Tengo vph y me siento muy mal, no me gusta tener esto.. No me siento normal, el virus no me ha afectado

7 respuestas
Tengo vph y me siento muy mal, no me gusta tener esto.. No me siento normal, el virus no me ha afectado físicamente pero me avergüenza mucho, me baja el autoestima que hago? Tengo miedo de que mis pcr siempre salgan positivos
Lo que te "atormenta" es expresión de un sentimiento de culpa que tú identificas con el VPH, pero que tiene su origen en vivencias anteriores a la detección del Virus, generalmente asintomático como dices es tu caso, o de curso leve.
Es muy frecuente que la vivencia "culposa" de alguna enfermedad se deba a fantasías inconscientes que hay que analizar en la terapia psicoanalítica. Ponte a ello.
Suerte.
Un saludo

Buenas tardes. Es cierto, como ya te habrá explicado tu médico, que este virus es bastante perenne en el tiempo por lo que surge en los posteriores resultados...Pero tu autoestima, la valoración que tienes de ti como persona es algo que tienes que trabajar, nuestra autoestima se daña por mil razones distintas en nuestra vida, pero también es cierto que con el apoyo adecuado y tu implicación en ello te sentirás mejor. Te recomiendo un psicólogo de corte cognitivo-conductual y así podrás trabajar (y de forma práctica) las tres dimensiones cognitiva, emocional y conductual paralelamente. Saludos.
Ante lo que planteas sería interesante analizar que te hace percibir de forma tan negativa el tener este virus. Lo más probable es que haya otros factores que estén interviniendo. El terapia podrás hacer un análisis de los mismos y tomar las medidas oportunas. Ánimo para tomar la decisión que te ayude a estar mejor. Un saludo
es importante esa consciencia que muestras alrededor de las consecuencias emocionales que te ha acarreado padecer vph. Podría ser adecuado para ti, trabajar en torno a ese miedo a que se repitan los positivos (por qué, qué pensamientos te suscita, qué te hacen sentir esos pensamientos...), así como a la forma en que todo ello afecta a tu auto imagen y tu auto valoración.

suerte, que vaya todo bien.
Es bastante normal tener a lo largo de la vida virus de este tipo. Un ginecólogo en una ocasión me dijo que incluso en algunos casos había visto tres virus a la vez. Lo que también es frecuente que se eliminen sin mayores problemas.
Supongo que te hace sentir cosas como que estás en mal estado, etc y te puede revolver tus relaciones de pareja, quizá. Entiendo que también podrías haberte asustado por la posibilidad de cáncer...
Lo que puedes hacer es una vida sana, poner tus defensas fuertes de esta manera para que se combata rápidamente el virus. ¿Conoces el kéfir? Es muy bueno para las defensas. Investigalo y si te gusta y vives en Madrid, yo te puedo proporcionar hongo.
Un abrazo
Generalmente el sentimiento de malestar relacionado con HPV tiene que ver con la forma en la que se contrae. El mundo de la sexualidad es muy complejo, ya que acarrea juicios morales, culpas, dependencias emocionales...
Tal y como comentas, el virus no te ha afectado físicamente, como suele pasar en más del 90% de los casos, pero sí lo ha hecho a nivel emocional.
Te recomiendo que acudas a un terapeuta que te ayude a averiguar cómo vives la sexualidad y como te juzgas en relación a ella. Un abrazo!
Hola, nunca es agradable saber que tenemos algún virus, me imagino que te sentirás diferente, como contaminad@. Creo que sería impotente saber gestionar las emociones que te esta generando, ya que no solo estás cogiéndole miedo (por los futuros resultados) sino que te esta afectando a la autoestima, es decir, te estás valorando casi exclusivamente por tener el virus, de alguna manera estás simplificando tu valía. Eres mucho más que el virus, y es importante que puedas verlo, para dejar de pasarlo mal. Sería bueno que acudieras a algún/a psicolog@ para gestionar esas emociones y pensamientos irracionales o desproporcionados.
Un saludo