Es normal que un psiquiatra utilice metodos de manipulacion? Mi psiquiatra me dijo que ha usado durante

11 respuestas
Es normal que un psiquiatra utilice metodos de manipulacion? Mi psiquiatra me dijo que ha usado durante meses sometimiento de presión a mi persona para "cambiar el encuadre" del caso pero al revelarmelo me siento manipulada, usada, siento que vivi meses de mentira y confusion. Usar esto es etico? ayuda
Buenas tardes. En mi opinión no existe la "manipulación" propiamente dicha cuando "no hay un beneficio propio" ni tampoco cuando "este hecho te lo está narrando tu propio psiquiatra, reconociéndolo y explicándote el porqué de su aplicación". Evidentemente no conozco el caso, ni tu situación, ni el tiempo que llevais de terapia...y, sobretodo, desconozco los métodos que Sí ha utilizado y No han funcionado en el pasado. Es imposible desde fuera ponerse en lugar del profesional y mucho menos juzgarlo, creo que ninguno de mis colegas podría tampoco hacerlo...Te propongo que le comentes con total franqueza cómo te sientes, y que en ese ambiente de terapia de total confidencialidad podais llegar a entenderlo desde ambas partes. Saludos.

Seguro que hubo un malentendido. Acláralo con él y a partir de su explicación, toma una medida.
Bueno, en primer lugar habría que esclarecer la metodología que ha usado este profesional, quizá sólo "ha cambiado el encuadre" para intentar otro tipo de terapia contigo, no habiendo una manipulación pretenciosa a nivel dañino para ti y se ha expresado con unas palabras que te han hecho sentir incómoda o que han dado lugar a un malentendido.

Lo más loable es que lo hables con él y que te lo explique, verás cómo no había una manipulación tal y como la relatas.

Un saludo cordial.
Hola, entiendo tu sensación de desconcierto y ruptura de confianza, la relación terapéutica esta basada en la confianza, en este situación que comentas, por tu parte se ha visto dañada. Creo que es importante restaurarla si quieres continuar haciendo terapia con el, de ahí la importancia de confrontar con tu psiquiatra de forma mas pormenorizada en que consistía esta técnica, con que objetivos, si se han conseguido... sin embargo creo que es importante en una terapia que ambos (paciente y profesional) este de acuerdo en los objetivos y los medios para llegar a ellos, no creo que sea positivo el llegar a los objetivos a toda costa, justamente porque la sensación que tienes ahora, puede tirar abajo todo lo procesado y desarrollado.
Comenta como te sientes a tu psiquiatra, pues también podemos haber malinterpretado sus palabras o el no haberse explicado adecuadamente. De todas formas expresale tu parecer.
Animo. Un saludo
En sentido amplio, toda la terapia o por lo menos buena parte de la terapia es "manipulativa", porque aplicamos técnicas y relaciones para perseguir unos fines que siempre van en contra de las defensas del Ego (si no, no podría haber cambio y terapia propiamente dicha: habría acompañamiento, apoyo pero no terapia). Otra cosa es, como dice el primer colega, "manipular" para obtener ventajas propias. En el setting gestáltico, por ejemplo, no se "manipula" para obtener determinados objetivos, en el sentido que no se fuerza el crecimiento del paciente, pero sí se frustran conductas manipulativas del paciente. En el setting sistémico, en cambio, existen estrategias "manipulativas" vueltas a obtener determinados beneficios de cambio. Todo depende del contexto y de la finalidad y es cierto que puede ser material terapéutico hablarlo con el psiquiatra en cuestión.
Saludos,
Es difícil entrar a valorar si ha habido manipulación sin haber seguido el caso. Pero lo que si que te puedo aconsejar es en que hables con tu psiquiatra, y le plantees sin rodeas como te sientes. La confianza es la base para poder hacer una buena psicoterapia. Un saludo
Desde mi punto de vista y tal y como yo concibo la relación de ayuda y el trabajo profesional, la manipulación no es una técnica, precisamente y entre otras cosas por el daño que puede generar a la necesaria confianza y relación entre el Paciente y el Psicóterapeuta. Puede que tu psiquiatra se haya expresado mal o que se deba a un malentendido, si el trabajo hasta el momento te está resultando bueno tal vez podrías hablar con tu psiquiatra para ver lo que ha pasado, cómo te has sentido y que quería exactamente cambiar del encuadre.
Ocurre a veces que en el transcurso de la terapia sale a la luz un problema hasta que hasta entonces no se había manifestado y que se muestra más relevante incluso que el que estábamos enfocando, o simplemente la queja o problema inicial se transforma al tener más información en el problema sobre el que trabajar. Esto hace cambiar el enfoque y las técnicas a emplear.
También es significativo que te sientas manipulada y esto puede ser relevante. Tal vez te ocurre fuera de la situación de consulta, en la vida cotidiana que te sientes manipulada cuando ocurren cambios o no entiendes bien lo que ocurre o no te lo explican bien.
Es importante que lo comentes con el profesional, pues puede que este sentirte manipulada sea un conducta relevante para tratar en tu mejora.
Por último puede que el profesional no haya estado afortunado en sus explicaciones y tu tampoco hayas solicitado una mayor aclaración y por supuesto es fundamental que estés de acuerdo en este cambio de enfoque.
Buenos días, no no es normal usar "métodos de manipulación" ...en mi opinión y sin saber el caso puede haber sido un malentendido al explicar algo de la terapia. Habla con tu psiquiatra, seguro que tiene una explicación coherente y hazle saber como te has sentido, seguro que no era su intención hacerte sentir así y algo ha pasado "por el camino". Saludos!!
Hola. Entiendo que te estés sintiendo así y te recomendaría que hables con él/ella de cómo te estás sintiendo. Es fundamental que confíes en tu terapeuta y puedas hablar de cómo te sientes en la terapia, y si ves que es imposible recuperar la confianza te recomendaría entonces que cambiaras de profesional. Hay terapeutas sistémicos que trabajan con técnicas "estratégicas" para provocar cambios indirectos. Estas técnicas funcionan muy bien si se saben utilizar. No sé si será este el caso, pero desde luego que, desde un modelo u otro, lo primordial ahora sería trabajar esta pérdida de confianza.
Un saludo!
Como señala alguno de mis colegas probablemente tu terapeuta ha usado el término de forma que te ha llevado a una interpretación equívoca y que ha resultado angustiosa.
La manipulación en el sentido benefactor de ejercer una influencia favorable en el camino de la cura, como es el caso de la terapia, no sólo es recomendable y legítima sino necesaria. No se pueden producir cambios sin cuestionar, más o menos abiertamente, el enfoque, la toma de posición y los sesgos del paciente en su forma de estar en el mundo.
Saludos