¿Tiene algo que ver con este trastorno el comportamiento de presentar reclamaciones en comercios o sitios

5 respuestas
¿Tiene algo que ver con este trastorno el comportamiento de presentar reclamaciones en comercios o sitios en los que me he sentido maltratado siendo que lo hago más por venganza que para que se mejore el servicio(que también)?
Presentar reclamaciones es una forma de defender los propios derechos, el deseo de venganza estaría asociado a ello aunque es una necesidad más enraizada con algún malestar antiguo que reclama una compensación.
El trastorno paranoide tiene que ver con ver intenciones ocultas en los demás, en una desconfianza esencial que hace desconfiar y estar en guardia constantemente y en percibir a los demás como hostiles y dispuestos a descubrir nuestras debilidades y aprovecharse de ellas, los demás son maliciosos y exigentes, por lo que no hay que confiar y si es preciso vengarse.
En este sentido el comportamiento que describes encaja, pero si solo se reduce al contexto de un mal servicio recibido, es una conducta de defensa, no una percepción sesgada de intenciones ocultas y con intención premeditad.
Una personalidad paranoide pero adaptada evalúa antes de aceptar a alquien,se defiende cuando le atacan, mantiene su independencia y da gran importancia a la fidelidad.

Simplemente quisiera añadir a la respuesta de mi compañero, que la venganza no suele formar parte de los mecanismos paranoides, y bastante menos la queja y la protesta desairada para "protegerse del maltrato recibido".
El paranoide con mucha frecuencia tiende a inhibir sus respuestas, sintiéndose invadido por el miedo. Solamente cuando no ve otra salida y sintiéndose bajo presión, tiende a responder de forma agresiva y quizás desorbitadamente.
Pienso que su reacción ha sido propia de una situación en la que se ha sentido herido y se defiende sin el menor rubor y con la plena certeza de que está en lo cierto, reclamando una situación más justa. Entiendo que el "trastorno de personalidad paranoica", no puede quedar descrito por su actuación a partir de lo que explica.
Buenos dias, las personas con el trastorno de la personalidad paranoide tienen un patrón de funcionamiento del cual se ha destruido la capacidad de confiar en los demás. Suelen interpretar la sinceridad de las personas con suspicacia, como si esta característica escondiera malas intenciones. Suelen buscar información que confirmen sus sospechas con el objetivo de defenderse y incluso cualquier coincidencia fortuita de sus sospechas la utilizan para conclusiones tajantes. Por lo que usted explica más bien parece que es una defensa de sus derechos. No obstante, si su percepción de haberse sentido maltratado es exagerado quizás tendria que ver con un estilo de personalidad paranoide ya que no podemos olvidar que se deben cumplir otros criterios además de la desconfianza y suspicacia. Si éste problema se extiende a diferentes areas de su vida, como las relaciones de pareja, amistades, laboral, etc, deberia pedir ayuda a un psicólogo para una evaluación de su personalidad. Mucho ánimo.
Buenos días, esto que nos comenta contiene poca información como para realizar un diagnóstico de trastorno de personalidad paranoica.
Realizar una revisión en condiciones resolvería sus dudas.
Coincido con Jordi, hay que explorar si esto sucede en varios ámbitos de su vida. Mucho animo.
Sin querer hacer ningún diagnostico podemos decir que el paranoide considera que tiene que defenderse de los demás que quieren hacerle "daño", en esta óptica general podemos decir que el comportamiento descripto pueda estar en este espectro. Pero como dice el colega este no es diagnostico solo la constatación que este comportamiento tiene algo a que ver con el mecanismo paranoide.