¿Cuántas sesiones son necesarias para tratar la fobia social?

7 respuestas
¿Cuántas sesiones son necesarias para tratar la fobia social?
No se puede determinar un número exacto de sesiones, ya que eso va a depender de la persona que lo padezca, de sus recursos, etc.
Lo que es indudable es que debe de ponerse en tratamiento psicológico cuanto antes.
Suerte.

Depende de la gravedad y la tipología del trastorno que sufre el paciente.
Lo importante es que suelen tener unas tasas de éxito en su tratamiento muy elevadas; y según los casos, se utiliza una terapia psicológica cognitivo-conductual y, en otros, o se combinan ambos, un tratamiento psicofarmacológico.
Al igual que mis compañeros, coincido en sus respuestas. Determinar ese dato desde el inicio es imposible, ya que depende de muchas circunstancias: el mismo paciente, la gravedad del problema que presenta, la implicación en su propio tratamiento.
La terapia cognitivo-conductual es la más adecuada en este caso, y en los más complicados, combinarla con tratamiento farmacológico es lo ideal. Pero lo que está claro es que cuanto más se implique y trabaje el paciente en su recuperación tal como le indique su terapeuta, más rápida será esta.
Un saludo.
Estoy de acuerdo con mis colegas en que no puede precisarse un número concreto de sesiones. Entiendo siempre el interés de hacerse una idea de la duración del tratamiento pero depende de muchos factores.
Un saludo,
Marta
El único que puede determinarlo es su psicoterapeuta, ya que es el que puede evaluar su nivel de gravedad, así como las circunstancias que puedan favorecer o dificultar el cambio. Entre ellas estaría la propia motivación del paciente y su implicación con la terapia.
Pero considerando un caso en el que el paciente colabore adecuadamente y estemos hablando de sólo una fobia social, sin circunstancias agravantes, como un trastorno de la personalidad, por ejemplo, con una terapia cognitivo-conductual se podrían estimar en un mínimo de 10 y un máximo de 20 sesiones, de media unas 15.
Depende de la terapia, del psicólogo y de tu implicación.
Cuanto más antigua sea la fobia, más sesiones costará erradicarla, o al menos mitigarla, por lo que te sugiero comenzar la terapia lo antes posible. Un saludo.