si percibes que te resulta complicado o que no puedes llevarlo a cabo, solicita la ayuda de un psicólogo infantil, en esta etapa su cerebro es muy moldeable y pueden generar con rapidez recursos nuevos, el quiz está en llevar a cabo un plan de intervención individualizado y con las contingencias adecuadas. Quedo a tu disposición si quisieras comentarme con más detalle. Un abrazo
¡Vaya, eso suena complicado! Debe ser frustrante para ti como madre. ¿Hablaste con el personal del comedor sobre la situación? A veces, la colaboración entre padres y cuidadores puede ser clave. ¿Has intentado introducir poco a poco diferentes alimentos de manera creativa? ,Podrías intentar hacer que la sopa sea más interesante agregando colores y formas divertidas. Por ejemplo, podrías cortar verduras en formas de animales o letras. También podrías probar diferentes tipos de sopas para variar los sabores.
En cuanto al desayuno, podrías experimentar con diferentes cereales o avena, y agregar frutas frescas o frutos secos para hacerlo más atractivo visualmente y en términos de sabor. Los batidos de frutas también pueden ser una opción, ya que puedes mezclar diferentes frutas con la leche.
Recuerda ser paciente y elogiarla cuando pruebe cosas nuevas, aunque sean pequeñas cantidades. La idea es asociar alimentos variados con experiencias positivas ¡Ánimo!
Hola! Desde luego, si existe algo que angustia y preocupa a los papás, son los problemas asociados a la alimentación. Entiendo tu preocupación. Por tratar de encontrar una causa a lo que le sucede a tu pequeña, es posible que, durante el tiempo que estuvo malita, tuviera náuseas o vómitos y malestar asociado a la ingesta de alimentos y que esto, haya hecho favorecido que en estos momentos solo quiera comer esas 2 cosas que refieres.
Mi consejo se orientaría en la siguiente dirección:
- Consultar con el pediatra: para que revise el estado de la pequeña y descarte otros problemas que puedan ocasionar que no ingiera otros alimentos que no sean líquidos (por ejemplo, un problema de deglución). Igualmente, si solo toma con 3 años sopas y leche de desayuno, probablemente esté recomendada la petición de pruebas complementarias (por ejemplo analítica), que acompañen a la historia y evaluación que haga el pediatra.
- Descartado que la pequeña no tenga otra condición que justifique desde el punto de vista médico problemas para la deglución u otras causas, te recomiendo que solicites a ayuda a un profesional de la psicología especializado en el área de infantil, para que valore y te pueda ayudar de manera más ajustada, a la reintroducción de los alimentos.

Hola, es posible que haya asociado comida con sentirse mal. Sería conveniente concretar a qué alimentos tuvo esa alergia, y a partir de ahí reintroducirlos mediante el juego, con formas ...es decir, de forma amena y con paciencia. Siempre puede pedir pautas más concretas. Un saludo
Le invitamos a una visita: Consulta presencial - 50 €

Lamento escuchar que tu hija está atravesando por esta situación. La aversión alimentaria puede ser un desafío para los padres, pero hay algunas estrategias que podrían ayudarte a abordar este problema:

Consulta con un profesional de la salud: En primer lugar, sería recomendable hablar con el pediatra o un especialista en nutrición para evaluar la salud de tu hija y recibir orientación específica. Puede ser necesario descartar problemas de salud subyacentes y obtener asesoramiento profesional.

Introducción gradual: Trata de introducir nuevos alimentos de manera gradual y no forzada. Ofrece pequeñas porciones y no presiones a tu hija para que los pruebe. Puedes empezar con alimentos que se asemejen a los que ya acepta, o mezclarlos con los que ya come.

Involucra a tu hija en la preparación de alimentos: A veces, permitir que los niños participen en la preparación de alimentos puede aumentar su interés en probar nuevas cosas. Dejar que elijan ingredientes o ayuden en la cocina puede ser útil.

Crea un ambiente positivo: Evita convertir las comidas en un momento estresante. Mantén un ambiente relajado y positivo durante las comidas, evitando hacer comentarios negativos sobre la comida o presionar demasiado.

Ofrece opciones saludables: Asegúrate de que las opciones que ofreces sean nutritivas. Puedes incluir alimentos que aporten los nutrientes necesarios para su desarrollo.

Recompensas y elogios: Refuerza positivamente cuando tu hija pruebe nuevos alimentos. Puedes ofrecer recompensas pequeñas o simplemente elogiarla por sus esfuerzos.

Observa sus preferencias: Aprende qué alimentos le gustan y trata de encontrar opciones saludables que se ajusten a sus preferencias.

Habla con el personal del comedor escolar: Comunica tus preocupaciones y solicita su colaboración. Podrían tener estrategias específicas en el entorno escolar para alentar a los niños a probar nuevos alimentos.

Recuerda que cada niño es único, y puede llevar tiempo superar las aversiones alimentarias. Si la situación persiste, es crucial buscar la orientación de profesionales de la salud especializados en nutrición infantil y desarrollo.
Tu chica aún está aprendiendo lo fundamental del mundo, así que será temporal, no te preocupes. Siempre hace falta tiempo para vencer al miedo, y es normal que no haga caso a una autoridad "extraña". Es importante que le ofrezcáis información (de su alergia y de cómo funciona a grandes rasgos) que contraste sus creencias, pero el aprendizaje vicario (ver a otros haciéndolo) y la presión social ("¿seguro? ¡tú te lo pierdes! mmmm!") serán las claves en este caso. Mejor que juegos y creatividades, sinceramente, aquí discrepo con otros compañeros. Al fin y al cabo es comer, no todo ha de ser "divertido" para aprenderse, luego está el riesgo de que no atienda a nada "no divertido". A veces la normalidad es lo que más ayuda.
Pueden consultar en nuestro centro sobre Terapia Infantil para reforzar su ingesta alimentaria. Habrá que descartar problemáticas dentro del entorno escolar y familiar. Mientras una buena opción es poder animarle que participe en los almuerzos y recibir un premio por ello (esta recomendación es general y no sustituye una consulta personalizada por parte de un/a profesional de la psicología).