Como empatizar con mi pareja diagnósticado de TOC? He leído y comentan que tienen obsesiones, pero

6 respuestas
Como empatizar con mi pareja diagnósticado de TOC? He leído y comentan que tienen obsesiones, pero que ellos razonan y también imágenes? Qué tipo de imágenes? El dejó de coger el coche por temor atropellar a alguien, pero por qué si ellos reconocen que tienen la enfermedad? Se curará? Se hereda al hijo?
Una persona con un problema obsesivo compulsivo tiene unos pensamientos que a veces le asaltan, como en ete caso atropellar a alguien, y esto le causa gran ansiedad, para reducir la ansiedad realiza comportamientos de comprobación y evitación de ciertas situaciones, lo que reduce la ansiedad inmediatamente, pero mantiene el problema a medio y largo plazo.
Quitando este problema es una persona normal, se relaciona, vive, piensa y siente como cualquier otra, según su individualidad.
No necesita un trato especial salvo comprensión y aceptación de su problema y mucho ánimo para que tenga la voluntad de solucionarlo acudiendo a un tratamiento psicológico que es el más eficaz y recomendado para de una vez superarlo y tener la calidad de vida que merece.
Claro que se cura y no se hereda, pero si se aprende. Un hijo o allegado puede aprender a preocuparse y tener ansiedad en las mismas situaciones u otras distintas por imitación del modelo.

Buenas tardes, en principio el TOC tiene tratamiento y con altos índices de eficacia por lo que puede superarlo. Si el va a un psicólogo sería recomendable que le acompañaras en alguna sesión para que te de pautas para que puedas ayudarle.

Por otro lado, el hijo de tu pareja puede adquirir un aprendizaje al observar al padre por lo que es recomendable que intente buscar remedio cuanto antes pero no tendría por qué desarrollar el trastorno.

Un saludo
Una persona que sufre un trastorno mental, aunque reconozca que lo sufre, muchas veces, por si solo no puede modificar su conducta, por eso necesita ayuda terapéutica psicològica y farmacológica. Por otra parte, no está demostrado que sea hereditario, pero como comenta mi compañero, si, se aprende, sobre todo los hijos, ya que siendo los padres sus referentes más importantes desde pequeños, pueden aprender a interiorizar los miedos de éstos.
Te recomendaría que hablaras con tu marido para valorar la posibilidad de unas entrevistas de pareja, creo que os podrían ayudar a aclarar ciertas dudas. A veces cuando existe un trastorno en uno de los miembros de la pareja, sin darnos cuenta remitimos cualquier problema de relación a dicho trastorno, y aunque el comportamiento de una persona con TOC puede interferir a veces en la dinámica de la relación, no siempre es la causa del malestar de la pareja, por ello creo que un terapeuta de pareja os podría ayudar. Animos y mucha suerte.
Lo mejor es que acudas al psicólogo con tu pareja. Frente al TOC existen muchas alternativas terapéuticas validadas que pueden hacer que tu vida sea más llevadera.
Como ha dicho mi compañero, una persona con TOC presenta los llamados PIOs ( pensamientos intrusivos obsesivos), es decir, pensamientos de tipo obsesivo que le entran en la mente y que le son díficiles de evitar, resistir o eliminar. De hecho, son la base de las obsesiones ( si conduzco, atropellaré a alguien) que le llevan a hacer compulsiones ( comportamientos, para entendernos) de tipo manifiesto "dejar de conducir", de tipo encubierto "¿ por qué no llevas tú el coche?" ( por ejemplo, referido a ud) o mental ( darle vueltas al pensamiento) lo cual le acaba aportando sólo inseguridad, baja autoestima, tristeza y , sobre todo, mucha ansiedad
El TOC es una enfermedad que tiene un correlato neurobiológico y distintos grados de gravedad pero, con un buen tratamiento psicólogico cognitivo-conductual ( que es el que, realmente, funciona) acompañado de medicación sólo si la ansiedad llega a unos niveles que el paciente no puede soportar, hace que el paciente acabe teniendo un TOC subclínic
Lo mejor que puedes hacer es que te informe su Psicologo de todo lo que tienes duda. Porque hay preguntas que manifiestan miedos sobre ti y eso puede hacerte daño. Hablas del TOC como una enfermedad y eso no es cierto ya que no hay nada que curar y tampoco está demostrado que sea hereditario (hay varios estudios sobre ellos pero no hay suficiente pruebas para darlos como válidos). Cuando hablas de qué tipo de pensamientos manifiestan una persona con TOC es algo infinito ya que hay muchos pensamientos que pueden crearse como obsesivos en las personas. No dudes en hablar con el especialista de su marido para que le aclare todo. Un saludo.