El estrés puede causar una disminución de la saturación de oxígeno?

10 respuestas
El estrés puede causar una disminución de la saturación de oxígeno?
Buenos días. Claro que sí. El estrés y la ansiedad cuando están presentes de forma patológica en nuestras vidas se pueden manifiestar de múltiples formas, entre ellas están el hiperventilar, las sensaciones de mareo, la sensación de ahogo...te propondría a la vez que consultas con tu médico de cabecera para eliminar otras patologías que acudieras a un psicólogo. La psicoterapia te puede (y te debe) ayudar a nivel de canalizar tu estrés, buscar el origen de tu ansiedad y vivir con un equilibrio correcto (alguna medicación podría relajarte algo pero es básico buscar la Raíz de ese Estrés, para que no vuelva a aparecer, o para que si aparece en el futuro, tengas las herramientas necesarias). Saludos.

Buenos días, el estrés se manifiesta de varias formas , con síntomas físicos como aumento de la frecuencia cardiaca, dificultad en la respiración, incremento de la tensión muscular, mareos, vómitos. Otros síntomas son pensamientos negativos y agotamiento mental. Hay personas que usando técnicas de control de la activación fisiológica ( respiración diafragmática, relajación muscular ...) son capaces de regular su estrés y otras donde es necesario intervenir en todos los niveles para una mejoría en su calidad de vida. En cualquier caso las técnicas que se usan son muy eficaces y sencillas de aprender.
El estrés o la ansiedad suele manifestarse con sensación de dolor en el pecho o de ahogo cuando los niveles se encuentran muy altos. Esto se produce porque el diafragma se contrae haciendo que respiremos con mayor dificultad, por lo que el aporte de oxígeno es menor. Cuando el cerebro percibe que le falta oxígeno activa aún más los mecanismos de ansiedad. Las técnicas de respiración disminuyen esta sensación y mejoran el aporte de oxígeno.
Coincido con mi compañeros en que lo más importante es reconocer la causa de ese estrés y aprender a gestionarlo adecuadamente mediante terapia psicológica. La parte cognitiva de los pensamientos origen del estrés es la más importante.
Un saludo
Pues no, el estrés no disminuye la saturación de oxígeno. Antes al contrario, si en una situación de ansiedad, se produce una hiperventilación, por la distinta constante de difusión de gases es probable que se produzca una hipercapnia (aumento de la concentración de CO2) pero no una hopoxemia(disminución de O2) ya que el oxígeno se difunde mejor que el dióxido de carbono.

Efectivamente, esto puede producir un desequilibrio del medio interno y síntomas, pero no son producto de una baja saturación de oxígeno.

El estrés puede causar problemas fisiológicos, pero no todas las alteraciones físicas son producto del estrés.

Un saludo.
Sin duda, como resultado por ejemplo de la hiperventilación.
Lo normal es lo contrario: hiperventilar y por tanto aumentar la saturación de oxígeno y bajar la de carbónico, que puede conducir a una alcalosis respiratoria.
Hola, buenas tardes!
Por supuesto, tanto el estrés como la ansiedad se pueden manifestar de muy variadas formas a nivel físico. Mente, emoción, cuerpo... ¡está todo conectado!

Los síntomas incluyen tanto la disminución de la saturación de oxígeno que mencionas, como la acidificación en la sangre, mareos, vértigo, hiperventilación, pensamientos negativos recurrentes, bajada de defensas, erupciones en la piel, etc. etc. un sinfín de casuísticas.

Es importante una exploración orgánica además de psicológica, puesto que tanto la falta de vitaminas y minerales, como hábitos de pensamiento tóxicos y emociones bloqueadas, pueden estar contribuyendo al estrés/ansiedad.

Precisamente por ello recomiendo un abordaje holístico, que incluya tanto tratamiento corporal como psicológico (hábitos, creencias, emociones, etc...).
Es frecuente cuando padecemos estrés que veamos una disminución en el aire que inspiramos. Es tal la actividad física y psicológica que nos provoca que la respiración tiende a ser mas superficial, menos profunda, y por tanto no alcancemos el nivel de oxígeno en sangre recomendado.
Aún así, siempre es aconsejable acudir a tu médico de atención primaria para que pueda evaluar si esa desaturación puede deberse a un problema orgánico. Si esto no fuera así, sería aconsejable consultar con un psicólogo que pueda trabajar contigo como enfrentarte a ese estrés.
Un saludo-
En principio cuando uno tiene un ataque de ansiedad lo que suele ocurrir es que aparezca la hiperventilacion. Es decir que se aumenten las cantidades de oxígeno. Lo que si es cierto es que la sensación que uno tiene es que no puede respirar. Esto no significa que en cuando la ansiedad es crónica y se convierta en estrés no se afecten los fictintos sistemas y entre ellos de forma colateral aparezca una disminución de la saturación de oxígeno. Lo importante sería trabajar los altos niveles de estrés. Un saludo
Como comentan mis compañeros, los episodios de estrés y ansiedad pueden manifestarse a través de diferentes sensaciones fisiológicas: el corazón se acelera, malestar en el estómago, sensación de mareo, etc. La sensación de ahogo o dificultad para respirar, que tanto asusta, es muy frecuente, pero lejos de lo que pensamos, no es por una falta de oxigeno (no nos estamos ahogando), paradójicamente es todo lo contrario, tenemos oxigeno extra. Al hiperventilar (respirar muy rapido y superficialmente) hipersaturamos de oxigeno y nuestro cerebro envía la señal de que no es necesario tanto, eso genera la sensación de que nos cueste respirar, y ocasiones, de mareo o inestabilidad. Consulta con tu médico las posibles causas de este tipo de sensaciones, y si os encontrais ante la posibilidad de que sea la ansiedad y el estrés la principal hipótesis, te vendría muy bien consultar con un spicólogo. Un saludo