A mi marido le han diagnosticado transtorno límite de la personalidad pero no quiere volver al doctor

4 respuestas
A mi marido le han diagnosticado transtorno límite de la personalidad pero no quiere volver al doctor a tratarse. Es muy difícil la convivencia con el porque todo lo ve diferente y muy negro. Dice que los antidepresivos lo stontanny que lo queremos drogar para que no moleste . Que puedo hacer ?
Una terapia familiar con intervenciones individuales de un psicólogo sistemico pueden ayudar, en muchos casos se necesita también la ayuda de la medicación, explicarle cómo funciona el trastorno que efecto le haría y como le mejoraría sería un comienzo, pero también. La familia necesita saber cómo enfocar el problema y cómo gestionar las relaciones y los picos de descontrol..
mucho animo

Hola, además de lo que se digo antes por mis compañeros, agrego que el TLP es inflexible y desadaptativo y todo los caso son diferente, un tratamiento adecuado seria llevado por un psiquiatra en cuanto a la medicación y un psicólogo para trabajar el habito, el día a dia para poder obtener pequeños logros, en mi opinión el método que aplique el psicólogo es indistinto, lo importante es la alianza terapéutica, con respecto a lo que preguntas de lo que se puede hacer, sería validar cada conducta, gesto positivo alentando, eso que hizo esta bien y lo otro está mal, denuncia lo desadaptativo, y a mediano largo plazo buscar alguna habilidad y/o potencialidad para que pueda encontrar alguna satisfacción. Cuando pueda y quiera empezar un tratamiento ya que el TLP es estructural, es decir toda su vida lo padece y es por este motivo que hay que hacer una reeducacion. Buena suerte.
Imagino la situación complicada en la que estas... Las personas con este tipo de perfil son altamente sensibles al rechazo y al abandono, haciendo que esten en contínua alerta a cualquier gesto que para ellos pudiese tener que ver con ello...
Lo único a añadir a mis compañeros, es la importancia de trabajar la mentalización con este tipo de personas, eso ayudará a la toma de conciencia, y a poder ponerse en el punto de vista del otro.
Te animo si tu marido se niega a tratarse, a que acudas a un profesional con el que te sientas cómoda y puedas trabajar recursos y habilidades para gestionar la situación.
Animo!
Lo primero es no itentar convencerle de que vaya al psicólogo. Cuantos más esfuerzos hagas peor. Valida sus experiencias pero no sus conductas: "me doy cuenta de que (describe la conducta) te enfada y aún así me duele cuando me chillas y te pediría que no lo hicieras". Has de aprender a manerjar las conversaciones para ayudarle a descubrir que necesita ayuda. En AFENES yo daba un curso para ello. Todos los pacientes acudieron al final, algunos se quedaron y otros no.