Desde el repentino cancer de colon de mi madre...vivo obsesionada con las enfermedad en este caso co

13 respuestas
Desde el repentino cancer de colon de mi madre...vivo obsesionada con las enfermedad en este caso con padecer cáncer y no darme cuenta d ella con tiempo para curarme.
Me observo manchas dolores e incluso miro y leo sintomas en internet
He tenido depresion pero debido a mi mejoría notoria estamos bajando la dosis...más no comprendo porque sigo con la certeza tan grande de que tengo cáncer en algun lado de mi cuerpo y aun no se donde. Esto es normal? Gracias
Puede ser debido a un trauma aunque no sabemos como has vivido el cáncer de tu madre o puede que hayas desarrollado lo que dices un miedo enorme a tener cáncer, lo que se llama un problema de hipocondría.
Un tratamiento psicológico, sea por hipocondría o por trauma te ayudará a deshacerte de este miedo y a no volver a caer en una depresión.
Un saludo.

Posiblemente te ha afectado la experiencia de cancer de colon de tu madre. De esa experiencia es posible que sientas miedo. En muchas ocasiones este tipo de experiencias nos pueden impresionar dejandonos afectados. Para saber si tienes cáncer la única forma es que te hagan pruebas, y ahi saldran los marcadores. Si no, no tienes cáncer. Sugiero, como hipotesis, que lo que tienes es temor a tenerlo?, es distinto. En muchas ocasiones el miedo nos hace creer en cosas que no son ciertas y si, con mucha credibilidad. Es atender a tu miedo y a la experiencia que sufriste junto con tu madre.
Cada persona es un mundo, así que se puede tener respeto a sufrir esa enfermedad porque la tuvo tu madre, pero no necesariamente tienes porqué padecerla. Además, si te cuidas, puedes prevenir esta u otras enfermedades. De esa situación puede interpretarse que tienes un nivel de miedos e inseguridad elevados, además de la depresión que estás tratando con fármacos. Mi consejo es acudir a un psicólogo experto que te ayude a superar, además de la depresión, los miedos y las inseguridades, así como a vivir de una manera más positiva, armónica y sana. Salud.
Usted tiene miedo a tener cáncer, que no es lo mismo que tenerlo. Ese miedo obviamente usted intuitivamente sabe que se inicia con la enfermedad de su familiar. Algunas cosas que hace lo empeoran con seguridad. Todo lo que sea hacer comprobaciones y asegurarse más allá de lo eficiente, hace que la situación empeore. Tiene usted que aprender a tolerar la incertidumbre al respecto, y aprender a convivir con ella, puesto que comprobar continuamente si está sana o no, acudiendo al médico o chequeando su estado consultando listados de síntomas no mejorará su situación.
Hola, después de vivir de cerca esta enfermedad de tu madre, pueden surgir algunos miedos acerca de una posible enfermedad propia y aparezcan síntomas de hipocondría. Esto es algo que se puede trabajar en consulta con un profesional que te pueda guiar. Espero haberte sido útil. Saludos!
Comenta que a su madre el cáncer de colón le apareció sin previo aviso, esa circunstancia hace que en su cerebro se haya activado una alerta, una defensa el "miedo" cuya misión es proteger
su salud, buscando cualquier signo que pudiera anticipar una enfermedad como el cáncer. Sería conveniente trabajar con esa defensa y desensibilizar esa búsqueda obsesiva e implementar técnicas de autoregulacion emocional. Puede superarlo. Ánimo. Un cordial saludo.
En este caso, hablas de dos cosas diferentes. Por un lado, hablas de una depresión que entiendo que estás solucionando y me alegro mucho. Pero, por otro lado, hablas de una posible hipocondría (miedo a las enfermedades). Ambas cosas tienen tratamientos diferentes. Te recomiendo buscar terapia psicológica (si no estás en ella para la depresión) para poder solucionar este miedo porque suele ser bastante limitante y obsesivo y, sobre todo, para que no vaya a más. En muchas ocasiones, el miedo a las enfermedades es un daño colateral que sufre muchas personas cuando un familiar enferma pero, si está yendo muy lejos para ti, te recomiendo buscar ayuda. Un abrazo.
El miedo es una emoción adaptativa, necesaria para sobrevivir, pero cuando estos miedos o en este caso esta preocupación está bloqueando situaciones de su vida cotidiana llegando a convertirse en pensamientos obsesivos, es necesario una evaluación del problema con un profesional y trabajar para solucionar los desencadenantes de esto, aunque uno de ellos sea muy obvio, como es la muerte de su madre por cáncer. No deje de consultarlo. Un saludo.
Que haya cierto miedo a la enfermedad es lógico tras lo que has vivido, el cáncer de tu madre ha activado todas las alarmas de tu cerebro, ya que han visto ésto como una posibilidad real y por ello te dedicas a estar hiperatenta a todo lo que sientes.

Ahora bien, el nivel de obsesión que describes está por encima de lo que sería saludable, porque no te deja vivir tranquila. Una cosa es tener presente esa posibilidad y la otra vivir con una certeza que no está validada por un médico. Una vez tengas los chequeos al día tienes que poder hacer vida normal sin preocuparte, dejando éstos pensamientos como meros intrusos debidos a lo que ocurrió a tu madre, pero sin dejar que dominen tu vida.

Ya que estás en tratamiento para la depresión yo le preguntaría al profesional que te lleva al respecto para poder rebajar ese nivel de obsesión-ansiedad

Un abrazo y ánimo
Por lo que comentas el diagnóstico y enfermedad de tu madre han supuesto un trauma que ha activado el miedo intenso a padecer una enfermedad. Parece que has desarrollado síntomas de hipocondría como el miedo a tener una enfermedad y las comprobaciones constantes sobre el estado de salud. Te recomiendo trabajar estos síntomas en psicoterapia, te ayudará a superar estos miedos y a recobrar la estabilidad emocional. Un saludo
Vivir de tan cerca la enfermedad nos hace caer en la cuenta de nuestra fragilidad. Al estar viviendo un proceso depresivo, te ha pillado en un momento vulnerable y has desarrollado un "trastorno de ansiedad por enfermedad" lo que antes llamaban hipocondría. Este malestar genera mucho sufrimiento porque te hace vivir continuamente un problema que no existe. Un tratamiento adecuado puede devolverte la calma, no lo dejes para más tarde, cuanto antes mejor.
Es completamente normal si partes de una experiencia cercana con el cáncer. No obstante, hay información que por ejemplo me resultaría interesante para saber responderte con total claridad. Un ejemplo de ello es cuánto tiempo ha pasado desde el proceso oncológico de tu madre hasta la actualidad, además de otras experiencias que hayan podido confluir para estar en la situación en la que actualmente te encuentras. ¡Saludos!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
La CANCEROFOBIA es el miedo irracional y sostenido a tener un cáncer, o a que un tumor anterior se reproduzca. Esta fobia puede hacerte tener ansiedad cuando tienes que hacerte pruebas médicas o te hace buscar información de manera excesiva. La fobia al cáncer siempre afecta negativamente a tu bienestar y a tu calidad de vida. La cancerofobia tiene semejanzas y diferencias con la hipocondría. La hipocondría es el miedo a tener una enfermedad grave a partir de un síntoma cuya importancia se ha sobredimensionado. Así lo que da miedo no es el síntoma sino la enfermedad que pueda haber detrás. En el el caso de la cancerofobia el miedo se limita al cáncer. Es normal que todo esto haya desembocado en un desgaste de tu sistema nervioso que te haya conducido a la depresión.
Así puedes enfrentar esta fobia;
1- Buscar información útil y de fuentes fiables, el médico es quien mejor te puede indicar dónde encontrar información de calidad.
2- Hacerte un seguimiento médico regular (por ej. un chequeo al año).
3- Relativizar el riesgo de tener cáncer; La probabilidad de tenerlo nunca es del 0% ni del 100%.
Conviene consultar a un psicólogo cuando por más que haces la preocupación no desaparece.
Le invitamos a una visita: Psicología online - 50 €