¿El TOC se cura o controla?

6 respuestas
¿El TOC se cura o controla?
El TOC se cura.
Las orientaciones y técnicas en psicología en las ultimas dos décadas han evolucionado mucho al respecto con gran éxito y resolución.
Personalmente te recomiendo una de estas orientaciones: la Terapia Breve Estratégica con un 89% de éxito (cura).
Esta terapia esta enfocada en el problema, en conocerlo y trabajar en sus soluciones, mediante técnicas y herramientas adaptadas al cliente, en este caso a sus obsesiones y rituales.
Si hay un TOC con rituales y solo se trabaja a nivel cognitivo (de pensamientos) existe el riego de que los rituales se afiancen e intensifiquen.
Puedes encontrar en internet información al respecto de esta orientación psicológica en relación al TOC.

Sobre todo se controla, pero también se puede curar.
Hay que trabajar sobre los pensamientos obsesivos y la ansiedad, entre otros,
Yo te recomiendo terapia de tipo conductual cognitiva.
El TOC es una enfermedad mental de las más graves y menos conocida a nivel social Está integrada dentro de la Neurosis como un Trastorno Obsesivo- Compulsivo.
Su inicio suele estar en la adolescencia o juventud y suele debutar con síntomas de tipo ritual, de repetición físico (limpieza, orden, escrúpulos, hipocondríacos etc o de tipo mental con pensamientos obsesivos repetitivos (religioso, comprobación, etc.) llegando incluso a incapacitar o invalidar la vida del paciente. Suele afectar a la vida familiar de manera importante.
Aunque los tratamientos tanto farmacológicos como psicoterapéuticos han avanzado en las ultimas dédacas, por desgracia en un porcentaje elevado sueler convertirse en un Trastorno Crónico.
En el tratamiento suele combinarse los fármacos de tipo antidepresivo con indicación en los TOC (triclíclicos y ISRS) con terapias de tipo Cognitivo- Conductual. Esta enfermedad por su gravedad sería motivo de una exposición más amplia y profunda.
El TOC se puede controlar tanto que incluso se podría decir que "se cura", es decir que: un abordaje adecuado del problema tanto a nivel psicoterapéutico como en ocasiones farmacológico, y sobre todo con una adecuada implicación de la persona que acude a terapia se puede controlar el problema. Hasta el punto que las obsesiones sean únicamente un rasgo de la personalidad, pero que no afecten al desarrollo de la vida diaria del sujeto ni a su bien estar.
El trastorno obsesivo-compulsivo, SE CURA, habría que ver qué grado de incapacitación provoca o ha provocado, pero desde mi experiencia laboral, no sólo se cura sino que uno consigue herramientas, para no volver a sufrir dicho trastorno. Lo primordial es tener un buen diagnóstico, si bien es cierto que los psicofarmacos a veces ayudan aunque no eliminan el TOC, Lo que realmente hace superar este trastorno esla terapia psicológica, desde mi punto de vista, la única válida es la orientación cognitivo-conductual. Aunque el paciente en muchas ocasiones, piense que lo suyo no tiene solución, si la hay y de verdad que es mucho más sencilla de lo que puedan pensar, sólo hay que acudir al profesional adecuado.
El TOC se puede aprender a controlar, y de esa forma la persona puede llevar una vida con total normalidad y sin la ansiedad y angustias que se padece cuando se sufre TOC.