Tiene algún nombre que necesites que todas las situaciones solo se viven una vez, viajes etc, salgan

7 respuestas
Tiene algún nombre que necesites que todas las situaciones solo se viven una vez, viajes etc, salgan perfectos para sentirte plena y feliz contigo misma? ejemplo, me preocupó porque en mi luna de miel estuve 4 dias muy irascible por alergia y vueltas a todo creyendo que no vivo el momento y arrepintiéndome después.
Hola, sinceramente desconozco si hay un nombre especifico para ello. Lo que si que creo que puede ser interesante es profundizar en porque te pasa. Parece claro que al sentirte presionad@ por querer disfrutar al máximo hace que te bloquees y consigue el efecto contrario, por lo tanto si que hay un grado de obsesión. Pero cómo te digo lo más importante es buscar por qué ese miedo a que no vaya bien, si no es perfecto. Recordemos que la perfección depende de cada uno. Por supuesto también influye el que solo vayas a vivirlas una vez. Te aconsejo que acudas a un@ psicolog@ para ver esas ideas irracionales y miedos que están detrás.
Un saludo

Buenos días,
Quizás tu perfeccionismo y expectativas hacen que no vivas la situación disfrutando el momento tal y como es.
Te recomiendo que busques información sobre la atención plena o busques algún entrenamiento en Mindfulness, con esta práctica, puedes ejercitar tu capacidad de observar el presente, aceptarlo y decidir vivir el "aquí y ahora".
Si consideras que tu problema te hace sufrir, puede ser conveniente que acudas a un profesional, a poder ser especializado en ACT (Terapia de Aceptación y Compromiso) ya que esta terapia pretende que la persona que la demanda acepte el sufrimiento y lleve una vida plena según la vida que le gustaría vivir, disfrutando el presente tal y como es.
Saludos y si necesitas cualquier cosa, no dudes en preguntar.
Habría que ver en detalle el problema, pero podría un problema de pensamientos obsesivos (siempre puede ser mejor, seguro que me lo podria estar pasando mejor, tendria que estar mas disfrutando más ahora, etc.).
Estos pensamientos obsesivos surgen de manera automática y son realmente incomodos porqué no permiten disfrutar de lo que se está haciendo en el momento.
Para este tema, como apunta mi colega, hay un terapia específica basada en Mindfulness (Atención Plena) que va dirigida a desarrollar la atención en el aquí y en el ahora, a disfrutar del momento presente.
Te recomiendo que realices un curso o terapia de Mindfulness con Psicologos especializados en este tema, seguro que te podrá ayudar en disfrutar más del momento presente.
Si, es una creencia irracional que se llama Perfeccionismo y como puedes comprobar, ya que nada puede ser perfecto, conduce a la frustración. Te dices que deberías ser feliz y todo debería salir perfectamente maravilloso, como no es así, piensas que es catastrófico, que no puedes soportarlo y la emoción consecuente es la ira o el enfado y posteriormente al pensar en tu comportamiento aparece la culpa.
Hay excelentes tratamientos psicológicos para ayudarte a a eliminar estos pensamientos y creencias y permitirte disfrutar de las situaciones a pesar de no ser perfectas y a gestionar las emociones que ahora y en otros momentos te desbordan.
Buenos días, lo que te está pasando parece ser ansiedad, tus creencias son las que están generando ese malestar e impidiéndole vivir el ahora y disfrutar del momento. La terapia cognitiva puede ayudarte a darte cuenta de los errores que cometes con tu pensamiento y a aprender a pensar diferente. Un saludo y ánimo
Buenos días,
Coincido con mis compañeros/as en sus respuestas, además me gustaría transmitirte que es muy útil y positivo que seas consciente de que no vives el momento presente. Muchas personas no llegan a darse cuenta nunca. Por eso, creo que está bien que puedas valorar de forma positiva en ti ese punto. Te recomiendo que empieces leyendo algún libro sobre mindfulness (puede ser un buen punto de partida, y al ser una técnica que está muy en boga, no tendrás dificultades en encontrar alguno que se adecue a tus gustos), y por supuesto si crees que necesitas ayuda profesional te animo a que la busques.
Un saludo.
Buenos días. Sí, lo que dices es una creencia irracional de las 10-12 que trabajamos los psicólogos cognitivo-conductuales, una de ellas tiene relación con pensar que hay una única forma correcta de hacer las cosas y deben de ser perfectas, otra tiene relación con la de hacer todo en todo momento consiguiendo triunfar y no cometer errores, etc...creo que ponerte en manos de un psicoterapeuta sería importante para ayudarte a vivir el día a día, y a ser feliz desde el momento presente y sea cual sea el entorno, etc. Saludos.