Además de un gran insomnio de mantenimiento, he sufrido "episodios disociativos": a menudo confundo

10 respuestas
Además de un gran insomnio de mantenimiento, he sufrido "episodios disociativos": a menudo confundo a las personas consigo mismas: sé quienes son pero no cuándo: sé y no sé con quién estoy, o algo similar... es difícil de expresarlo tan brevemente y no sé si será algo concreto. ¿Qué puede ser esto?
Tienes insomnio de mantenimiento y por lo que cuentas, confusión y despersonalización, pueden ser síntomas de una elevada ansiedad y ataques de pánico o crisis de angustia.
Habría que descartar problemas orgánicos con tu médico y si no los hay, hacer una evaluación psicológica de que está ocurriendo.
Si como pensamos es ansiedad con crisis de angustia el tratamiento psicológico es muy eficaz para solucionar estos problemas.

Es difícil, por no decir imposible realizar un diagnóstico a través de este medio, pero por aportar a lo que han comentado los compañeros, el insomnio y la disociación son síntomas que se ven a menudo en pacientes que han sufrido intensas situaciones traumáticas. Ten en cuenta que el trauma es cualquier situación que excede nuestra capacidad de afrontamiento, y que genera un peligro muy intenso para la persona. No se si será este tu caso, pero sería recomendable que buscaras un especialista para explorar esos síntomas y comprender mejor su causa.
Buenas tardes,

Te animo a realizarte un diagnóstico ya que como han dicho mis compañeros la sintomatología que presentas puede tener diversas causas y cada una tiene un tratamiento específico.
Un saludo
Pueden ser dos cosas:
La primera:La falta de sueño esta comprobado que provoca perturbaciones en la atención y en la percepción, en este caso una buena "higiene del sueño" seria lo recomendado.

La segunda: Tienes un nivel de ansiedad altisimo por alguna causa psicológica, eso hace que tengas insomnio y otra serie de sintomas , como vision a través de una nieblina, o embotamiento de los sentidos entro otros sintomas. En esta opción lo adecuado sería acudir a un psicólogo para tener una buena evaluación y un buen tratamiento para eliminar la ansiedad perjudicial de tu vida.
Buenas tardes. Como bien dices parecen unos síntomas complicados de explicar y más aún de forma breve y por escrito, por ello lo más conveniente sería que pudieses hablar con un profesional que pueda explorarlo en profundidad.

Aunque haría falta una evaluación previa del problema para saberlo con seguridad, una posible explicación podría ser que el insomnio estuviese provocando que no descanses lo suficiente por las noches, pudiendo estar relacionado con los síntomas que experimentas durante el día. Otra posible explicación es que, tanto el insomnio como los problemas que comentas, pueden estár enmarcados dentro de un problema de ansiedad que esté provocando ambos. Espero haberte sido de ayuda. Un saludo.
Buenas tardes, es posible que te refieras a lo que entendemos como despersonalizacion y desrealizacion, suele aparecer como parte de un cuadro de ansiedad pero a veces se vuelve el síntoma dominante porque genera un alto grado de perturbación. Al respecto indicarle que con un diagnóstico y tratamiento adecuado suele tener una mejora muy significativa, por lo que tal y como recomiendan mis compañeros lo mejor es que te pongas en manos de un profesional con experiencia en estos temas. Un saludo
Yo también te animo a que acudas a tu médico, para que te realicen las pruebas que sean convenientes, a fin de descartar cualquier problema neurológico. Una vez descartada esta posibilidad tienes que realizar un tratamiento psicológico que te ayude a desvelar que es lo que hay en el fondo de este insomnio y esta ansiedad, para que estos síntomas puedan disminuir.
Efectivamente, como dicen mis compañeros se trata de un síntoma llamado "despersonalización" y suele estar asociado a niveles altos de ansiedad.
De acuerdo a mis compañeros y compañeras, primero habría que descartar base orgánica y después, hacer una evaluación psicológica.
La despersonalización y desrealización pueden aparecer en diferentes trastornos, comúnmente estos síntomas son típicos de cuadros disociativos.
Los síntomas disociativos pueden aparecer por un alto estrés como respuesta a algunos sucesos que vivimos, a menudo experiencias traumáticas pasadas o presentes.
La terapia EMDR está especialmente indicada para trauma y disociación.
Espero haber sido de ayuda, un saludo
Veo que ya ha debido de tener opinión profesional cuando habla de "insomnio de mantenimiento". En cualquier caso, si no ha consultado personalmente a un profesional, es importante que lo haga. La disociación a veces es una forma de protegerse de algún sufrimiento que es imposible detectar conscientemente. Pero todo esto es muy general y es necesario saber su situación más concretamente par poder recibir una buena ayuda profesional.