Tiendo a evitar a decir cosas que pienso o las digo de forma muy insegura/inhibida porque preveo una

9 respuestas
Tiendo a evitar a decir cosas que pienso o las digo de forma muy insegura/inhibida porque preveo una reacción del otro que hiera aún más mi ya maltrecho amor propio, mientras que los demás no se cortan en decirme cualquier cosa aunque sea ofensiva. sin importarles mi reacción. ¿Opiniones sobre esto?
Te sugiero que acudas a la consulta de un profesional de la psicología para trabajar estrategias terapéuticas en comunicación y habilidades sociales, así conseguirías comunicarte de una forma más fluida, desenvuelta y coherente a tus necesidades, pero antes, sería cardinal averiguar los motivos por los cuales te inhibes tanto a la hora de interactuar con los demás, si es por el bajo "amor propio" como tú mencionas, podría ser una baja autoestima junto con una inseguridad, siendo todo ello mejorable.

Acude a la consulta de un psicólogo y decide ponerle fin a este problema, es una decisión que tendrás que tomar. Un saludo.

Hola! Te recomiendo que puedas iniciar un proceso psicoterapéutico que te ayude a reforzar tu autoestima y la opinión que tienes sobre ti mismo/a. De esta forma evitarás que te ofendan tanto los comentarios de los demás, y podrás relativizar y dar la importancia justa a los comentarios que te hagan. Las críticas deben ser constructivas: ayudar a construir, y no a destruir. Si no refuerzas tu autoestima y te duelen demasiado los comentarios de los demás, es normal que tiendas a ser muy cuidadosa a la hora de hacerlos tú por miedo a herirlos igual que te hieren a ti. Quizás la solución no sea dejar de ser sincera, sino aprender a relativizar todo aquello que recibas y no te aporte nada positivo y constructivo hacia ti mismo/a. Hablar con sinceridad no tiene porqué estar reñido con hacerlo con respeto, empatía y sensibilidad. Un saludo!
Hola, parece que estás anticipándote de forma muy perjudicial para ti a las reacciones de los otros, pensando, antes de que ocurra, que te descalificarán. Éste es un mecanismo mental sobradamente conocido como síntoma en psicología. Lógicamente, si temes decir cosas para que no te hieran, tu herida previa es importante, pq te desborda antes de que ocurra. Fíjate que tu mente se anticipa por miedo, con lo que te insegurizas y te inhibes.
Sin duda debes recurrir a un/a profesional en psicología que pueda entender las razones emocionales previas a este momento que te hacen sufrir tanto. Cabe la posibilidad de que hayas padecido situaciones traumáticas a las que no les has dado el valor que tienen, pero que te perturban profundamente. Busca soluciones, que las hallarás.
Buenos días,
Sin duda te beneficiarías de la terapia tanto para mejorar tu amor propio como para aprender a comunicarte con los demás de una manera más empática en la cual no hieras a los otros y los otros no te hieran a ti.
Consulta que te vendrá bien para superarlo.
Un saludo
Si actúas de esta manera lo único que conseguirás es no poder ser tú misma/o. El efecto a largo plazo es devastador ya que tendrás la sensación de dar más de lo que te dan además de sentir que estas sola/o sin que nadie se preocupe por ti. Considero que te vendría muy bien acudir a un profesional de la psicología para poder identificar lo que hay detrás de esta forma de actuar. Ánimo para tomar la decisión que te ayude a estar mejor. Un saludo
Buenas tardes!
En mi opinión creo que son dos cosas diferentes a trabajar, aunque estén relacionadas... Por un lado estaría el no poder expresar por miedo a la reacción del otro, aspecto que habría que evaluar de tu pasado y ver qué patrones has aprendido de comunicación con el otro, para irlos modificando poco a poco y siendo más asertivo.
El otro punto es la dificultad quizá en ponerle un límite al otro, esta claro que el otro puede darnos su opinión sobre algo, pero nosotros debemos poder poner un límite ante cosas que nos hagan daño o sean ofensivas.
Acude a un psicólogo que te pueda ayudar a trabajar todo esto.
Espero haberte servido de ayuda. Ánimo!
ante tu consulta, considero que habría que incidir en dos aspectos: por una parte, ¿qué efecto tiene sobre ti tanto esa represión de lo que sientes y piensas, como los mensajes de las demás personas? y en segundo lugar, ¿qué desearías, en torno a todo ello? ¿querrías expresar lo que piensas y sientes? ¿querrías responder de alguna forma concreta a los mensajes de las demás personas, sobre todo a aquellos que te ofendan?

también pondría el acento en tu alusión a “tu maltrecho amor propio” y en la relación que pueda tener cómo te auto percibes, con la idea (y el poder que tenga sobre ti) de cómo te perciben los demás.

como te han señalado, es posible aprender una comunicación satisfactoria, así como a apreciarse adecuadamente. No dudes buscar ayuda profesional y/o recursos, si sientes que lo necesitas para encontrarte bien.
Efectivamente, según lo expuesto en tu consulta considero que son dos los componentes que sería bueno que trabajases en un proceso psicoterapéutico: las habilidades sociales y asertividad, por una parte, y la autoestima, por el otro. Aunque ambos se interrelacionan y retroalimentan, creo que seria relevante poder abordar ambos objetivos de manera combinada. Saludos.
Pues me parece que un psicólogo podría ayudarte a diferenciar lo que es tuyo de lo que es de los demás, así como a darte cuenta de que le das sentido de juicio a lo que son las opiniones de los otros. ¿Entiendes la diferencia entre juicio y opinión?, ¿te das cuenta de que información dan de sí mismos los demás cuando hablan de ti o de cualquier cosa?¿Has pensado que tal vez buscas quien eres en lo que opinan los demás sobre ti?.