Un niño con TDAH puede también tener dislexia y de que manera puedo ayudarlo?

6 respuestas
Un niño con TDAH puede también tener dislexia y de que manera puedo ayudarlo?
Mi opinión es que lo ayude llevándolo a un buen psicoterapeuta infantil, que le ayude a entender que le puede ocurrir para tener esos síntomas.

Hola. Un niño con TDAH si puede presentar dislexia o dificultad específica de la lecto-escritura (DEA) como se denomina actualmente. El niño puede tener debido a su trastorno e inmadurez cognitiva, problemas atencionales, de regulación de su conducta, y de aprendizaje, en este caso de la lecto-escritura. De hecho es habitual que los niños diagnosticados de TDAH, presenten algún problema específico de aprendizaje, suelen ir más retrasados en el aprendizaje escolar y necesitan ayudas curriculares y metodológicas en el colegio, así como intervenciones específicas para sus dificultades de aprendizaje, estimulando los aspectos más afectados. Recomiendo hacerle una evaluación psicopedagógica para determinar los objetivos de intervención.
Buenos dias:
En mi opinión habría que valorar si el diagnostico de déficit de atención e hiperactividad es correcto y existe una alteración neurológica que lo determine. Nos encontramos con muchos niños diagnosticados de TDAH sin pruebas neurológicas, simplemente con una entrevista sobre conducta, lo que puede llevar a error e incluso a medicar a un niño que no lo necesita.
Una buena evaluación a nivel neurológico que determine qué áreas cerebrales están funcionando adecuadamente sería lo primero, para eso podemos acudir a un optometrista o a un profesional que trabaje con neurofeedback y haga un mapeo cerebral.
Después de esto y viendo los resultados sería aconsejable ir a un psicólogo infantil que pueda valorar a nivel emocional qué esta pasando y si hay algún tipo de bloqueo que haga que el hemisferio izquierdo no pueda trabajar adecuadamente.
La intervención de varios profesionales en este caso seria bastante recomendable.
Espero haberle servido de ayuda.
En el TDAH es frecuente que los niños y niñas que lo padecen tengan asociado otro trastorno (comorbilidad) por lo que no es raro que su hijo además de TDAH tenga también dislexia. Le recomiendo lo ponga en manos de un psicólogo infantil que pueda ayudaros a delimitar cuál es el tratamiento a seguir en su caso
Claro que puede tener también dislexia. Existe cierta comorbilidad porque tanto el TDAH como la dislexia son trastornos neurobiológicos que comparten estructuras cerebrales necesarias para el procesamiento de la información. Lo más importante es realizar un buen diagnóstico por parte de especialistas en la materia para saber a qué nos enfrentamos y después diseñar un programa de intervención adaptado a las necesidades del niño por parte de los profesionales que el caso requiera. Normalmente la dislexia es competencia del logopeda y el TDAH suele serlo de un psicólogo clínico o neuropsicólogo con la supervisión de un neurólogo en caso de necesitar una medicación.
Buenos días,
si, efectivamente un niño con tdah puede tener dislexia. De hecho, la dislexia es una dificultad producida en gran medida porque los responsables de la atención ejecutiva (fundamentales en la lectoescritura) están alterados.
Mi consejo sería que buscara una valoración neuropsicológica que confirme la existencia de tdah en su hijo y además, la existencia de dificultades en el aprendizaje como dislexia, disortografía o discalculia, todos ellos estrechamente ligados a déficits en las áreas atencionales.