El poder de la Sugestión. Me gustaría saber que es

9 respuestas
El poder de la Sugestión. Me gustaría saber que es
Hola, en primer lugar gracias por tu pregunta. La sugestión es la denominación dada al proceso psicológico mediante el cual personas, medios de comunicación, libros y toda clase de entes que manipulen conceptos y sean capaces de emitir información puedan guiar o dirigir los pensamientos, emociones, sentimientos o comportamientos y estados físicos de otras personas.

Un saludo, Noel Sánche Psicóloga General Sanitaria.

Buenas tardes,

Desarrollaré algunos datos históricos sobre lo que usted denomina "El poder de la sugestión" para que pueda sacar sus propias conclusiones. Acudiré para ello a datos de la psiquiatría y la psicología.

Desde el punto de vista de la Semiología Clínica Psiquiátrica, la "sugestión o sugestibilidad" es la predisposición de la imaginación para admitir como verdaderos ciertos elementos de discutible realidad venido del exterior (sugestión) o resultantes de su propia actividad (credulidad). Se puede observar en personas con limitada capacidad intelectual, en el curso de la confusión mental y en los dementes.

Desde el punto de vista de los tratamientos psicológicos, el primer tratamiento que aplica Sigmund Freud (aparte de la electroterapia y masajes) es la "hipnosis", un proceder que, aún estando desacreditado en la clase médica, venía siendo reintroducido en la práctica neuropsiquiátrica, como así era por ejemplo en los centros franceses de La Selpêitrière, con J. M. Charcot al frente donde Freud fuera visitante.

La "hipnosis" se ofrecía como un método terapéutico apropiado, destinado a hacer desaparecer mediante "sugestiones" las representaciones intrusas. Sin embargo, más tarde, Freud consideró que este método podría provocar una mejora que no fuera duradera y adoptó un método más directivo más directivo manteniendo al paciente con plena conciencia. En concreto, aplicó la "sugestión", consistente en colocar su mano sobre la frente del paciente y asegurarle que entonces podría recordar los acontecimientos olvidados que se trataba de traer a la conciencia.

Freud práctico este método desde el caso Emmy de N., en 1889, hasta el caso Dora, en 1899. Sin embargo, se convención de que aún así no se lograba que los pacientes enfrentaran los sucesos originantes de su condición neurótica.

Otros autores que nos ofrecen sus puntos de vista sobre la "sugestión":

- El psicoanálisis lacaniano donde nos encontramos con la "sugestión simbólica".

- Siguiendo a Adler (psicoterapia adleriana), el hipnotismo y la sugestión serían un espacio de "influencia de una persona sobre otra" que constituya la "condición de posibilidad" de la psicoterapia.Desde este punto de vista, se hablaría de la sugestionabilidad como condición de posibilidad de la psicoterapia, no de esta o aquella, sino de todas las terapias psicológicas. Es decir, no es que cualquier psicoterapia se reduzca a sugestión, sino que la sugestión se disuelve en todas o se realiza en cada una.

- Dentro de las hipótesis de la "Terapia Racional Emotiva" (TRE), que según Ellis están apoyadas por datos de investigación, la sugestión, la auto-sugestión y la sugestión hipnótica influyen fuertemente en la conducta.

- Desde el punto de vista de la intervenciones con base en la exposición (Terapia de Conducta), "la sugestión directa" trata de promover una reacción emocional "positiva" con la que contrarrestar la ansiedad condicionada a una situación (por ejemplo, evocar todo lo agradable que sea viajar en avión como condición en la que llevar a cabo la exposición imaginaria a las escenas temidas de viajar-en-avión).

Conclusión:

El nombre "psicoterapia" surge en el contexto de la hipnosis y la sugestión a finales del siglo XIX. El término "psycho-therapeutics" fue introducido en 1872 por Daniel Hack Tuke, descendiente de los cuáqueros fundadores del famoso Retiro de York con base en el "tratamiento moral". No obstante, el término "psicoterapia" no se consagraría hasta 1891, cuando Hippolyte Bernheim publica su libro "Hypnotisme, suggestion, psychotérapie (Shamdasani, 2005). El largo pasado de la psicoterapia antes de recibir su nombre cuenta con al menos tres grandes tradiciones: la religión, la retórica y la filosofía.

Como puede ver, utilizando una expresión de Marino Pérez Álvarez (autor al que debemos la mayor parte de las ideas volcadas aquí): "La corta historia y el largo pasado de la psicoterapia", "el poder de la sugestión" -como usted lo define- en el campo de la psicología, desde el punto de vista sociológico y antropológico, es a la vez institución social y figura cultural cuya perspectiva se percibe en el escenario subjuntivo que posibilita la vida y actuaciones de cada uno de nosotros.

Por ultimo, a este respecto -y como aclaración al último párrafo-, el propio Marino Pérez, gusta de citar la obra de Dostoyevski "Apuntes del subsuelo", de 1864, donde el personaje llega a declarar: "Les juro, señores, que tener una conciencia sobradamente sensible es una enfermedad, una verdadera y auténtica enfermedad" (p.21 de la edición de Alianza).

Un saludo
Hola, en primer lugar gracias por tu confianza. Has realizado una pregunta que parece simple, ( una mera definición) pero qué realmente abarca lo que podemos denominar “ el poder de la mente “. Espero con mi respuesta, poder aclarar tus dudas. La sugestión es la influencia que una persona puede ejercer sobre otra ( para hacer que actúe o piense de una manera en que no lo haría por si misma), o sobre si misma. Ejemplo de sugestión, tenemos el efecto placebo . Un profesional de la salud te pauta unas gotas a tomar para reducir los dolores de cabeza y estas hacen su efecto. En realidad , te ha pautado agua con algún sabor, pero como tú piensas que tomas medicación, el alivio se produce. Lo que uno piensa, cree… ocurre. Por tanto el poder de la sugestión es enorme y me sigue sorprendiendo en determinados casos.
Espero te ayude la respuesta,
Que tengas un buen día,

Un abrazo ,
Noelia Labordeta
Buenos días. En el año 2018, presenté un proyecto a la Obra Social La Caixa denominado "sugestiones positivas para el cambio de hábitos con adolescentes jugadores de videojuegos de rol online"; el proyecto fue finalista a los premios nacionales a la innovación social. Los resultados que obtuvimos excelentes. El proyecto consistía en presentar a los adolescentes hábitos saludables alternativos a los hábitos de juego, acompañados de una proyección de futuro positiva con respecto a ellos mismos y a la consecución de sus metas personales. Esto es una sugestión positiva. Es la creencia de que algo es posible, y de que lo puedes conseguir. Las sugestiones pueden ir en tu favor o en tu contra, depende de tus creencias. Espero que te sirva para comprender mejor el poder de la sugestión. Mª José Novillo Infantes
Una pregunta sin duda muy interesante :)

La sugestión es un resultado condicionado o alterado por la expectativa de una persona. Cómo mencionaba una compañera, está muy relacionado con el efecto placebo. Al igual que si nos tomamos una pastilla placebo que nos ha dado el médico (a base de agua y azúcar, sin efectos sobre el cuerpo humano), probablemente experimentaremos el efecto que esperamos o parte de él, cuando creemos firmemente que algo ocurrirá de una determinada forma, acaba ocurriendo. Esto es porque sin darnos cuenta, tendemos a seleccionar la información de nuestro entorno que es acorde a nuestra forma de pensar, incentivando que se den las situaciones que esperamos que se den. Espero haberte ayudado :)
La percepción que tenemos de la realidad depende en gran medida del discurso se construye sobre ella, discurso que tiene parte consciente e inconsciente (que se integró e influye sin estar presente a simple vista). Si el discurso de una persona se modifica por cualquier motivo, la percepción de la realidad en esta también lo hace.

De manera general al hablar de sugestión nos referimos a la aceptación de un nuevo discurso, por lo general de otro, por encima de uno propio. El "poder" de este o influencia sobre la persona estaría determinado por el grado de aceptación de este nuevo discurso.

Habría que entender también que ese discurso puede proveer de diferentes lugares y eso enrevesaría un poco más este tema. Lo que hace que un discurso gane importancia sobre el otro y se tome como "La realidad" es tan variado que podríamos incluso estar hablando de temas diferentes dependiendo de ello.
Hola, la sugestión es un fenómeno ilusorio de nuestra mente. La Hipnosis, por ejemplo, utiliza la sugestión para lograr un tipo de consciencia menos despierta y mas similar a los estados de sueños despiertos o estados de trance.
La sugestión también viene utilizada en la publicidad para la creación de nuevas necesidades.
La sugestión es un herramienta terapéutica que consigue llevar una persona a elegir un camino más conveniente para si mismo. Muchas veces nos resistimos al cambio y los psicólogos ejercen una forma de sugestión no invasiva para crear cambios favorables para los pacientes.
Gracias por tu pregunta. La sugestión es un proceso psicológico mediante el cual personas, medios de comunicación, libros y toda clase de entes que manipulen conceptos y sean capaces de emitir información puedan guiar o dirigir los pensamientos, emociones, sentimientos o comportamientos y estados físicos de otras personas.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €
La sugestión se refiere a una idea o pensamiento que se introduce en la mente y es aceptada por ella. La palabra "sugestión" proviene del latín "sub genere", que significa "introducir por debajo". Cuando somos sugestionados, no nos damos cuenta de ello, ya que ocurre de manera inconsciente. Durante todo el día, estamos expuestos a sugestiones sin ser conscientes de ello. La sugestión es una de las fuerzas más poderosas del mundo y nos afecta desde nuestra infancia, influyendo en nuestra forma de pensar y actuar cuando somos adultos. Las sugestiones pueden ser tanto positivas como negativas, y su influencia en nuestra vida es significativa. Por ejemplo, si en el pasado hemos magnificado nuestros errores y fracasos, tendremos la tendencia a sentirnos culpables en exceso cuando cometemos un error o algo no sale como esperamos. Esto se debe a que estas sugestiones negativas actúan con más fuerza en nuestra vida, ya que las aceptamos como pensamientos válidos.
Es importante destacar que la sugestión puede ser utilizada en diferentes contextos, como el mentalismo, donde se emplea para influir en las percepciones y creencias de las personas. Los mentalistas utilizan técnicas de sugestión, como cambios en el tono de voz, silencios y psicología, para convencer a otros de que pueden comunicarse con espíritus o realizar actos sorprendentes.
La sugestión también está presente en la psicología de las masas, donde se exagera la influencia de la sugestión en los individuos que forman parte de un grupo. En este contexto, la sugestión puede ser aún más poderosa que en el caso de una persona hipnotizada, ya que la sugestión es la misma para todos los individuos y se exagera en el contexto de la masa.
Además, la sugestión también juega un papel importante en la mente subconsciente. Según el autor Joseph Murphy, el subconsciente está abierto al poder de la sugestión, lo que significa que si pensamos en cosas positivas, se harán realidad, y si pensamos en cosas negativas, también se manifestarán. Por lo tanto, es fundamental tener pensamientos constructivos y positivos, ya que nuestro subconsciente aceptará esas sugerencias y las convertirá en realidad.
En resumen, la sugestión se refiere a la introducción de ideas en la mente que son aceptadas de manera inconsciente. Es una fuerza poderosa que nos afecta desde la infancia y tiene una gran influencia en nuestra forma de pensar y actuar. La sugestión puede ser utilizada en diferentes contextos, como el mentalismo y la psicología de las masas, y también juega un papel importante en la mente subconsciente. Espero poder haberte ayudado. Un abrazo fuerte!