¿Con sesenta años puede ser eficaz recibir terapia para combatir la ansiedad social? Con medicación

15 respuestas
¿Con sesenta años puede ser eficaz recibir terapia para combatir la ansiedad social? Con medicación estoy muy bien, pero siempre que la dejo recaigo. Hace 25 años recurrí a psicólogos y no conseguí nada hasta que aparecieron los primeros fármacos. Me gustaría dejarlos, pero no puedo. Gracias
¡Hola! Te diría que sí siempre que estés abierta a un cambio en tu vida y la motivación adecuada para empezar un proceso de psicoterapia. Escribiendo aquí, percibo que estás preparada.
Las técnicas en psicología son cambiantes y la ciencia avanza cada día, por lo que lo que el resultado que obtuviste hace 25 años puede distar mucho del que obtengamos ahora.

Me gustaría que me contaras más. Hago acompañamientos presenciales en la zona de Valencia. No se si eres de aquí, sino podemos empezar con la terapia online.

Te envío un saludo.

Estimado/a.
La psicoterapia no tiene porque dejar de ser eficaz a partir de una determinada edad, el objetivo siempre es intentar mejorar la calidad de vida de la persona. A falta de algunos detalles, puede que comentar con otro psicólogo le ayude a convivir con dicha ansiedad social.
Un abrazo.
Buenos días. La psicoterapia está indicada para cualquier grupo de edad, por lo que probablemente puedas beneficiarte de ella y mejorar la ansiedad social.
Buenos días y gracias por compartir con nosotros. Es verdad que a más edad cuesta más cambiar determinados aspectos. Sin embargo, hoy en día disponemos de tecnología que permite abordar este tratamiento desde la realidad virtual, lo que te permitiría abordarlo de una forma controlada para ti y con el mínimo riesgo. De igual manera la retirada gradual de la medicación tendría que ser supervisada. La realidad virtual te permite afrontar las situaciones ansiógenas en situación de control hasta que la ansiedad desaparezca o sea insignificante con la ayuda del psicólogo y finalmente afrontarlas en la realidad también bajo la supervisión de éste.
La terapia psicológica funciona a cualquier edad. Hay algunos patrones comportamentales que quedan forjados por nuestra experiencia y por tanto, puede ser un proceso largo a veces y difícil. La terapia farmacológica puede ser un buen complemento a un proceso terapéutico e ir rebajando las dosis en función de los logros que se vayan obteniendo. Poco a poco y muy despacio.
Estimado usuario, mi nombre es Maribel Muñoz Ramos. Desconozco qué tipo de terapias llevó a cabo hace 25 años, en cualquier caso, nunca es tarde para adquirir nuevas habilidades y técnicas que te puedan ayudar a ser más funcional ante la ansiedad social y te puedan dar mayor calidad de vida. A veces, la medicación puede ayudar en primeras fases del proceso terapéutico pero lo ideal es que poco a poco se pueda ir retirando la medicación a medida que se vayan produciendo los avances. Puedo decirte que desde la terapia cognitivo-conductual se han generado avances importantes para el tratamiento de la ansiedad social.
Te animo a no tirar la toalla y poder superar la ansiedad social sin farmacología. Me pongo a tu disposición en mi consulta. Saludos.
Buenas! Sí puede ser eficaz recibir terapia, cualquiera de nosotros estaremos encantados de poder ayudarte y acompañarte en este proceso, además hoy en día puedes tener la cita tanto de forma presencial como de forma telemática. Un saludo.
La ansiedad social se soluciona aprendiendo a vencer el miedo a la evaluación de los demás y aprendiendo habilidades de comunicación y sociales.
Un medicamento no enseña esto, con suerte reduce la ansiedad y tranquiliza, pero no soluciona el problema.
Se puede hacer terapia perfectamente con sesenta años.
Un saludo
Buenas! Claro que si puede ser eficaz. Con esfuerzo, ganas y encontrando al profesional adecuado para ti, con el que te sientas segura y confíes en su trabajo seguro que sacas mucho partido a las sesiones psicológicas.
Buenas.
Si, claro. Por qué no?

Saludos!
Hola, por supuesto que sí, puede ser eficaz que comiences un proceso terapéutico a los setenta años e incluso más, la evidencia científica y la práctica clínica no dice lo contrario. Yo mismo estoy tratando en mi consulta a personas de más de setenta y los resultados son satisfactorios. Que en su día no te fuera bien, no quiere decir que ahora no pueda ser momento. Además en el pasado pudieron concurrir diversas causas, que ahora no tiene porqué darse: no dar con el profesional adecuado o que simplemente no fuera tu momento. Te animo a que al menos lo intentes. Mucha suerte y un saludo.
Consulte con su médico antes de dejar la medicación por usted mismo.
La terapia está disponible para todas aquellas personas que quieren mejorar su calidad de vida independientemente de la edad.
Si claro, por supuesto. Totalmente recomendable. Ganarás mucho.

Un abrazo y enhorabuena por tu decisión.
Hola, muchas gracias por consultar tus dudas.
Respondiendo a tu consulta, nunca es tarde para comenzar a sentirse mejor. La edad no supone ningún obstáculo, tienes todo el derecho a comenzar a trabajar con un profesional para que pueda ayudarte y darte las herramientas que necesitas. Como bien indicas, la medicación puede ayudar a aliviar los síntomas pero no soluciona el problema, por eso, cuando suprimes la medicación los síntomas aumentan de nuevo.
La Terapia se orienta tanto a aliviar tus síntomas como a encontrar el origen que los provoca, de esta manera, puedes tomar el control sobre tu situación y utilizar las herramientas que necesitas en cada momento.
Te animo a que busques un psicólogo/a que te despierte confianza y te aporte seguridad (la relación terapeuta-paciente es muy importante para El Progreso de la terapia). Que hace 25 años no obtuviese un buen resultado no supone que ahora vaya a suceder lo mismo, la ciencia avanza mucho. Te recomiendo que busques a un profesional flexible que se adapte a tus necesidades y a tus propios ritmos para que, de esta manera, puedas trabajar el problema sintiéndote seguro/a y cómodo/a.
Espero haberte podido ayudar con mi respuesta.
Si tienes cualquier duda estaré encantada de poder ayudarte.
Estoy a tu disposición.
Un abrazo y enhorabuena por tu valentía de continuar buscando El Progreso en lugar de conformarte con un parche.
¡Buenos días ! Claro que sí , hay mucha evidencia. Quizás anteriormente, no te ha ido bien pero hay una verdadera mejora en este tipo de fobias sin la necesidad de tomar medicación. Te recomiendo que acudas a un psicólogo sobre todo conductual, cognitivo- conductual y notarás los resultados. Muchas gracias y un gran saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €