en Psicología de la Salud ¿cual es la diferencia entre cumplimiento y adherencia?

11 respuestas
en Psicología de la Salud ¿cual es la diferencia entre cumplimiento y adherencia?
La diferencia está en el paciente. En el cumplimiento no hay una implicación por su parte, sino un papel sumiso en el que acata lo que se le dice.
En la adherencia el paciente tiene un papel más activo, consciente y voluntario. Integra las recomendaciones y es parte activa del proceso.

Te lo explico, la psicología de la salud lo conceptualiza, es bien sencillo:

Cumplimiento: proceso de cambio de conducta que implica analizar la competencia de la persona y las condiciones de la situación para manejar el tratamiento.

Cumplimiento y adhesión: son dos fases de un mismo proceso de autorregulación, cuyo objetivo es la incorporación en el estilo de vida de una persona de una serie de conductas no supervisadas relacionadas con la salud.

Espero haber solventado tu duda, un saludo.
Son formas distintas del paciente de estar en proceso terapéutico.
-Existen pacientes pasivos que sencillamente cumplen las tareas que el psicólogo les prescribe. En estos casos se suele dar que el paciente asiste a terapia como resultado de una presión de su entorno (parejas, adolescentes, personas en libertad condicional). Aquí hay una dificultad por parte del psicólogo y es que no será fácil producir el cambio debido a que no es el paciente el que tiene la queja o la percepción de problema.

-En el caso de aquellos pacientes que tienen una percepción de problema y quieren resolverlo, siempre y cuando el psicólogo haya logrado una buena relación terapéutica, se producirá una adherencia al tratamiento y por lo tanto, se cumplirán las tareas y habrá cambio. Ya que, no por el hecho de asistir a terapia y hacer las tareas las personas tienen que hacer cambios.
Es un proceso: desde el Cumplimiento hasta la Adherencia terapéutica.
-Cumplimiento: Obediencia pasiva. El paciente acepta la receta del facultativo. Refleja el comportamiento objetivo y dinámico del paciente.
-Adherencia terapéutica: El paciente colabora con el tratamiento propuesto por el médico/psicólogo, en función de sus preocupaciones. Se trata de un cumplimiento dentro de los términos de un proyecto terapéutico y la motivación del paciente en relación con las recomendaciones médicas... La adherencia terapéutica sólo puede obtenerse cuando el paciente ha aceptado la existencia de la enfermedad y las particularidades de los tratamientos propuestos.
Un saludo.
El CUMPLIMIENTO implica un compromiso superficial con la terapia, acudir a las citas, 'hacer acto de presencia' por decirlo de alguna manera. La ADHERENCIA al tratamiento sin embargo implica un nivel elevado de compromiso con la terapia, donde se establece un vínculo con el terapeuta que permite un trabajo profundo y funcional.
Exacto!,.Cumplimiento por que toca (es decir por obligación pero sin conciencia de interiorizarlo), lo hago porque me lo han dicho.
Adherencia, porque lo realmente hay conciencia, motivación e interiorización de hacerlo porque es una motivación personal, no externa.

La OMS (2004), adopta y promueve el concepto de adherencia al tratamiento refiriéndose a este como "grado en el cuál el comportamiento del paciente -la toma de los medicamentos y la introducción de cambios en su estilo de vida- responde a las indicaciones o recomendaciones dadas por el profesional de la salud".

Por tanto, adherencia y cumplimiento no es exactamente lo mismo... Ya que la adherencia implica múltiples comportamientos, simples y complejos del paciente, que le permiten hacer frente a un régimen que exige alto nivel de cumplimiento.
La adherencia al tratamiento, conlleva el cumplimiento de los objetivos establecidos entre terapeuta y paciente llevando a cabo las tareas intersesiones, y los cambios conductuales que se priorizan como objeto de la intervención.Se basaría en una motivación intrínseca de cambio y se podría identificar en el paciente discurso movilizador.

Mientras que el cumplimiento ,sería seguir acudiendo a las sesiones aunque sin aprovechamiento (motivación extrínseca en la mayoría de los casos, motivado por terceros ) sin que la persona tenga conciencia de problema o al menos esté aún en una fase de discurso de mantenimiento.
Hola. Estoy completamente de acuerdo con lo que señalan mis compañeros. Si tu duda va más allá de los simples conceptos, ponte en contacto con un psicólogo para que veamos cómo podemos ayudarte. Un saludo cordial, te deseo lo mejor.
Cumplimiento: porque toca, porque hay que hacerlo donde nivel de implicación del paciente es pasivo mientras que adherencia implica un cliente activo, implicado en la terapia y con ganas de avanzar y como dicen mis compañeros me reitero una vez más y le aconsejo que se ponga en contacto con un psicólog@ para poder ver como ayudarle. Un saludo
En todas las corrientes psicológicas al uso el cumplimiento hace referencia a la realización o consecución de objetivos y tareas acordadas por parte del paciente. Mientras que la adherencia se refiere a la permanencia dentro del tratamiento planteado. Si la consecución o cumplimiento no se produce repetidamente es habitual que se espere un rechazo y o un abandono del tratamiento
Hola!
Cuando un paciente viene a sesiones, se espera que el terapeuta consiga que éste tenga adherencia a la terapia, es decir, que esté motivado y confiado en que si aplica lo trabajado en sesiones, va a poder mejorar. Sin embargo, a veces pasa que lo que se tiene es un cumplimiento de la tarea, se realiza sin saber porqué y sin mucha motivación. Bajo mi punto de vista es algo que el terapeuta debe saber analizar y prever, y llegado el momento, debería hablar con la persona para ver qué está fallando.
Un abrazo