En un caso de ansiedad social, ¿comó son las "tareas para casa" en una terapia cognitiva conductua

6 respuestas
En un caso de ansiedad social, ¿comó son las "tareas para casa" en una terapia cognitiva conductual?
Buenos días. Las "tareas para casa" te las asignará el psicoterapeuta que lleve tu caso, es quien lleva tu anamnesis (historial como paciente y datos clínicos relevantes), y, per se, quien sabe a "qué" tareas debes darle prioridad. Los psicólogos cognitivo-conductuales mandamos a veces (al margen del uso de algunos tests) pequeños ejercicios de comunicación y/o de enfrentamiento a situaciones que Particularmente a ti te suponen una angustia pero que a la vez puedas controlarlas sin estar nosotros presentes, para así posteriormente en terapia examinar tanto tu nivel de ansiedad, como tu posible respuesta ante ello y así proporcionarte nuevas herramientas según tu contexto. Saludos.

Las "tareas para casa" son los ejercicios que te pone el psicólogo para que sigas trabajando, es necesario seguir trabajando los objetivos marcados por el psicólogo después de la consulta y no conformarse sólo con la sesión.

En esta terapia, puede ser un autorregistro, técnicas de relajación, lista de situaciones ansiógenas, biblioterapia. Se distinguen desde tareas permanentes a adicionales. Son fijadas por el psicólogo para hacer cambios cognitivo-conductuales.

Un saludo cordial.
Como indican mis colegas las tareas para casa pueden ser muchas y todo dependerá del trabajo que se esté desarrollando. El fin es conseguir que la persona sea consciente de el desarrollo de distintas estrategias de afrontamiento y de los avances que se van consiguiendo. El fin es poder identificar poco a poco cómo la ansiedad va disminuyendo ante situaciones que antes la generaban. Un saludo
El tratamiento de la ansiedad social se adaptará a ti. Puede que tengas que aprender ciertas habilidades para tener mayor confianza y mejor desempeño en situaciones de interacción con los demás, y seguro que necesitas aprender a relajarte para poder gestionar mejor la activación nerviosa que te provoca el miedo o ansiedad.
La relajación y habilidades sociales se aprenden y ensayan en consulta y poco a poco se ponen en práctica en situaciones cotidianas, siempre adaptadas a tu ritmo y lo que puedes tolerar.
También puede ser necesario un diario donde escribas las situaciones que te causan malestar y así en consulta poder aprender como lo que piensas y sientes te limita en tus relaciones y como podemos cuestionar estos pensamientos y emociones o como a pesar de ello podemos actuar y ser eficaces relacionándonos.
En resumen, el tratamiento se adaptará a ti y no tienes porque preocuparte`pues te sentirás acompañado y guiado en todo momento.
Dependiendo del terapeuta cognitivo conductual al que acuda. Como comentan mis compañeros pueden incluir: autorregistros (registro de pensamientos, situaciones, sentimientos...que le están generando malestar), desarrollo de habilidades sociales, exposición en imaginación/vivo a las situaciones temidas, técnicas de relajación....y un largo etcétera que como bien le he indicado, dependerán del profesional que usted elija.
Hola, las tareas que se mandan para casa son muchas, depende del caso.

Pero algunas son autoregistros para observar cuales son las situaciones y pensamientos que te generan ansiedad, técnicas de afrontamiento, exposiciones y otras, que te va guiando el psicologo para enseñarte como realizarlas. Esto hace que te vayas sintiendo mejor y mas seguro ante las situaciones que te generan ansiedad.