Desde hace 1 año y medio estoy acudiendo a terapia por trastorno de personalidad evitativa pero aunque

11 respuestas
Desde hace 1 año y medio estoy acudiendo a terapia por trastorno de personalidad evitativa pero aunque estoy algo mejor no soy capaz de superar mis miedos lo que limita mucho mi dia a dia. Por que tardo tanto en notar mejoría?
Un mes y medio es un tiempo corto, sobre todo si tenemos en cuenta de que estamos tratando con un trastorno de la personalidad que suelen ser complejos, pero desde un abordaje psicoterapéutico el trastorno de la personalidad por evitación tiene una muy buena respuesta si te comprometes, trabajas tu asertividad y quieres además abrir tu círculo social. Date un tiempo y exponle tus inquetudes a tu psicólogo.

Un saludo.

Buenas tardes. Teóricamente deberías notar mejoría...Los enfoques en psicología no solo están relacionados con la "forma" de trabajar con el paciente/cliente sino tambien por trabajar más los síntomas directamente o centrarse mucho más en sus orígenes, por eso, a grosso modo siempre una terapia psicoanalítica siempre será más duradera en el tiempo que una de corte cognitivo-conductual (no indicas qué tipo de terapia realizas, ni tu edad...)...hay terapias como la estratégica, la breve, etc., donde un año y medio sería a todas luces muchísimo tiempo...Necesitas una terapia centrada en buscar soluciones prácticas para que te sientas mejor: mejorar tu autoestima (por el temor al rechazo), tus creencias irracionales (con respecto a tu evaluación negativa de las situaciones), etc...Quizá un cambio de enfoque te ayudaría. Saludos.
Existen una serie de variables que no indica como edad, antecedentes que nos.pidria dar más información sobre la posible génesis del trastorno,no obstante si va notando mejoria en un mes y medio quiere decir que el pronóstico es favorable.El terapeuta marcará los objetivos así como puedo tos donde tenga que trabajar.El primer paso u que es el más difícil ya lo ha realizado,.Un saludo y mucha suerte
Yo supongo que ese 1 y medio que escribes se trata de un año y medio. De cualquier forma no es mucho tiempo para curar un trastorno de personalidad.
Los trastornos de personalidad son complejos porque no se han originado por alguna cosa pequeña. Detras de un trastorno de personalidad hay mucho trauma que hay que trabajar y lleva su tiempo.
Además los evitativos presentais una dificultad añadida, porque evitais también trabajar y se hace mas lento.
Pero creo que si vas notando mejoría es buena señal de que vais bien. De todas formas a veces viene bien un cambio de tipo de terapia, que dé otro enfoque al asunto. Te recomiendo trabajar desde la perspectiva de trauma.
Un abrazo
Hola.No me queda claro el tiempo que llevas acudiendo a terapia.No se si es un mes o un año. En cualquier caso, y como comenta algún compañero, los trastornos de personalidad y en función del que se trate,pueden precisar de un tiempo de terapia más largo.Por tanto no me parece escesivo.
De cualquier manera seria importante que comentaras tus dudas a tu psicólogo para asi poder aclarar tanto las dudas con respecto al problema como a la terapia.
Un saludo.
Como ha dicho anteriormente algún compañero, un mes y medio, no es suficiente para sentirse "plenamente mejor". Aunque no aportas datos, doy por supuesto que asistes a consulta una vez en semana, por lo que un mes y medio son 6 consultas. Si a estas 6 visitas, le quitas al menos 2 de ellas que han sido de evaluación, 1 de psicoeducación (proceso de la evitación y lo que la produce), 2 de reencuadre de la ansiedad (lo que te lleva a la evitación),...faltarían varias sesiones más para continuar con un tratamiento adecuado a tu problema. Al menos como yo lo hago
Lo que acabo de enumerarte es meramente orientativo, ya que hay que tener en cuenta que cada persona necesita una evaluación, y un enfoque de tratamiento diferente incluso para el mismo trastorno.
Es importante que hables con tu psicólogo de este tema y le expongas tus inquitudes.
comentas que notas mejoría,lo que es un paso importante, pero que no logras superar tus miedos, te enfrentas a ellos y permaneces observándolos el tiempo necesario para que desaparezca tu malestar?
El éxito en una terapia depende de la implicación del paciente también, hacer las tareas, confiar en tu terapeuta y contarle todos tus pensamientos para poder reestructurarlos, enfrentarte a lo que te causa malestar e incluso aceptar ese malestar. Muchas limitaciones a la hora de cumplir con la terapia pueden hacer que no funcione como se espera.
Un saludo
un mes y medio es poco para notar mucha mejoría y además cada persona es un mundo y mejora a su ritmo, entiendo que cuando uno se encuentra mal y su vida no es lo que le gustaría es difícil tener paciencia, pero no hay otro modo trabajar y esperar un poco .
Si en un tiempo razonable no da resultado entonces deberías probar con otro enfoque, el Sistemica, por ejemplo profundiza más que el conductual.
Atentamente
Hola, a veces en personas con problemas de evitación y ansiedad que no avanzan en terapia, puede darse que lo que este manteniendo el problema no sea tanto la ansiedad que sientes por la forma de percibir las situaciones donde sueles sentir ansiedad. Sino por como interpretas tus propios síntomas de ansiedad (no debería sentir ansiedad, no tengo que sentir ansiedad para poder afrontar.., no soporto mis propios síntomas de ansiedad..lo que provoca aún más ansiedad. A lo mejor, si algo de esto te resuena, sería interesante trabajar no solo en la dirección de sentir menos ansiedad para poder afrontar sino en que si eres capaz de afrontar las situaciones a pesar de la ansiedad. Fortaleciendo tu musculatura emocional para aprender que, aun sintiendo ansiedad, puedes seguir actuando de acuerdo con tu compromiso de afrontar las situaciones, aunque a corto plazo sea incómodo, a largo plazo te acercará mas a tu objetivo de mejora. Saludos.
Dices que desde hace año y medio acudes a terapia y no notas mejoria, me parece dificil que en todo este tiempo nada haya cambiado. Creo que es importate que cominiques esto a tu terapeuta, le expliques como te sientes a ver si pueden analizar la situación, revisar lo hecho hasta ahora y si es necesario reconducir la terapia. Si despuesd e esto sigues igual a lo mejor es momento de buscar otro psicoterapeuta.
Creo que seria interesante saber qué tipo de enfoque tiene la terapia que estás haciendo: cognitvo, psicoanlitico etc.
Por otro lado, has comentado con tu terapeuta que no observas mejoría? Seguramente pueda explicarte el tratamiento que estáis llevando a cabo, las expectativas sobre el mismo etc. También puede derivarte a otro profesional si lo considerase necesario.
En la terapia no encontrarás formulas mágicas pero si aprenderás a experimentar de forma mucho más sana y placentera. Lo interesante es que puedas llegar a la raíz de qué es lo que provoca tu conducta evitativa para que puedas analizarlo, entenderte, respetarte y superarte,
Si puedo ayudarte en cualquier cuestión no dudes en contactarme. Mucho ánimo