Un sicólogo puede diagnosticar el problema que tienes en las sesiones

10 respuestas
Un sicólogo puede diagnosticar el problema que tienes en las sesiones
hola, nose a que te refieres exactamente. Como psicologa, hago analisis y evaluacion de la situacion de la persona, malestar..y a partir de ahi te puedo ayudar a mejorar a traves de nuevos recursos, habitos y nuevos aprendizajes con el objetivo de que te sientas bien y mejor tu bienestar y calidad de vida. Si necesitas ayuda no dudes en contactar, muchas gracias, un saludo, Ainhoa

¡Hola! La labor del psicólogo es la de evaluar, diagnosticar y tratar los posibles trastornos que pueda tener el paciente que acude a terapia. Sin embargo, muchas veces no siempre es necesario utilizar términos diagnósticos para algunas consultas o bien el diagnóstico ya viene dado por otro profesional como el médico de cabecera o el psiquiatra. Así que sí, un psicólogo puede diagnosticar.
Buenos días,
Un psicólogo puede hacer una evaluación y diagnóstico.
Puedes reservar cita de primera sesión para valorar tu situación particular.
Un saludo,
Estíbaliz.
Buenos días,
Como indican mis compañeros un psicólogo evalúa, diagnostica y trata a los pacientes que acuden a consulta. Durante el tratamiento te proporciona herramientas para ayudarte a mejorar. Un abrazo, Belén
Hola,

Su pregunta:

¿Un psicólogo puede diagnosticar el problema que tienes en las sesiones?

Respuesta:

Si, ya que un psicólogo no debe tratar sin evaluar y no tratar sin valorar.

Argumentación

Su pregunta propicia la reflexión, el análisis, la síntesis, y nos invita a saber para prever, y saber para poder avanzar en el oficio de terapeuta, y aquí, incluimos a Psiquiatras y Psicólogos.

Toda intervención psicológica aplicada al caso individual debe ser valorada rigurosamente, lo cual requiere contrastar sus efectos, en ese caso concreto mediante diseños pre-post –es decir, antes y después del tratamiento- (evidentemente, diseños pre-experimentales), para lo cual puede efectuarse utilizando técnicas evaluativas.

Por lo tanto, el psicólogo no sólo puede diagnosticar en las sesiones sino que para poder intervenir psicológicamente debe seguir un protocolo que incluya:

una evaluación inicial y una valoración y posterior seguimiento.

Este proceso es el método idóneo de trabajo para una persona en particular que solicite atención o asistencia psicológica.

En todo contexto clínico (público o privado), prescriptivamente, es necesaria la cumplimentación de un protocolo valorativo que, en forma estándar, deba ser utilizado siempre que se realice una intervención a un sujeto individual. Ello debería ser enfatizado, y prescrito, por las instituciones sanitarias, que velan por la mejor práctica profesional en el ámbito de la salud, así como por los Colegios Profesionales de Psicólogos –como así está indicado en las Guías para la Evaluación Psicológica-, amén de en los Códigos Deontológicos de la práctica psicológica.

Con respecto a su pregunta sobre si un psicólogo puede diagnosticar, no existe duda alguna.

Más aún, añadiremos que la crisis actual del diagnóstico psiquiátrico no solo ha conformado movimientos antipsiquiátricos desde la propia Psiquiatría en todo el mundo, sino que tiene un amplio bagaje críticos desde distintos enfoques teóricos de la Psicología y desde la fenomenología al conductismo, e incluso ha tenido efectos legales en la práctica de la Psicología en España resueltas por el Tribunal Supremo, a favor del Colegio de Psicólogos sobre el diagnóstico.

Conclusión

Como puede comprobar, su pregunta nos ha guiado más allá de lo esperado. La razón es porque existe hoy en día un problema nuclear en la Psicología Clínica actual:

la crítica situación en que se encuentra el sistema diagnostico categorial.

Como es bien conocido por Psicólogos y Psiquiatras, los sistemas diagnósticos tradicionalmente empleados (DSM o CIE), se articulan en el entendimiento de los trastornos mentales como categorías o compartimientos estancos, caracterizados por un repertorio más o menos amplio de síntomas, relativamente independientes unos de otros.

Volviendo una vez más a su pregunta, insistimos que tanto Psicólogos como Psiquiatras llevan a cabo diagnósticos. Pero este procedimiento sugiere nuevas preguntas –preguntar es construir un camino-:

¿Qué sucede, sin embargo, si tales comportamientos (trastornos diagnosticados por psiquiatras o psicólogos) no son tan estancos como se pensaba, sino que los elementos (síntomas) que conforman su estructura y los identifican presentan solapamientos e interrelaciones, acusados en numerosas ocasiones, hasta el punto de que la comunalidad sintomática (comorbilidad de diagnosticos) pudiera llegar a ser mayor que la especificidad del diagnostico? En tal tesitura, nos surge una nueva pregunta, ¿la identificación del trastorno –lo que usted expresa como diagnóstico- no perdería en gran medida su potencial utilidad para guiar la estrategia de intervención más adecuada?

Hemos indagado, criticado y reflexionado sobre nuestro campo de conocimiento con sus problemas y cuestiones. Seguir por este camino es nuestro compromiso. Lo importante para nosotros no es únicamente el diagnóstico. Lo importante es recoger las manifestaciones del padecimiento y sufrimiento humano de las personas que tratamos.

Estas y otras “peculiaridades” del diagnostico basado en sistemas categoriales son las razones por las que valoramos un mejor entendimiento de los desordenes y desajustes conductuales que la elaboración de un diagnóstico.

Esperamos y deseamos que nuestra reflexión ayude a la construcción de caminos y puentes, ya que consideramos la Ciencia siempre como un acontecimiento personal.

Reciba un cordial saludo,

Juan José Regadera, Murcia
Si, claro que sí. Pero, un psicólogo puede hacer más, puede tratar esos problemas que a usted le preocupan o le hacen sentir mal, que su vida no es como desearía. Por lo general, la evaluación suele desvelar conflicto y, además, aquellas estrategias de evitación que han hecho que ese conflicto se complicara aun más.
Saludos, cuídese y , si lo necesita, vaya al psicólogo.
Buenas tardes,

Si lo que quieres es un informe diagnóstico, no cualquier psicólogo puede diagnosticarte. Para eso están los psicólogos clínicos.

Si lo que quieres es ayuda para mejorar tus problemas, tu día a día y tus esquemas mentales, entonces ve a terapia con un psicoterapeuta de la especialidad que te sientas más cómodo (hay varias).

Espero haberte ayudado.

Saludos,

Ester Ros Psicoterapia.
Hola! Sí, un psicólogo puede realizar una evaluación y diagnóstico completos, lo que proporcionará una comprensión clara de los síntomas y dificultades que estás enfrentando. Ello permitirá al psicólogo poder hacer un tratamiento adecuado y personalizado para abordar tus necesidades específicas.
Sí, un psicólogo puede diagnosticar el problema durante las sesiones de terapia. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el diagnóstico requiere tiempo para evaluar y comprender adecuadamente el problema que trae la persona. El psicólogo realizará una entrevista y utilizará diferentes técnicas y herramientas de evaluación para obtener una comprensión completa de la situación.

Durante las sesiones de terapia, el psicólogo puede realizar psicodiagnósticos y análisis psicológicos científicos para ayudar a identificar y comprender el problema. Estos procesos pueden implicar hablar sobre tus pensamientos, sentimientos y comportamientos, así como explorar antecedentes personales y familiares relevantes. A través de este proceso, el psicólogo podrá hacer un diagnóstico y desarrollar un plan de tratamiento adecuado.

Es importante tener en cuenta que cada persona es única y el tiempo necesario para llegar a un diagnóstico puede variar. Algunas personas pueden requerir solo unas pocas sesiones, mientras que otras pueden necesitar un período de tiempo más prolongado. La duración del proceso de diagnóstico dependerá de la complejidad del problema y de la respuesta individual al tratamiento. Un saludo, Leticia.
Hola! Por supuesto, un psicólogo puede evaluar y analizar lo que ocurre a alguien y hacer un diagnóstico, lo cual no significa que, necesariamente, deba haber un trastorno: no siempre lo hay. Por otra parte, a veces mandamos "deberes" para hacer entre sesiones, y esto es porque algunas situaciones que son problemáticas y causan malestar se dan "fuera" de la consulta: en casa, en el trabajo, con la pareja, etc. Entonces es bueno recoger información en estas situaciones reales para luego traerla a la consulta. A partir de aquí, con un estudio detallado y completo, vamos trabajando en las soluciones. Si necesitas atención personalizada no dudes en pedirla. Gracias!
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 50 €