Buenas tardes, Que tipo de terapia es la más aconsejada para una persona con ansiedad generalizada

15 respuestas
Buenas tardes,
Que tipo de terapia es la más aconsejada para una persona con ansiedad generalizada y con ataques de pánico? Gracias de antemano
Buenos días. La terapia que mayor res solado cientifico tiene acerca de su eficacia en TAG y ataques de pánico es la terapia Cognitivo-Conductual. A través de ella, puedes comprender el modelo de aparición de la ansiedad, cómo te afectan los pensamientos asociados a la misma para, así, integrarlo y conseguir un cambio global en tus sensaciones. Un saludo.

Saludos. Coincido con Olaya en que la terapia de elección para el TAG es la terapia cognitivo coductual, también así para los ataques de pánico, que pueden ser aislados o formar parte de un trastorno de ansiedad, en este caso, un síntoma del cuadro de ansiedad generalizada.
Con la terapia cognitivo conductual le podrás dar sentido a esto tan extraño que experimentas, averiguar qué desencadena tu ansiedad, relacionar el miedo con los pensamientos subyacentes que lo provocan, cuestionar esos pensamientos, cambiar pautas arraigadas de comportamiento que fomentan y mantienen el cuadro, aprender técnicas de relajación y/o autoinstrucciones para aprender a autoregularte y prescindir poco a poco de la medicación o la seguridad que puedan ofrecerte otras personas.
Mucho ánimo en tu camino hacia el bienestar.
Hola. Además de las respuestas de mis colegas, las cuales comparto, hay otro tipo de enfoque sobre la ansiedad correspondiente al tipo de "personalidad" que hemos ido forjando en nuestra biografía, en la que este elemento forma parte estructural de la misma, razón por la cual, a veces la ansiedad está muy arraigada en nuestras vidas, por lo que un enfoque más biodinámico (gestalt por ejemplo) puede ser de mucha ayuda posteriormente a los controles conscientes (cognitivos) de la aparición de esta sintomatología.
La evidencia científica demuestra buenos resultados de la aplicación de la terapia cognitivo-conductual en el tratamiento de la ansiedad generalizada y los ataques de pánico. Es posible que necesites además un apoyo farmacológico, que podrás ir quitando en la medida que avance tu tratamiento.
Como tratamiento psicológico para el trastorno de ansiedad generalizada y que ha demostrado reSultados positivos tenemos el tratamiento cognitivo-conductual. Pero los tratamientos deben ser personalizados a cada paciente y ajustados para que tengan eficacia. Un abrazo!
Coincido con mis compañeros en el tratamiento cognitivo-conductual, sin embargo en mi experiencia clínica he visto que con EMDR también funciona muy bien.
Aunque estoy de acuerdo con mis compañeros en que la terapia cognitivo-conductual está bien establecida como un tratamiento eficaz para tu problema, te aconsejo que pruebes a ir a consulta y dejar que el terapeuta aborde tu problema según su criterio profesional. Si su forma de manejar tu problema no te da resultados o no consigues tener una relación de confianza con este profesional, siempre podrás comentárselo o directamente buscar a otra persona. Espero que mi respuesta te haya sido de ayuda. Un saludo.
Coincido con el resto de las respuestas. La terapia cognitivo-conductual..pero siempre personalizada a la persona. Mucha fuerza.
Para esta problemática si que es cierto que, tal y como comentan los compañeros, la Terapia cognitivo-conductual es la que suele tener resultados más eficaces e inmediatos. No obstante, la terapia siempre debe ir adaptada a las necesidades y características de la persona y de la causa de dicha ansiedad. Por lo tanto, es necesario hacer una evaluación previa para valorar qué tipo de terapia puede ser más beneficiosa para tí. Un abrazo.
Buenos dias:
No hay una terapia que sea la mejor para tratar un síntoma específico, de la misma forma que un medicamento no genera el mismo efecto en todos los pacientes. Si tiene referencia de algún buen profesional que sepa escuchar acuda a él y decida por usted mismo, porque el efecto terapéutico no estará tanto en la técnica utilizada como en la relación con el profesional sanitario. Cuando acudimos a nuestro centro de salud a elegir médico no preguntamos por el éxito de sus tratamientos, sino por su forma de tratar a los pacientes y ese es el elemento que condicionará también el cambio de medico.
Un cordial saludo
Yo creo que la mejor terapia es la que funciona, funciona en tiempos breves y que te ofrece mas seguridad. Luego hay evidencias científicas y evidencias de casos clínicos que puedes mirar en las revistas especializada.
Existen muchas vías y formas para llegar al mismo lugar. Te invito a que busques un profesional que tu sientas que te puede ayudar, tu intuición y energía te guiaran a elegirlo. Alguien con experiencia que haya vivido ansiedad te podría ayudar mucho.
Espero encuentres lo que buscas.
Hola, muchas gracias por tu consulta.
Respondiendo a tu pregunta, creo que es necesario conocer a la persona para buscar, en su caso en concreto, que terapia es la que le puede resultar más eficaz. La comodidad, la confianza y la seguridad en el paciente son muy importantes, por tanto, más que la terapia en sí te recomiendo que busques a un profesional que sea flexible, que conozca diversas técnicas y que pueda combinarlas y buscar qué es lo más recomendable para ti. La relación terapeuta-paciente es, bajo mi experiencia, de vital importancia para El Progreso de la misma.
La terapia Cognitivo-Conductual es un ejemplo que podría servir pero, insisto, en que es necesario conocer a la persona para dar el tratamiento preciso que requiera el caso en particular (evitando así "la aspirina" genérica para todo).
Espero haberte podido ayudar con mi respuesta.
Estoy a tu disposición.
Un abrazo
Hola,
según la literatura ciéntifica la mejor terapia para la ansiedad generaliza es la cognitivo conductual.

"Varias investigaciones han demostrado que tanto la terapia de conducta como la terapia cognitiva y de conducta (CBT) pueden ser muy eficaces para tratar los trastornos de ansiedad. Los psicólogos usan la CBT para ayudar a los pacientes a identificar y aprender a controlar los factores que contribuyen a su ansiedad." Puedes leer el artículo en la web de la asociación americana de psicología: apa.org/topics/anxiety/tratamiento
¡Buenos días! Hay muchas que pueden ser efectivas: la conductual, contextual...Aunque las que tienen más evidencia y son más conocidas Terapia Cognitivo-Conductual.Te recomiendo que elijas una que se asemeje y te haga sentir cómoda contigo misma.Gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €