Buenos dias, Mi marido y yo llevamos juntos toda la vida, ahora hace casi 25 años, ahora tenemos u

14 respuestas
Buenos dias,
Mi marido y yo llevamos juntos toda la vida, ahora hace casi 25 años, ahora tenemos un niño de 10 años. Cuando se enfada con el, tiene una actitud (a veces, sobre todo cuando tiene mucho estres en el trabajo) agresiva, no le pega ni nada, pero su gesticulación corporal es agresiva , le levanta la mano, y le dice barbaridades como te voy a arrancar la cabeza.... el niño al verle venir llora, o se asusta mucho al igual que yo porque me imagino que algun dia no podra controlarse y el impulso le hara hacer alguna locura. Cuando intento razonar con él, no me escucha, solo me dice que yo tengo al niño mimado y que no acepto como nos vacila el niño, o nos chulea.
A mi jamás me trataron asi, y no se lo consiento , solemos tener dias de enfados fuertes sin hablar, porqie cuando intenti acercarme siempre arremere que la culpa es mia. No digo que no haya que ser recto o quizas serio cin los niños, pero jamás tener esa actitud . Me gustaria saber alguna herramienta para poder ayudarnos todos porque si no vamos a acabar separados o mal parados. Gracias
¡ Buenos días ! Muchas gracias por compartir vuestra situación. Haces bien en no consentirle ciertas actitudes ya que el niño puede desarrollar miedos o incluso coger como válidad esas conductas agresivas hacía otros.
Es posible que a tu marido le hayan tratado así de niño, por ello ve estas actitudes como normales, porque lo han hecho con él.
Podría ser recomendable ir a una terapia de familia donde os puedan dar otras herramientas para el modelo de conducta con el que tratais a vuestro hijo, así en un futuro quizás el se da cuenta de que debe mejorar ese tipo de comportamientos agresivos. Espero haberte ayudado. Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €

Primero de todo agradecerte el compartir ésta situación. Como bien ha mencionado mi compañera, a veces puede ocurrir que una situación del presente active muchos recuerdos pasados que nos hacen revivir y reproducir lo vivido en nuestra familia. Además suele ser muy común que éste "despertar" ocurra con nuestros hijo/as, al ser una parte muy querida e importante en nuestras vidas.

Independientemente de ello, creo que lo estás haciendo muy bien poniendo límites protectores cuando aparece la agresividad hacia tu hijo o hacia ti con tu pareja. Enhorabuena por ello, ya que no es nada fácil encajar una situación así de ésta manera. En este sentido, creo que con la emoción de la rabia, puede haber diferencias en el estilo educativo que tenéis cada uno, es decir, diferentes opiniones y actitudes a la hora de gestionar ésta emoción. Lo que suelo recomendar en estos casos es primero poder buscar momentos los dos para hablar y entender estas diferencias, y después encontrar un punto medio en el que estéis de acuerdo los dos en cómo hacer en la educación de vuestro hijo.

Si por vuestra cuenta veis que es muy difícil llegar a ese entendimiento y acuerdo mutuo, una terapia de pareja puede ayudaros a la hora de tener un espacio para hablar sobre cómo lidiar con vuestras diferencias en pareja o ver si por el contrario preferís caminar por separado.

Tenéis mi comprensión sobre lo difícil que puede ser ésta situación, así que sigue así y os deseo mucho ánimo a los dos!
Buenas

Lo importante es entender que nosotros podemos manejar nuestra conducta y tomar decisiones para nosotros. Dicho esto, la conversación con tu pareja debe ser calmada y sosegada pero recta dejando claro que no permites ese tipo de actitudes con tu hijo. Si él no quiere cambiar tendrás que plantearte si ese es el tipo de modelo que quieres para tu hijo.

En terapia se pueden trabajar aspectos como la comunicación y el poner límites así como el tomar decisiones. Mucho ánimo y suerte.
Le invitamos a una visita: Estrategias terapéuticas en comunicación y habilidades sociales - 50 €
Es importante que priorices la seguridad y el bienestar de tu hijo, busca apoyo emocional y establece límites claros con tu marido. Además, te recomiendo que tu marido busque ayuda para abordar su comportamiento agresivo verbal y trabajar en la construcción de relaciones familiares saludables.
Puedes empezar por planificar una conversación constructiva es decir planificar una conversación tranquila y constructiva con tu marido para abordar el problema. Durante esta conversación, es importante que expreses preocupación por el bienestar del niño y buscar soluciones juntos.
Si está siendo testigo de una situación de maltrato o bien tiene indicios y sospecha de una situación de riego lo primero que puede hacer es denunciar la situación; en el caso de ser personas allegadas la denuncia puede ser anónima.
Por otro lado, se pueden brindar apoyos directos en el entorno, propiciando una relación cercana con el niño que le permita tener un espacio seguro desde donde poder expresar qué le ocurre; además de contención emocional nos dará pistas sobre los puntos vulnerables de su entorno sobre los que poder intervenir.
Por último la información/educación sobre situaciones de maltrato en la familia son esenciales para detectar este tipo de situaciones.
¡Hola!
Siento la situación tan difícil en la que te encuentras, por un lado, tu hijo y por otro tu pareja. Lo más importante es proteger a tu hijo de esos momentos en los que su padre muestra tanta agresividad gestual y verbal hacia él, porque también se considera violencia. Es necesario que el niño sienta que las personas que deben protegerle y cuidarle, lo hagan.
La manera de buscar soluciones es, por un lado, hablar cómo queréis educar a vuestro hijo, poniendo sobre la mesa las líneas rojas que no se deben cruzar (insultar, amenazar, etc.). Cada uno lo hace lo mejor que puede, según su historia personal y sus propios recursos.
Por otro lado, expresarle a tu marido tu preocupación sobre cómo se dirige al niño, especialmente cuando tiene estrés en el trabajo.
En ambos casos, si fuera necesario siempre hay profesionales a los que acudir tanto para aprender a educar de una manera respetuosa, como para trabajar el estrés y la propia gestión emocional. Mucha suerte
Por lo que cuentas parece que es difícil llegar a un punto de encuentro sobre cómo queréis educar a vuestro hijo. Yo os aconsejaría una buena terapia de familia porque os podría ayudar a descubrir cómo la paternidad está afectando a vuestra pareja y a la vez, cuidaría los aspectos necesarios para que podáis ser unos padres suficientemente buenos para vuestro hijo. Un cordial saludo y mis mejores deseos.
Hola, entiendo que la situación en casa no está siendo fácil. Tu marido y tú, han llegado un punto en el cual la comunicación y ponerse de acuerdo en la crianza de vuestro hijo es un tema tabú. Haces bien en no permitir este tipo de situaciones de gritos y trato agresivo hacia ti y tu hijo. Lo mejor, será pedir ayuda especializada en terapia familiar. Aunque tu marido no quiera venir a consulta, deberías comenzar un proceso de asesoramiento familiar que te ayude a encontrar la salida. Seguramente tu marido necesita entender que su verdad no es la única, que la crianza no necesita ser violenta, ni agresiva, ni amenazante para lograr resultados. Ánimo, haces bien en mantener los ojos abiertos y pedir ayuda.
Quisiera añadir algo ligeramente diferente a otros compañeros/as. Evidentemente lo que cuentas respecto a la forma de reaccionar tu marido con el niño ni es adecuado ni se debe consentir. Pero no es a traves de la pelea o discusión con él sino hablando reposadamente con él, y haciendole ver, cosa que creo que podrás hacerlo, que no controla su malestar o su estrés delante del niño o cuando éste hace algo que a tu marido no le gusta. Solo las buenas palabras no creo que lo consigan, pero si le transmites a él que hay un método de resolverlo, seguro y eficaz, y que no se sentirá regañado ni acosado, quizás así pueda acudir. Nosotros practicamos el psicoanálisis y te aseguro que si consiente en hablar, sin presiones, creo que avanzará y mejoraréis. Puede hacerlo online.
Le invitamos a una visita: Psicoanálisis - 60 €
Hola! Una cosa es fomentar el respeto entre los miembros de la familia, y la otra muy distinta es ser autoritario o incluso aterrorizar a la criatura.
A veces los adultos no somos conscientes de nuestra realidad y es posible que tu marido (sin querer obviamente) se esté llevando el estrés del trabajo a casa. Por ello yo le recomendaría acudir a un profesional, para poder gestionar todas sus emociones.
En primer lugar es importante que su marido sea consciente que tiene dolor-herida emocional, una herida no curada que cuando interpreta que su hijo le falta el respeto, o que no le va hacer caso a la autoridad hace que se descontrole emocionalmente y desde ahí una parte del cerebro se bloquee( la parte que gestiona la racionalidad, la inhibición, la reflexión) apareciendo por el contrario ese secuestro de la emoción que le lleva a actuar de una manera impulsiva.

Su marido está claro que tiene unas carencias emocionales las cuales las manifiesta bajo el control, la agresividad.. es decir a través de una relación negligente hacia el niño.

Este tipo de comportamiento ya está ocasionando una inseguridad emocional en su hijo porque siento miedo, preocupación ante las reacciones de su padre.

Si por otra lado la madre intenta proteger a su hijo (que es lo normal) el niño no va a entender tales comportamientos tan distintos.

Lo primero es intentar poner límites a su marido desde una comunicación asertiva que eso no puede seguir ocurriendo y si hace falta ayuda profesional que la pida y por otro lado a ti también te hará falta ayuda profesional para poder gestionar esas emociones y explorar cómo es vuestra relación afectiva la cual también puede estar dañando al niño si la está presenciando.

Es una situación delicada en el sentido en que te corresponde tomar decisiones importantes las cuales hay que tomarlas pero siempre acompañadas de un profesional para que no te encuentres sola y sepas qué paso dar y cómo.

Los hijos sufren mucho cuando los padres han recibido estilos educativos emocionales distintos aparte de situaciones traumáticas de la vida.

Cuando somos adultos no podemos ir de víctimas debemos y queremos hacernos RESPONSABLES de lo que nos pasa y de cómo queremos CAMBIAR.

Un abrazo,

Almudena
Buenas tardes:
Imagino lo complicado que tiene que estar siendo vivir esta situación, y creo que en estos momentos todos los miembros de la familia, debéis estar sufriendo... De todos modos, es importante que con tu actitud y determinación puedas hacer ver a tu marido que debe hacer algo al respecto.
Quizá, él necesite ayuda para poder encauzar y gestionar mejor todas aquellas cosas que lo tiene más nervioso... Suele ser interesante buscar espacios para él donde pueda hacer cosas que le guste hacer, o le relajen. En la mayoría de los casos la actividad física también puede venir muy bien.
En cualquier caso, poder apoyaros en alguien externo que os ayude a manejar vuestros desacuerdos acerca de a crianza, puede hacer que estos no estallen en casa y terminen afectando a la relación de pareja y/o el bienestar de vuestro hijo.
Un abrazo
Es lógico que experimentes preocupación por la situación que se genera en tu hogar. También quiero felicitar la iniciativa de entenderos a todos como un equipo e intentar ayudar al conjunto.
Dicho esto, es importante abordar el comportamiento agresivo de tu esposo hacia vuestro hijo de manera efectiva y segura para todos.
Primero que nada, es fundamental establecer límites claros y saludables en cuanto al comportamiento permitido. El bienestar y la seguridad de tu hijo deben ser prioritarios. Conversa con tu esposo en un momento tranquilo y exprésale tus preocupaciones de manera clara y directa. Hazle saber cómo te sientes cuando presencias su comportamiento agresivo y explícale el impacto negativo que tiene en vuestro hijo y en la familia en general.
Buscad juntos soluciones alternativas para manejar el estrés y la frustración de tu esposo de manera más constructiva y no violenta. Esto puede incluir la búsqueda de ayuda profesional, como terapia de pareja o terapia individual para él, ya que la terapia puede proporcionar herramientas y técnicas para manejar el estrés y las emociones de manera más saludable.
Recuerda que es crucial mantener abiertas las líneas de comunicación y trabajar juntos como equipo para encontrar soluciones. Si sientes que la situación está fuera de control o representa un peligro para ti o para tu hijo, no dudes en buscar ayuda externa.
Tu bienestar y el de tu hijo son de suma importancia. No estás sola en esto, y hay recursos disponibles para ayudarte a navegar esta situación de manera segura y positiva. Espero haber sido de ayuda. ¡Un saludo!
Hola, interesante exposición la que narras, y tiene todo el sentido que estés preocupada por ello. Estoy totalmente de acuerdo con las exposiciones de mis colegas, el respeto y la autoridad no siempre van de la mano. El autoritarismo como forma de relación genera múltiples conflictos que se suman a los ya existentes en el día a día. Es muy importante conocer el grado de asunción por parte de su esposo de la situación por la que atraviesa, como paso previo a intentar mediante la terapia con profesionales adecuados resolver el problema.
Confío en haberte ayudado.
Te deseo lo mejor.