Como se detecta una persona agresiva? Como se cura la agresivida?

7 respuestas
Como se detecta una persona agresiva? Como se cura la agresivida?
Agresividad (conducta) es un estado emocional (ira) que aparece en situaciones de defensa, superviviencia para la persona, para vencer un adversario (deportes o política). Ahora bien, si esa agresividad supera determinado umbral y se convierte en una conducta deliberada para hacer daño nos encontramos con las conductas violentas (física, psicológica o sexual) que tienen como objetivo la sumisión o el control de los otros. Existen unos mecanismos aprendidos para controlar o inhibir esa agresividad y que no se convierta en violencia.
Si eso falla o la persona no ha aprendido dichos mecanismos debe hacer terapia cognitivo-conductual para adquirir esas habilidades con técnicas psicológicas. p.ej: motivación para el cambio, control de la ira identificando factores externos e internos (fisiológicos, cognitivos) para prevenir estallidos violentos, reestructurar creencias desadaptativas, habilidades para solución de conflictos, comunicación asertiva, etc.

Como dice el compañero, la agresividad es la expresión conductual de una emoción, la ira, aunque ésta, en muchos casos es una emoción secundaria, ya que la frustración, la rabia o la impotencia son otras emociones primarias que se esconden detrás de la ira, y para muchas personas son difíciles de gestionar.
El tratamiento cognitivo conductual está demostrado empíricamente que funciona en estos casos, pues se abordan los comportamientos agresivos, las creencias y emociones que lo sustentan.
Para detectar una persona agresiva, se debe hacer un buen análisis.
Hay entrevistas de evaluación en la que psicólogos y psiquiatras usan cuestionarios eficaces para valorar la agresividad, la personalidad y el estado de ánimo. Estos factores son claves para valorar la agresividad. También se debe entrevistar a la familia o pareja y ver en qué situaciones esa persona tiene conductas agresivas.
A menudo sucede que determinada violencia sólo se da en ciertos ámbitos, pero no en todos. Es imprescindible valorar esos aspectos para poder detectar mejor las causas y poderlas trabajar de forma directa.
Sin duda lo más importante es hacer una buena valoración para no "etiquetar" erróneamente a la persona y para diseñar un tratamiento eficaz.
Es garantía de éxito.
El mejor trabajo para problemas de agresividad, es un tratamiento integral y sistémico, trabajando con la persona para que tenga recursos para frenar esas conductas perjudiciales, pero también con la familia o pareja.
Como dice mi colega, la agresividad no es una patología en sí misma, sino una manifestación de síntomas. ¿Cómo se nota? Hay una serie de indicadores. La agresividad no es sólo física. Estate atenta a sus gestos y su lenguaje.
Por lo demás, una persona agresiva se cura en terapia psicológica.
En la vida adulta lo normal es haber adquirido la capacidad de expresar la "ira" de forma socialmente aceptable, una buena gestión y canalización de esta emoción; nos llevaría a ser capaces de dar respuestas "asertivas" frente a los demás cuando nos sentimos violentados, agredidos o injustamente tratados. Esto implica ser firmes y contundentes a la hora de "decir que No" o "restablecer los límites" pero sin incurrir en la violencia ni física ni verbal. Y hacer un proceso mental de "pensar antes de actuar"... Cuando nos encontramos una persona adulta que no es capaz de controlar esta emoción esta pasará del impulso a la acción sin que medie el "pensamiento" cuando se "sienta violentada" por otro dando lugar a una pura descarga de la ira a modo de de "estallido emocional" (tal y como haría un niño pequeño), y en consecuencia a conductas violentas físicas (golpes) o verbales (des-calificaciones),( hacia los demás o hacia sí mismo)... Se necesita un buen tratamiento psicológico para re-aprender a dominar el impulso y adquirir el autocontrol interno necesario para tener unas relaciones humanas saludables.
Las personas agresivas tienden a comunicar sus deseos y necesidades, sin tener en cuenta las del otro y empleando un lenguaje peyorativo, incluyendo insultos y faltas de respeto hacia la otra persona.

No obstante, es una tendencia de comportamiento que se puede corregir. Fundamentalmente hay que enseñar a la persona a manejar su impulsividad, trabajar la capacidad de empatizar y dotarle de habilidades sociales encaminadas hacia un estilo de comunicación asertivo.

Espero haberte ayudado.

Un saludo!
Cualquier persona agresiva ha decidido tomar la decisión de serlo en su conducta. Es una decisión personal aunque nos pueda parecer inevitable y automática. La persona que lo es puede, y quizá debe, aprender a responder de una manera más adecuada y eficaz. Y eso se consigue. Un saludo.