Que terapia seria la mas adecuada para tratar la inestabilidad emocional? Esta inestabilidad emocion

10 respuestas
Que terapia seria la mas adecuada para tratar la inestabilidad emocional? Esta inestabilidad emocional estaria enmarcada en una baja tolerancia a la frustacion,altas expectativas,y cuadro de alta exigencia hacia uno mismo y el entorno. En principio, sin trastornos de la personalidad diagnosticados....Gracias
Buenos días,
No solo se selecciona el tipo de terapia en función de los síntomas. También depende de las características propia de la persona, su contexto, la orientación del terapeuta...
Un saludo.

Los estudios nos dicen que una buena alianza con tu terapeuta es mucho más importante que el marco teórico desde el que se trabaje. Es decir, tanto tú como el terapeuta tenéis que sentir que vais a poder emprender un viaje de trabajo juntos, que os vais a entender. Si no sientes eso con tu terapeuta, los resultados en la terapia no serán igual de buenos
Buenas noches al igual que opinan las compañeras creo que lo principal es poder crear una buena alianza con tu terapeuta y en base a diferentes criterios que se estén dando se elegirá la terapia más oportuna, saber de dónde proviene esa exigencia hacia ti misma (si alguien te ha impuesto ese nivel) y por qué no eres capaz de tolerar las situaciones que no salen como esperabas te generan esa ansiedad y desequilibrio. Un abrazo
Buenas noches, la reacción emocional comporta semiológicamente dos elementos simultáneos: uno psíquico (alegría, miedo, temor, satisfacción, cólera, ternura afectuosa) y otro físico que incluye fenómenos motores y neurovegetativos. Todos estos elementos diferentes se combinan entre sí para constituir un cuadro de aspecto instintivo arcáico: fuga, oposición colérica, actitud defensiva, pánico....

Entre las reacciones emocionales más importantes hay que señalar la cólera que pone en juego un cierto elemento pasional, y el miedo, emoción ligada al conocimiento o la suposición de un peligro y que tiene como consecuencia reacciones de huida, o pasmo, o reacciones de defensa susceptibles de convertirse en peligrosas.

En relación a su pregunta, la terapia que mejor se ajusta para tratar las perturbaciones de la emotividad es la terapia que tradicionalmente se define como de orientación antropológica y que en la actualidad lleva por nombre modelo contextual de psicoterapia.

Un saludo

¡Hola!
La elección de un buen profesional es fundamental. Si te decides o la tercera persona se decide a dar el paso, comprueba su formación si es posible (que sea psicólogo/a clínico/sanitario), número de colegiado y que trabaje bajo terapia basada en la evidencia. Muy importante que te sientas en un espacio seguro, sin juicios, en el que puedas expresar lo que necesites, como dicen mis compañeras con una adecuada alianza terapéutica que te haga sentir cómoda/o.

Espero haberte sido de ayuda.

¡Un saludo!
Diariamente las personas generan expectativas y sufren frustraciones que les generan alteraciones emocionales, pero dependiendo de los recursos personales para el afrontamiento podrán reaccionar con conductas adaptativas que les ayude a mantener una estabilidad emocional, o con conductas inadaptadas que fomentan la desestabilización emocional. Para este tipo de problemática una de las terapias que está ofreciendo resultados prometedores es la Terapia Icónica.
La Terapia Icónica es un tipo de intervención psicológica específica para tratar a las personas con inestabilidad emocional y/o con alta sensibilidad emocional. Esta terapia integra principios terapéuticos de diferentes corrientes y los representa de forma simbólica en imágenes (iconos). Estos iconos son utilizados para ayudar al paciente a recordar ciertos conceptos vistos en terapia para utilizarlos en momentos de conflicto emocional y/o impulsividad. El propósito de estos iconos es manejar conceptos como: aceptación, autoestima, identidad personal, percepción positiva del entorno, autorrealización, búsqueda de de metas vitales y mejoras de las relaciones interpersonales. Los iconos favorecen la evocación facilitando la aplicación de la terapia a la vida cotidiana.
No solo es el tipo de terapia sino también el profesional que va a tomar responsabilidad en el caso. Los tratamientos basados en la evidencia además (y fundamental) que el profesional disponga de la formación adecuada y obligatoria.
Hola creo que mis compañeros hasn expresado ampliamente cuestiones fundamentales para elegir un buen profesional : experiencia, su curriculum, el feeling con el terapeuta.. después está la corriente profesional con la cual se identifica cada profesional la cual no entraré en valorar pues podrás comprobar por internet la eficacia de cada una de ellas en personas con inestabilidad emocional o con una alta exigencia ( perfeccionismo) ambas generadoras de cuadros de ansiedad. En mi caso yo me decantaría por un profesional con una orientación cognitivo-conductual pues los datos avalan ampliamente su eficacia.
Buenos días. Coincido con lo que dicen mis compañeros. Antes se solía creer que lo más importante era “el modelo de terapia” lo que definía si el tratamiento iba a ser eficaz o no. Sin embargo, se ha comprobado que, tanto la relación terapéutica, el enfoque o terapia utilizada y, la motivación y compromiso que tenga el cliente, son aspectos fundamentales para que el tratamiento sea exitoso. Todos los enfoques están aptos para poder trabajar con una persona con inestabilidad emocional ya que en todos se puede trabajar con nuestras emociones, miedos y experiencias pasadas. Mientras te tengas el compromiso contigo mismo para mejorar y te sientas comprendido, acompañado y seguro con el terapeuta, todo irá bien. Mucha fuerza y ánimo.

Hola,
Hay varias terapias que pueden ayudarte, también depende del origen de dichos comportamientos/pensamientos/emociones, pero la cognitivo conductual esta demostrado que es muy efectiva para este tipo de cuestiones que te preocupan y quieres cambiar. No sé si ya has decidido qué tipo de terapia psicológica quieres realizar, o si ya has comenzado, pero yo te dejo mi contacto y te animo a realizar terapia porque sí que es posible que puedas gestionar de forma más efectiva tus emociones, mejorar tu autoestima, trabajar también la asertividad, etc. Todo ello te hará estar más integrad@ en tu entorno o en el que decidas estar, y también aumentará tu sensación de control y una mejor visión de ti mism@. En resumen, podrás tener una mayor satisfacción vital en tu presente y futuro, aprendiendo nuevas estrategias. Un saludo y gracias por tu consulta
Le invitamos a una visita: Primera visita terapia individual - 35 €