¿El psicólogo tiene competencia legal para emitir juicios diagnósticos? ¿Es capaz de diferenciar

7 respuestas
¿El psicólogo tiene competencia legal para emitir juicios diagnósticos? ¿Es capaz de diferenciar patologías endocrinológicas/tumorales que debutan como trastornos mentales?
Lógicamente no. El psicólogo puede diagnosticar trastornos mentales y sospechar que existan otros de tipo neurologico, psiquiátrico, endocrino, etc y recomendar que se acuda al especialista mas indicado.
Pero emitir diagnósticos que necesitan pruebas médicas no.

Supongo que se refiere a diferenciar los síntomas de cansancio, apatía, tristeza de hipotiroidismo y de un cuadro depresivo por ejemplo. Para eso se hacen los diagnósticos diferenciales que deben confirmarse con el profesional adecuado. Igualmente cuando un especialista médico deriva un paciente a un psicólogo porque sospecha que hay problema psicológico para que el psicólogo lo confirme.
El Psicólogo Clínico y el Psicólogo Sanitario tienen competencia legal para diagnosticar Trastornos relacionados con la salud mental.
A parte de la íntima relación entre enfermedades o trastornos psicosomáticos y salud mental y emocional, está descrito que algunas enfermedades orgánicas se expresan con síntomas depresivos antes de mostrar síntomas más específicos de la propia enfermedad enfermedad. Para descartar patología orgánica, el Psicólogo derivará al paciente a su médico de familia o al médico especialista.
¡Coincido con mis compañeros! ¡Cuando un paciente llega a consulta, en la primera entrevista hacemos un análisis funcional para descartar posibles patologías funcionales! Si sospechamos de algo que puede estar perjudicando a nivel psicológico derivaremos al especialista adecuado para poder trabajar correctamente.
El psicólogo puede emitir el diagnóstico de una enfermedad o problema mental, emocional o de conducta. Si sospecha un origen fisiológico, sea por lesión o alteración orgánica del sistema endocrino, nervioso u otra lesión física, remitirá a la persona al profesional médico.
Confirmado un problema orgánico, es posible que el tratamiento deba ser conjunto,médico-psicológico, dependiendo de las alteraciones del comportamiento,del deterioro emocional producido por la enfermedad y de consecuencias psicológicas de la patología.
El psicólogo derivará al médico especialista si considera que independientemente a la sintomatología psicológica aparecen síntomas orgánicos, que bien pueden estar provocando el trastorno psicológico, pero es el médico especialista el que evaluará, diagnosticará y tratará la enfermedad física, la cual si produce un desajuste psicológico, lo ideal seria ponerse también en manos del psicólogo.
Sí tiene competencia legal para emitir juicios diagnósticos sobre las causas posibles de los síntomas y dificultades personales presentados. Dependiendo de su experiencia y saber puede formular hipótesis, más o menos certeras, relacionando lo psicológico con lo somático, diferenciar y sospechar su relevancia y, pedir la intervención médica.

El diagnóstico del funcionamiento y síntomas orgánicos corresponde legalmente a los médicos, los cuales también pueden establecer hipótesis sobre su relación con lo psíquico.

Lo emocinal y lo endocrino, intimamente relacionados, pueden manifestarse en cambios afectivos. La tensión emocional y su descarga mantenida a través del cuerpo, podrían ocasionar una patología orgánica. ¿Qué un trastorno mental aparezca simplemente como expresión de una patología endocrina?: de entrada, es difícil de entender.