Estrategias terapéuticas en comunicación y habilidades sociales - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Estrategias terapéuticas para potenciar las habilidades de comunicación (sociales y asertivas). Técnicas en habilidades sociales, asertividad y competencias comunicativas. 

Expertos en estrategias terapéuticas en comunicación y habilidades sociales

Encuentra un experto en Estrategias terapéuticas en comunicación y habilidades sociales en tu ciudad:
Sandra Hontanilla

Sandra Hontanilla

Psicólogo, Psicólogo infantil

San Sebastián de los Reyes

Reservar cita
Elisa Sancha Aranda

Elisa Sancha Aranda

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Reservar cita
Ana López Aperador

Ana López Aperador

Psicólogo, Psicólogo infantil

Jerez de la Frontera

Reservar cita
Julio Alberto Torres Olivencia

Julio Alberto Torres Olivencia

Psicólogo, Psicólogo infantil

Almería

Reservar cita
Adriana Reyes Zendrera

Adriana Reyes Zendrera

Psicólogo, Psicólogo infantil

Barcelona

Reservar cita

Los expertos hablan sobre Estrategias terapéuticas en comunicación y habilidades sociales

En consulta frecuentemente se instruye y se potencia el repertorio de habilidades sociales del paciente, tener unas buenas habilidades sociales permite al paciente tener una mayor facilidad de desarrollarse y obtener lo que desea para conseguir el éxito, así como expresarse con una mayor fluidez y coherencia. En consulta se tiene muy en cuenta la metodología de B. Berckman para capear los ataques verbales y la de algunos grandes de la oratoria para por ejemplo, hablar en público.

Las estrategias terapéuticas en habilidades sociales pretenden mejorar un conjunto de hábitos, que incluyen comportamientos, pensamientos y emociones, que nos permiten mejorar nuestras relaciones interpersonales, sentirnos bien, obtener lo que queremos y conseguir que los demás no nos impidan lograr nuestros objetivos. (El quid de la cuestión está en el cómo, la forma, de hacerlo). El concepto de habilidades sociales incluye temas afines como la asertividad, la autoestima y la inteligencia emocional. Destaca la importancia de los factores cognitivos (creencias, valores, formas de percibir y evaluar la realidad) y su importante influencia en la comunicación y las relaciones personales.

José Juan Agüera Agüera

Psicólogo

Estacion de Cartama

Reservar cita

Las personas somos seres sociables por naturaleza. Cuando pasamos por un mal momento o se nos presentan situación novedosas estresantes, es frecuente que se eviten situaciones sociales debido a que aparecen pensamientos negativos. Se vuelve entonces incómodo aquello que antes era agradable. El problema está que la persona entra en el círculo vicioso en el que, cuanto menos se socializa, más va perdiendo sus habilidades comunicativas y peor se maneja, aumentando su temor por las situaciones sociales. El tratamiento consiste en romper ese círculo y ofrecer herramientas de habilidades sociales para ser mucho más competente.

Henar Campos

Psicólogo

Málaga

Reservar cita

Establecer una forma adecuada de comunicarse con los demás puede ayudar a tener relaciones saludables y gratificantes. La comunicación verbal, la no verbal, la asertividad, el cómo decir que no, cómo y cuándo dar el mensaje , cómo controlar nuestras emociones y la empatía son habilidades que se trabajan en la consulta.

Raquel Rodriguez Torrado

Psicólogo, Psicólogo infantil

Rivas-Vaciamadrid


Las personas vivimos en continuo contacto y relación con los demás. La comunicación y las habilidades sociales son un tema esencial que aprendemos desde pequeños y necesitamos desarrollar de manera eficáz para tener relaciones satisfactorias en los distintos escenarios de nuestra vida: amistades, familia, compañeros de trabajo, etc. Habilidades como la escucha activa, la empatía, la asertividad o los límites saludables nos permiten tener un contacto desde el respeto, el cuidado y la aceptación de mis propias necesidades y de las necesidades del otro.

Andrea Picó Alonso

Psicólogo

Valencia


Para comunicarse de manera sana y eficaz la psicología provee de numerosas herramientas que facilitan la interacción con nuestro entorno. Siempre es interesante conocerlas y ponerlas en práctica para poder disfrutar del trato con la gente que pueda darse en cualquier ámbito de la vida.

Estrategia de comunicación:Todos conocemos y podríamos citar en teoría cuales son los principios básicos para lograr una correcta comunicación, pero a veces a la hora de la práctica no es tan fácil. Algunos factores importantes a la hora de comunicarnos: La escucha activa, empatizar, saber comunicar, la asertividad, hablar los temas de uno en uno en uno, etc. Las habilidades sociales son aquellas que nos permiten relacionarnos de manera efectiva con los demás, . No son habilidades innatas, se aprenden , a través de la observación, imitación de otras personas importantes en nuestra vidas. Si aprendemos a relacionarnos y comunicarnos nuestras vidas cambian y nos hacen sentirnos mas felices.

Relacions pares-fills, relacions de treball ... Qualsevol situació de vida que pugui esdevenir difícil a causa de problemes de relació que danyin l’autoestima. Persones en que la manca d'habilitats socials interfereixi per poder portar una vida social satisfactòria.

Cuando un individuo no cumple las normas básicas de relación establecidas por el grupo (explícita e implícitamente), provocará una reacción negativa en los demás miembros del grupo, pudiendo llegar estos a: rechazar, castigar, corregir, ignorar o excluir a dicho individuo del mismo. Las habilidades sociales son aquellas que nos permiten relacionarnos de manera efectiva con los demás, dentro de cada uno de nuestros grupos, y en cualquier contexto de nuestra vida cotidiana. No son habilidades innatas, pues son fruto de la observación e imitación de los modos de relación de las personas que nos rodean y se aprenden con entrenamiento.

¿Qué profesionales realizan Estrategias terapéuticas en comunicación y habilidades sociales?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.