Después de tantos años sin saber qué me pasaba, sin poder entender mi situación, hoy por fin he desc

9 respuestas
Después de tantos años sin saber qué me pasaba, sin poder entender mi situación, hoy por fin he descubierto que padezco ensoñación excesiva desde que soy un niño, resulta que prácticamente experimento cada uno de sus síntomas desde que tengo uso y razón, es una pena porque con 27 años no creo que pueda desprenderme de esta condición, no puedo parar de fantasear aunque sé perfectamente que lo que estoy viviendo constantemente en mi cabeza no es real, normalmente voy al trabajo, hago mi vida normal y nadie sospecha que dentro de mi cabeza hay un mundo de fantasías que me animan a seguir viviendo y afrontar la realidad, la que ahora es dura y triste pero que en algún momento fue placentera e igual practicaba la ensoñación excesiva. En mis fantasías soy quién quiero ser, hago sonreír a los demás, provoco estímulos en ellos, tengo capacidades y dones únicos, soy especial, soy cantante, soy poderoso y misericordioso, soy bueno, soy un salvador, dentro de mi está la cura para tantas enfermedades mortales, llego en ocasiones a ser un poco malo, puedo ser quien quiero ser y es difícil parar estas enociones principalmente cuándo escucho música, corro, estoy en un columpio, voy en coche, bus, o en ciertas actividades que pueda percibir movimiento, velocidad, impulso o escuchar música, oler esas gotas de agua lluvia cuándo chocan con el polvo, sentir ese aire que sopla tan fuerte, aunque también puedo experimentarlo al acostarme o sencillamente estando quieto aunque mucho menos que cuándo estoy en movimiento. Es difícil mantener la ensoñación cuándo me encuentro en presencia de otros, aunque normalmente y ocasionalmente también suelo practicarlo.

Lo bueno de esto : Que puedo afrontar mi realidad, mis temores, qué puedo ser quién quiero ser aunque en la vida real sea incapaz de ser esa persona. En fin, la ensoñación excesiva es mi tabaco, mi droga, mi paz, mi pastilla para el dolor y la vía de escape a mi sufrimiento real, ese que duele en lo más profundo de mi ser y que es tan real.

Lo malo: Que trae consigo frustración, pérdida de interés por vivir o realizar actividades productivas que puedan crecerme como ser humano, tiempo que pierdo de disfrutar con mi seres queridos o dedicarlo a mi persona o físico. Un fuerte choque entre la realidad y la fantasía que finalmente culmina en la aceptación de que la realidad es mi verdad y qué la fantasía es una mentira que disfraza mi mente para calmar tanto dolor, tristeza, deseos de volver a vivir momentos, volver hacer un niño, ser esa persona que quisiera ser qué no soy ni posiblemente seré en la vida.

Lo que más duele: Entender y aceptar que lo que estás construyendo en tu mente no es real, vivir con miedo de que los demás te vean cualquier comportamiento extraño extraño que les alerte de que no eres normal.

Puedo vivir sin practicar este comportamiento: La respuesta es no, definitivamente no.

Quisiera dejar de se practicar está ensoñación excesiva: Sí.
Gracias por tu pregunta. Expresas que quieres dejar de practicar la ensoñación excesiva porque acarrea frustración, apatía, etc., sin embargo también comentas que esta conducta te permite escapar de lo que es tu vida real. Mi pregunta sería ¿es la ensoñación el "problema", o cuando sueñas despierto consigues la paz que necesitas? Si es lo segundo, como me parece intuir por tu escrito, te invito a que pidas ayuda a un profesional de la psicología y juntos profundicéis en por qué tienes la necesidad de ser otra persona, tener otros dones, vivir otra vida, etc. Seguro que con un buen acompañamiento terapéutico pueden disminuir no solo la ensoñaciones que refieres sino sobre todo, tu sufrimiento actual.

Y no te has planteado sublimar todo ese mundo subjetivo de fantasia en la escritura, en construir una novela, el cine, crear un guión, o desarrollarla a través de los juegos de rol?

Tienes una potente imaginación. Eso puede ser una virtud si lo canalizas bien hacia algo que te haga crecer. Tu mismo te das cuenta que no es la realidad, bien, es importante que no renuncies a tu mundo real, pero puedes hacerlo compatible. Tampoco la fantasía debe ser un refugio para ti del dolor de la vida, al final el dolor aparece por otras vias.

En cualquier caso si deseas dejar de practicar esa ensoñancion excesiva la psicoterapia te puede ayudar sin duda.
Hola, soy Maite.

Encantada de que nos cuentes tu situación , tu vivencia.

Me alegra, denota que tienes una conciencia sobre ti mismo muy muy buena. Totalmente cierta, la aceptación es algo esencial y no es nada nada sencillo aceptar. Muchas felicidades.

He conocido personas con ensoñación excesiva y la verdad es que la aceptación fue todo un reto para mi, ya que era muy complicado ver qué lo deseaban aceptar por miedo a ser quienes son , por miedo a que les vean raros/as. Sin embargo con un par de sesiones, lograron mejorar una barbaridad y eso indica que las personas tenemos una capacidad de sobreponernos a todo lo que nos propongamos. Se trata de aceptación totalmente y de saber vivir con nosotros mismos en paz, sin juzgarnos constantemente.

Y si es posible aprenderlo día a día, mediante el insight y el contacto y apoyo de nuestra sociedad que nos rodea.

Encantada.
Así es, la ensoñación excesiva es una adicción a soñar despierto.

La ensoñación excesiva es un cuadro sintomático caracterizado por el exceso de inmersión en la fantasía como forma de evadirse de los problemas.

El problema es que la ensoñación excesiva supone para la persona, el refugiarse en la fantasía, como estrategia para evadirse de los problemas que generan decepción, frustración, miedo o aburrimiento.

En los casos más severos, la frecuencia puede llegar a ser diaria y a ocupar alrededor del 60% del día, por ello, lo que comenzó como un simple entretenimiento o como una forma más de gestionar la realidad termina convirtiéndose en una compulsión.

Tal puede llegar a ser la incapacidad para aceptar la insatisfacción o el malestar experimentado, que el contacto con esta abstracción puede llegar a adquirir un patrón adictivo.

Para superar la adicción a soñar despierto hay que implementar una serie de cambios en tu vida y manera de funcionar. Necesitas la ayuda de un profesional de la psicología para que te ayude a ello.

Se puede superar y vivir feliz, te ánimo a que empieces cuanto antes a contactar con un psicólogo de tu confianza.

Un saludo,
Mònica Dosil
Gracias por compartir tu experiencia. Leerte ha sido enriquecedor y emocionante. La ensoñación excesiva es la punta del iceberg: tu mente te está protegiendo de algo aún más doloroso. Con total sinceridad, no creas a nadie que te prometa que puede eliminar las ensoñaciones con facilidad. La terapia no es magia. Pero sí que puede reducirse, sí que puede mejorar tu calidad de vida, rebajar tu ansiedad, tu tristeza y tu desesperanza. La terapia te puede brindar un primer espacio para ti y para crecer como persona y ofrecerte recursos para gestionar mejor tus relaciones y cuidar tus vínculos. Ojalá te animes y todo vaya cambiando de color. ¡Un abrazo!
Buenos días,

Si quieres trabajar esta ensoñación excesiva, aprender de ti y el origen del porqué, te recomiendo que acudas a terapia psicológica. Podrás obtener muchos beneficios.

No sé si he acabado de entender el objetivo de tu texto, parece más una necesidad de expresar emociones a realmente querer un cambio en ti.

En todo caso, si te planteas ese cambio, ese trabajo en ti mismo, te animo a ello.

Cuídate
Hola, luego de leer la situación en la que te encuentras y muy bien explicada, entiendo que te esta interfiriendo negativamente en la calidad de tu vida y que necesitas ayuda. Para ello necesito indagar en la causa que puede subyacer a este comportamiento. El planteamiento terapéutico, no será el mismo en una persona con depresión que en alguien con conductas obsesivo-compulsivas. Identificado este aspecto será nuestro punto de partida hacía una pronta mejoría.
La psicología cognitiva-conductual es eficaz para su tratamiento y va dirigida a: Hacer que la persona viva más conscientemente la realidad. Aumentar actividades regladas y el control del tiempo. Reconocer estímulos que generan la ensoñación. Potenciar la atención.
Mejorar hábitos de vida saludables. Aumentar intereses que integren al paciente en las dinámicas cotidianas . Un saludo, quedo a tu disposición para solucionar pronto este problema.
Hola, comprendo tu situación y entiendo que lo estes pasando mal. La realidad de este trastorno es que hay trabajar esas fantasías y sobre todo la realidad para que no necesites fantasear ya que se convierte en una especie de adicción. Te ánimo a que realices terapia Emdr para poder mejorar eres muy joven y puedes hacer cambios importantes para estar bien. Mucho ánimo.
Le invitamos a una visita: Terapia online - 70 €
Tienes una gran capacidad para sentir y expresar tu rico mundo interior. Probablemente, seas una persona altamente sensible, lo cual no es ningún defecto ni una enfermedad, pero que, por diversas razones personales, se puede tener serias dificultades para expresarla y canalizarla. Ello puede provocar introversión, frustración, enfado, baja autoestima, alejamiento social..., que pueden ser interpretados como trastornos emocionales y tener efectos negativos. Pienso que tu mundo interior debería ser aceptado y expresado libremente, vivido y gozado. El problema no es la ensoñación, sino la dificultad en ser tú mism@. Te aconsejo iniciar un camino de autoconocimiento con la ayuda de un psicólogo experto para que puedas reducir la disonancia emocional que hay entre tus pensamientos y tus conductas, y conseguir una armonía sana y natural. Salud.