La gastroenteritis es una afección frecuente que afecta a personas de todas las edades, provocando síntomas digestivos incómodos y, en ocasiones, potencialmente graves si no se maneja adecuadamente.
Aunque suele conocerse como “gripe estomacal”, en realidad no está relacionada con el virus de la gripe.
En este artículo abordaremos qué es la gastroenteritis, sus causas principales, los síntomas que deben alertarnos y las mejores estrategias para su manejo y tratamiento.
La gastroenteritis es una inflamación del tracto gastrointestinal, específicamente del estómago y los intestinos.
Se caracteriza, sobre todo, por la aparición de diarrea, acompañada a menudo de náuseas, vómitos, dolor abdominal y, en algunos casos, fiebre. Esta condición es especialmente común, representando una de las principales causas de consulta tanto en niños como en adultos.
Las causas de gastroenteritis pueden ser diversas, pero las más frecuentes son:
Los antibióticos solo se prescriben en casos muy específicos.Los síntomas suelen aparecer de forma rápida, entre unas horas y dos días tras la exposición a la causa principal, y pueden incluir:
En casos severos, deshidratación, especialmente peligrosa en niños, adultos mayores y personas con patologías crónicas.
El tratamiento de la gastroenteritis, en la mayoría de los casos, es sintomático, es decir, va dirigido a aliviar los síntomas y prevenir complicaciones, fundamentalmente la deshidratación.
No es necesario suspender la alimentación en adultos y niños mayores. Se recomienda:
La utilización de medicamentos antidiarreicos (como la loperamida) no está recomendada en todos los casos y debe ser evaluada por un profesional de la salud.
Los antibióticos solo se prescriben en casos muy específicos de infecciones bacterianas confirmadas y bajo indicación médica.
Se debe buscar atención médica si:
La gastroenteritis es un problema de salud frecuente que, aunque suele ser autolimitado, puede tener consecuencias graves si no se maneja adecuadamente, sobre todo en personas vulnerables. La hidratación es el pilar del tratamiento y la prevención es clave, mediante medidas de higiene y manipulación segura de los alimentos.
Ante cualquier duda o si surgen signos de alarma, consulte siempre con un profesional sanitario. Recuerda: la información aquí recogida no sustituye la consulta médica. Si tienes dudas o los síntomas persisten, acude a un nutricionista.
Si quieres profundizar más, puedes leer sobre la gastroenteritis en bebés y niños y cómo actuar en esos casos, conocer las diferencias entre la gastroenteritis bacteriana, vírica y parasitaria, o informarte sobre qué hacer si tienes gastroenteritis durante el embarazo.
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.