Desde hace aproximadamente un año tengo ensoñacion inadaptada, me imagino donde soy feliz incluso si

9 respuestas
Desde hace aproximadamente un año tengo ensoñacion inadaptada, me imagino donde soy feliz incluso siempre espero la noche para hacerlo pero se que no es real y quiero dejar de hacerlo para vivir en el presente por que tan solo tengo 14 años y no quiero ya vivir asi, me di cuenta que esto empezo cuando mi ansiedad empeoro pero ya la estoy controlando, lo peor es que dejo de hacer lo que estoy haciendo para soñar despierta y ya no quiero hacerlo, que puedo hacer?
Hola, buenas tardes,

Tu pregunta: "¿Qué puedo hacer?, sobre tu predisposición "para soñar despierta", pasa por compartirlo con tus padres o tutores para que puedan ponerte en contacto con un profesional de la psicología o bien con el psicólogo de tu centro de estudios o médico de familia para que te derive a un psicólogo.

El problema por el que consultas: "Propensión a la fantasía" es un tema estudiado en la literatura científica en el área de la psicología y pertenece, fundamentalmente, al campo de los trastornos disociativos.

En cuanto a la ansiedad que has sufrido, también estaría relacionada con los trastornos disociativos, aunque como bien dices: "ya la estoy controlando". Me alegro por ello.

Hasta la fecha se han postulado dos teorías para explicar los trastornos disociativos. La teoría de la traumatología y la teoría de la propensión a la fantasía. La primera de las teorías cuenta con más apoyo científica que la segunda.

Mi sugerencia, es que pidas ayuda a las personas responsables de tu cuidado para que acudas a un psicólogo. Una vez en la consulta del psicólogo, le explicas lo mismo que has contado por aquí con el fin de que el profesional pueda realizar una valoración de tu caso particular.

Realizada una primera aproximación diagnóstica, el psicólogo que te atienda planificará un programa de tratamiento que te ayudará a dejar de soñar despierta y puedas concentrarte y dedicarte a tus tareas y obligaciones diarias.

Un saludo.

De acuerdo con lo que te dice el compañero, añadiré que te recomiendo que inicies terapia para indagar más profundamente en esa ensoñación y ver a qué necesidad está respondiendo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
Buenos días, te felicito por haber conseguido empezar a manejar mejor la ansiedad. Entiendo que el hecho de que la ensoñación interfiera con tus actividades diarias y tus objetivos no te está haciendo sentir bien. Hay muchas técnicas que pueden ayudarte a focalizar tu atención y concentración en el aquí y ahora, el mindfulness que es un tipo de meditación podría ayudarte en este sentido. Estoy de acuerdo con mi compañera en que es necesario evaluar el contenido de las ensoñaciones y ver que necesidad tuya están cubriendo. De todas formas es una habilidad tuya que en el futuro y acompañada de un buen terapeuta podrás utilizar a tu favor, para inducir relajación, mejorar el malestar... Aprovecha tus capacidades y ponte en manos de algún profesional. Un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €
Buenos días, ante todo felicidades por ir gestionando mejor tu ansiedad. En cuanto a la pregunta "¿Qué puedo hacer?" Comparto con los compañeros que es necesario que le comuniques a tus padres o tutores lo que estás viviendo para que consideren juntos la posibilidad de acudir a un profesional que pueda ayudarte a centrarte más en el presente, lo cual se puede hacer mediante diferentes técnicas, aunque la que más respaldo teórico tiene actualmente es la del Mindfulness. Espero haberte ayudado. Un saludo.
Buenas tardes. En primer lugar, felicitarte por tu conocimiento e identificación emocional, también por haber aprendido a manejar tu ansiedad. Creo que a tu edad es importante compartir esto con tus familiares. Puede que detrás haya un motivo por el cual "sueñas despierta" y desconectas con la realidad. Puede que simplemente en tu contexto falten estímulos que te hagan mantener la atención. En cualquier caso sería muy recomendable que un profesional de la salud mental pudiera hablar más ampliamente contigo para ver de donde viene esto y como mejorarlo. Un saludo.
Buenos días, si ya hay momentos durante el día en el que buscas esa 'ensoñación' es posible que haya algo en tu vida de lo que estés intentando huir y has encontrado esas ensoñaciones como un refugio al que acudir para calmar tu ansiedad. La ansiedad es posible tratarla pero para ello habría que identificar cuáles son los factores que hacen que tu ansiedad aumenten, registrar por ejemplo en que momentos intentas acudir a esas 'ensoñaciones', que ocurre antes y que ocurre después. Todo este proceso te será más llevadero si acudes a un profesional que te guíe en el proceso. Felicidades por tu gran conocimiento interior, has sabido identificar esa necesidad que te genera malestar. Saludos!
Soñar con ojos abiertos no es considerado un problema clinico, o sea una enfermedad. Tal vez lamentas que la realidad y lo que hay al rededor se te escapa y no consigues vivir plenamente cada dia. Tocar el suelo con los pies cuesta, nos tenemos que enfrentar con nuestros miedos. Anclarse en al aqui y ahora parece necesario en tu situación, sentir el presente y tocarlo con manos.
Hola.. los sueños diurnos y las fantasías expresan deseos ... en sí no son una enfermedad sino un lenguaje a descifrar en un análisis, no de tu ansiedad sino de aquellos pensamientos que te alejan cuando dices en el "ya no quiero hacerlo"... ¿será que hay preocupaciones que manejar mejor o cambios que hacer en tu vida?
Ánimo!
¡ Buenos días ! La ensoñación es una vía de escape a tu realidad porque te recomiendo que acudas a un terapeuta que te pueda ayudar a lo que puedes alcanzar y a que estes más cerca de los objetivos deseados que tienes en tu vida. La ensoñación es un modelo de afrontamiento de evitación a nuestra propia realidad, Espero que te haya servido. Un saludo y gracias.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €