Como epiléptico puedo hacer la hipnoterapia? La hipnoterapia me ayuda para dejar de fumar ? Son años

10 respuestas
Como epiléptico puedo hacer la hipnoterapia? La hipnoterapia me ayuda para dejar de fumar ? Son años desde cuando no puedo comer la comida preparada y estoy comiendo solamente una vez al día, la hipnoterapia me va a ayudar para darme la gana de comer y también engordarme?
Antes de nada, ten en cuenta que la hipnosis no funciona igual con todo el mundo. Funciona mucho mejor con las personas más sugestionables que con las menos sugestionables. Por otra parte, según una revisión sistemática, la hipnosis es más efectiva en el tratamiento para la ansiedad producida por el tabaquismo que la terapia de remplazo de nicotina, pero la hipnosis no es superior a las técnicas de relajación (1 y 2).

Por otra parte, la epilepsia es una enfermedad médica, no psicológica. Los tratamientos alternativos para la epilepsia son escasos (3), y no he encontrado evidencia de que la hipnosis sirva para algo en tu caso. Cosa que sinceramente dudo. Y lo mejor que puede recomendarte un psicólogo es que mejor consultes a tu médico.

Un saludo.
--
Bibliografía:
1. Hypnotherapy as a method of smoking cessation: a systematic review (2022).
2. The top-down regulation from the prefrontal cortex to insula via hypnotic aversion suggestions reduces smoking craving (2018).
3. Complementary and alternative medicine in epilepsy: A global survey of physicians’ opinions (2021).
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 50 €

Hola, la hipnosis es una forma más de abordar el tema en psicoterapia. No hay problema por ser epiléptico, simplemente deberemos observar si es la tècnica apropiada para tu momento, herramientas disponibles y sensibilidad. La práctica clínica va más allá de la evidencia, no hay prácticas correctas o incorrectas de por si, sino todo dependerá de que se personalice y te encaje bien la metodología y filosofía. Además de la confianza que te genere el terapeuta.

Igual para lo otro que comentaste, no hay soluciones mágicas, deberemos analizar el conjunto

Saludoa
Le invitamos a una visita: Consulta online - 65 €
Buenos días! Como muy bien explica Sergio del Olmo Rodríguez, no existe evidencia científica que lo apoye. Te sugiero, que tras consultar con tu médico de referencia, acudas a un psicólogo cognitivo conductual. Esta corriente posee amplia validación empírica en el tratamiento de lo que nos planteas. Saludos
Hola, la hipnoterapia es un tratamiento válido para personas con epilepsia. Sin embargo, es conveniente poder combinarla con terapia psicológica, ya que la hipnoterapia por si misma no ofrece resultados muy exitosos.
Un saludo,
Paul
Hola, la hipnoterapia no es eficaz con todas las personas. Respecto a la epilepsia no hay resultados concluyentes. Lo más convenientes es realizar un tratamiento psicológico, que le facilite herramientas para asumir su enfermedad. La epilepsia es una enfermedad médica. Un saludo, M ª Angeles
En realidad, aunque puedes utilizar hipnoterapia, no es funcional para la epilepsia más allá del efecto placebo o la sugestión. Lo que mejor regula las crisis es la medicación (carbamacepina, gabapentina...), regular los ciclos de sueño/vigilia y no ingerir bebidas alcohólicas.

Otra cuestión es si te ayuda a dejar de fumar, puedes apoyarte en el efecto placebo que produce si eres susceptible a él, siempre y cuando lo combines con psicoterapia y, en según que casos, algún fármaco de soporte inicial.

Espero ser de ayuda.
Hola! En general, la hipnoterapia no está contraindicada para las personas con epilepsia, pero debe ser realizada por un profesional capacitado y en coordinación con su médico tratante. En cuanto a dejar de fumar y mejorar los hábitos alimentarios, la hipnoterapia puede ser una herramienta útil en el cambio de comportamiento, pero se debe tener en cuenta que los resultados pueden variar de una persona a otra y que es importante trabajar con un profesional con experiencia en hipnoterapia para obtener los mejores resultados posibles. Cualquier consulta que tengas no dudes en escribirme :).
Gracias por tu pregunta. Siento ser tan contundente, pero no existe ninguna evidencia científica que demuestre la efectividad de la hipnosis como herramienta terapéutica, es más, en los casos que funciona es debido fundamentalmente al efecto placebo que se genera en el paciente. Le recomiendo encarecidamente que busque un tratamiento efectivo y basado en la evidencia científica para resolver el malestar. Cualquier duda escríbame sin ningún problema. Un abrazo.
Hola, no creo en este tipo de practica
Hola gracias por compartir tu caso en Doctoralia. La hipnosis es un proceso que puede dar resultados temporales pero al no ser una elaboración consiente al poco tiempo repetirás ese patrón.
El fumar, el comer, tu delgadez, creo que sería muy bueno que comenzaras un proceso terapéutico con un psicólogo.
Te mando un abrazo y quedo a tus órdenes.
Psic. Gustavo Sardo