En secundaria empece a sentirme nerviosa cada vez que debía salir, en bachiller empeoro con ganas de

6 respuestas
En secundaria empece a sentirme nerviosa cada vez que debía salir, en bachiller empeoro con ganas de vomitar y temblores solo por pensar en tener que salir. Deje la universidad y tengo casi el año sin salir, me siento bien, pero mi familia dice que estoy mal. En casa me ejercito y hablo con familia.¿Que debo hacer?
Los síntomas que describes están relacionados con un problemas de ansiedad que, como ha mencionado mi compañero, habría que establecer si es una fobia social o un trastorno de pánico con agorafobia.
Seguramente pasaría algo la primera vez que te ocurrió que te dio mucho miedo y a partir de ahí lo has condicionando a diferentes situaciones sociales.
Como has podido comprobar hasta ahora no ha mejorado sino que ha ido a peor, y podría empeorar si no tomas contacto con un profesional pues es un problema que hay que tratar.
Creo entender que cuando te encuentras bien es cuando estás en casa pero no cuando sales, con lo cual deberías hacerte la pregunta de si vas a vivir el resto de tu vida en casa o quieres salir, conocer gente, viajar, hacer deporte... Sin tener ese miedo intenso que te bloquea y te hace sentir tan mal.

Lo que describes puede ser agorafobia o también fobia social o ambas, sin descartar otros problemas, ya que como es lógico habría que evaluar detalladamente que está ocurriendo.
El hecho es que tienes un miedo intenso a salir de casa, bien por estar alejada de un lugar seguro o bien por temor a relacionarte con otros.
Si evitas salir y relacionarte y afrontar tu miedo estarás alimentando el problema ya que tu organismo aprende que al evitar lo que te produce el miedo este se reduce, se llama refuerzo negativo y te proporciona la satisfacción de la seguridad y la reducción de la ansiedad. A largo plazo mantienes el problema que se irá agudizando y cada vez ocupará más espacio dentro de tu vida generalizándose.
Es necesario que te impliques en un tratamiento psicológico para afrontar este miedo. Con diversas técnicas de exposición gradual en imaginación y posteriormente en vivo, cuestionando tus creencias y pensamientos y aprendiendo las habilidades necesarias conseguirás superarlo.
Hola, Usted describe un aislamiento progresivo y pregunta sobre qué deber hacer.

Sin dudarlo, consultar con un psicólogo.

Un saludo,
Creo que estas bien, porque te has acomodado a la situación pero si al estar con gente te crea ansiedad, o excesiva incomodidad, te da "miedo" estar con gente, es importante que te enfrentes a la situación. Incluso has dejado de hacer cosas por ese miedo o ansoedad, no permitas que te pase esto. Cuando hay ansiedad, miedos, es importante enfrentarnos a ellos, ya que si no la haces acumulas ansiedad, miedos y te baja la autoestima, Y dejas de hacer cosas importante en tu vida por esa ansiedad. A corto plazo la evitación a las situaciones te crea alivio pero a largo plazo se crea mas ansiedad y te pasa factura. Por eso es importante que lo supere. No es buena idea quedarse en casa.

Te aconsejo que acudas a un profesional para que te ayude

Un saludo.
Sabes que pasa? Que ese miedo a salir se va haciendo mayor a medida que te quedas en casa. Yo comprendo que en casa te sientes bien, estás en tu zona de confort, pero no es sano ni bueno para ti qué te sigas quedando, ya que tendrás que hacer tu vida y la vida está ahí fuera.
Deberías consultar estos miedos irracionales a salir con un psicólogo para que juntos veáis cuál es el mejor plan a seguir. Desde luego, quedarte en casa no es una opción.
Por los síntomas que comentas pareces sufrir un trastorno de ansiedad. Con la ayuda de un psicólogo conseguirías reducir los síntomas hasta pode controlarlos y recuperar tu día a día sin sentir miedo.
Por otro lado, podrías descubrir de donde viene ese miedo y superarlo definitivamente.