¿Cómo puedo saber si mi madre es narcisista? He tenido una infancia dura que hoy me doy cuenta ha sido

8 respuestas
¿Cómo puedo saber si mi madre es narcisista? He tenido una infancia dura que hoy me doy cuenta ha sido abuso psicológico. Mi madre y mi tía han sido mis abusadoras, ambas peleando "por mi" me manipularon a más no poder. Tuvieron un padre golpeador. Hay algun test?
Aquí lo de menos es la etiqueta, ser o no narcisista no te aportaría demasiado.Pero si tu infancia es así como la cuentas deberías acudir a un psicólog@ para que te ayuden a solventar tu situación y aclarar las dudas y pensamientos que te surgen.Un saludo

No hay tests que puedas hacer por tu cuenta que te den un diagnóstico psiquiátrico como el trastorno de personalidad narcisista (ni otras patologías). Si quieres solventar problemas enocionales o gestionar relaciones complicadas, te animo a que acudas a un buen terapeuta. Como dicen mis colegas, la etiqueta no es lo más importante, sino lo que comportan las acciones y emociones que experimentamos.
Haber vivido una infancia dura como tú comentas comporta mucho sufrimiento emocional, ya que muchas veces la persona maltratada no es consciente que lo ha sido hasta que no puede tomar distancia emocional y por tanto, perspectiva de todo lo vivido. Cuando se es niño, la necesidad de recibir afecto y reconocimiento de los padres es muy importante, tanto, que los niños soportan el maltrato, por una parte porque creen que este comportamiento es normal, y que ellos se lo merecen porque son "malos", o "no suficientemente buenos", y por otra parte suelen justificar a sus padres porque emocionalmente no pueden soportar cuestionar su actitud, ya que ello los sumiría en un sentimiento de soledad e indefensión intolerable. Entiendo que quieras saber lo que le pasa a tu madre, pero sobre todo, te aconsejo que acudas a un psicólogo para que te ayude a comprender en qué sentido te ha afectado tu pasado, y así poder dar a tu presente un sentido que te ayude a vivir felizmente y sin lastres.Un saludo
Me parece muy interesante todo lo que dices. Creo que quieres hacer una derivación de culpa al trastorno narcisista porque eres incapaz de asumir que tu madre abusara de ti. Es normal, no estamos programados para aceptar eso. Te comprendo perfectamente y pienso que puede ser que el hecho de encontrar una explicación de porqué lo hacía te ayude a aceptarlo, que es lo que estás empezando a darte cuenta que tienes que hacer para superarlo. Lamento que tu madre y tu tía hayan repetido el patrón de tu padre. Seguramente él también fue víctima del suyo y puede que ese pensamiento también te ayude. Es muy frecuente la victimización en los nietos por este motivo, pero lo importante es que no repitas tú el patrón y te vuelvas abusadora. Si es así debes sentirte orgullosa. Puede que te sientas víctima, pero eres mucho más que eso. Vas bien encaminada pero con ayuda te será mucho más fácil descubrir lo que te pasa y superarlo. Céntrate en ti más que en tu madre. Perdona y lo lograrás!! ANIMO!!
Quizá te pueda parecer que saberlo te calmará.
Por el contrario no te ayudará saberlo tanto como entender qué pasó en tu infancia y reconciliarte con lo que haya que seguro que lo hay, bueno,de esa madre y tía .
Buscar culpables calma de momento, pero alimenta un rencor que hace difícil estar en paz con uno mismo y con los suyos.
Sean como sean nuestros padres o madres, llega un momento en la vida, que como adultos, debemos hacernos cargo de nuestra historia y de nuestra vida y responsabilizarnos de nuestra propia felicidad. Posiblemente por lo que cuentas, la infancia difícil de tu madre y de tu tía ha influido negativamente en tu desarrollo. Acudir a un psicólogo podría ayudarte a ti a entenderte y reconciliarte con tu historia, para aprender de él y liberarte para desarrollarte de la manera que tu elijas. Un abrazo
Hola. Se me plantea una pregunta ¿Para qué te serviría saber si tu madre es narcisista? ¿En qué cambiaría eso tu realidad o cómo te ayudaría? Creo que lo importante es que sanes las heridas que se crearon a raíz de esa manipulación que expresas y que aprendas técnicas que te ayuden a protegerte de personas dañinas. La relación con los padres no es fácil cuando hay problemas de este tipo, y es algo que hay que tratar con gran delicadeza y respeto. Te animo a que hagas terapia, ya que puede ser profundamente liberador, y te puede ayudar a relacionarte desde un lado más positivo para ti con tu familia. Un abrazo!
Hola

Por lo que cuentas, parece como si a pesar de saber esta lucha entre tú madre y tu tia y por tanto ver cómo te ha influido, sigue afectándole. Lo que es muy entendible. Te ánimo a que acudas a consulta para ver cómo esa misma lucha la sigues manteniendo en tu vida. Un abrazo