¿Como puedo ayudar a mi hijo adulto a dejar de jugar en internet?

10 respuestas
¿Como puedo ayudar a mi hijo adulto a dejar de jugar en internet?
Entiendo tu preocupación por la conducta de tu hijo respecto a internet y el juego, algo que hoy día está muy extendido.
Quizás si hablas con él, tranquilamente, y sobre todo escucha, no reacciones a lo que dice, solo escucha.
Luego hazle ver y pensar donde querría estar en unos años, que desea para él en el futuro, posiblemente sea muy difícil para él definirlo o siquiera saber algo, pero al menos sembrarás la duda. Dale un plazo, sin exigencias, para que piense y luego hazle ver si lo que hace le ayuda a conseguir lo que desea y tal vez se replantee su conducta.
Si nada cambia, intenta convencerle de que un psicólogo puede ayudar a clarificar el problema, ayudarle a despejar su horizonte y a poner medidas para reducir sus comportamientos improductivos por otros más acordes con lo que desea conseguir.
Si le obligas todo será más difícil, intenta que surja en él la duda.
Negocia, poner horarios de conexión y reglas y premia con elogios y atención cuando no está en internet.

Buenos días,
El apoyo de la familia para abandonar cualquier tipo de adicción es fundamental y usted ya está dando el primer paso.
Ya que su hijo es adulto, la forma de manejar el problema es distinta que si fuera menor. No podrá obligarle contra su voluntad a realizar tratamiento aunque sí podría presionarle. Muchos adictos comienzan la terapia presionados por sus familiares y en algunos casos el tratamiento es un éxito. Eso dependerá de que la persona adicta reconozca su problema y actúe para solucionarlo. No obstante, yo le recomiendo que busque orientación psicológica para usted. Existen estrategias de comunicación para facilitar que su hijo tome conciencia de su problema y comience a preocuparse por su situación. Si su hijo accediera a acudir a terapia, le recomiendo que acudan a un terapeuta familiar y así decidir si necesitan una intervención familiar, individual o ambas (este último suele ser el caso más conveniente).
Le deseo mucho animo y fuerza
Un saludo
El grado de ayuda deberá de ir enmarcado en la línea de estrategia si su hijo es adulto para lo cual cabría considerar:
1.- No actuar en solitario y que usted reciba apoyo de su marido, pareja o algún significativo.
2.- Manejar su propia ansiedad y cuidar la comunicación sin presionar.
3.- Saber que su hijo dejará de jugar cuando encuentre algo que le satisfaga más.
4.- Contar con alianzas de su grupo de amigos
5.- Realizar algún tipo de plan o propuesta como conducta sustitutiva a la que se desea modificar.
6.- No se sienta culpable si considera una consulta presencial con un experto.
Si es adulto, le animo a que sea el el que consulte, para ello el tiene que ser plenamente consciente del problema que le genera dicha conducta. Anímelo a consultar a un profesional de la psicologia
De su pregunta se desprende que el juego online es un aspecto problemático en la vida de su hijo. Habría que definir mejor este problema para poder abordarlo adecuadamente. Por ejemplo: es necesario aclarar primero si se trata de un uso recreativo tipo videojuego o usted hace referencia a que su hijo apuesta dinero en Internet. También sería importante especificar el contexto en el que se produce este comportamiento, si algún episodio concreto lo pudo propiciar y qué factores pueden fomentar que se mantenga. Es igualmente importante valorar el impacto de dicha actividad: deterioro del estado de salud, abandono de los vínculos sociales, pérdida del puesto de trabajo, discusiones de pareja, etcétera. Para realizar esta valoración en profundidad, es necesaria la ayuda de un psicólogo, si puede ser, especializado en el problema que la preocupa. Sin este paso previo de evaluación, difícilmente se pueden ofrecer orientaciones serias para ayudar a su hijo. Un abrazo.
Hola, tu pregunta es muy difícil de responder ¿de qué tipo de juego hablas?, ¿Cual es su edad? ¿cuanto tiempo dedica a esa actividad? ¿ha abandonado otras actividades? ¿contrajo deudas o invirtió mucho dinero en ello? Estas son algunas de las preguntas que yo como especialista en adicciones te haría antes de poder darte un consejo más preciso. En cualquier caso una información a tener en cuenta decirte que el modelo de motivación para el cambio es el que mayor evidencia científica recoge a la hora de incentivar a las personas a reconocer sus problemas de adicción. Este enfoque parte de la base que las personas pasamos por distintas etapas o fases en la auto valoración que hacemos de nuestros problemas y en función de la fase en que estemos son adecuadas unas u otras estrategias de ayuda. Como consejo universal solo puedo decirte que en las primeras fases de toma de conciencia las personas con problemas reciben mejor la información positiva (que los motiva a hacer cosas diferentes y variadas, por ejemplo) que las críticas (que los lleva a posturas de autodefensa). Además también funcionan bien los ejercicios del tipo ventajas e inconvenientes de cambiar/seguir igual (balance decisional) Espero haberte aportado algo. Mucha suerte.
Hola. Estoy de acuerdo con lo que señalan mis compañeros. Hablar con él desde el amor y compartiendo lo que te preocupa, puede ayudarle a darse cuenta del problema y pedir ayuda. No obstante, debe ser él el que vea el problema, el malestar que le implica y que pida ayuda. Ante cualquier duda o consulta, lo mejor es que pidáis ayuda para una valoración clínica específica y poder daros indicaciones mucho más precisas que por aquí. Un saludo cordial.
Hola, la adicción es un tema complejo, que angustia mucho a las personas que quieren al adicto. Hay dos temas distintos en lo que usted plantea. Uno es la adicción de su hijo adulto. Otro es cómo usted puede ayudarlo.
Las decisiones de un adulto las toma un adulto y debemos ser muy respetuosos en ese sentido.
Cómo puede usted ayudarlo es otro tema. Desde mi punto de vista, lo que más ayuda a los demás es nuestra serenidad, nuestro respeto y, por supuesto, nuestro amor incondicional. Y cómo transmitir esto a su hijo?, pues trabajando usted misma para conseguir estar centrada, presente y enfocada en el momento. Para no actuar guiada por el miedo, el resentimiento o, incluso, el sentimiento de culpa.
Quizá le pueda parecer osada mi respuesta, pero yo siempre aconsejo hacer terapia psicológica y trabajo de crecimiento personal a una persona que quiere, de verdad, ayudar a otra. Porque vamos a necesitar mucha fuerza, mucha claridad mental y mucha generosidad, para ser capaces de ayudar realmente a nuestro ser querido.
Saludos y mucha suerte, de corazón!!!
Buenas tardes,
pienso que podrías hablar con él para decirle cómo te sientes por esa situación, también puedes buscar hacer con él otra actividad que lo saque de ahí y os una a los dos.
Por otro lado, sería conveniente animarlo a ir a terapia para trabajar esta conducta, cómo se ha formado, cómo se mantiene y que sea consciente de su problemática.
Es un adulto así que es muy importante que él ponga de su parte.
Buenas tardes
El primer paso para la recuperación es la asunción de responsabilidad, es decir que él reconozca que tiene problema para empezar un proceso de recuperación.
La ayuda como padres que le podéis dar es hablar con él para que sea consciente de que necesita ayuda. Como experta en adicciones, he podido comprobar que detrás de la ludopatía, a veces hay presencia de síntomas de ansiedad y depresión, por eso es importante que cuando se encuentre en esas caídas anímicas, es el momento de que el quiera pedir ayuda, os recomiendo que no le habléis de juego, si no de ansiedad, estrés, depresión, malestar, infelicidad.... para que así quiera ir a tratamiento, ya el psicólogo experto buscará la manera de motivarlo para salir de su enfermedad.
Espero su pronta recuperación.
Un saludo.
Ángela Albaladejo.
Psicología AAB