¿Es verdad que lo hombres no hacen el duelo enseguida de una ruptura sentimental, sino un tiempo de

7 respuestas
¿Es verdad que lo hombres no hacen el duelo enseguida de una ruptura sentimental, sino un tiempo después?
No se puede generalizar, como personas diferentes que somos cada uno de nosotros, hombre o mujer viven el duelo en base a sus experiencias, tipo de relación, sus expectativas, capacidad de afrontamiento...

DIchos factores influyen más que no el hecho de ser hombre o mujer.

Como mis compañeros han comentado, el duelo es un proceso de elaboración de una pérdida personal, distinto para cada sujeto, en relación con las vivencias de cada personas, su estructura mental... Por lo tanto, para cada persona es distinto y los hombres en general no tienen porque elaborarlo después de manera generalizada.

Saludos.
Hola. No es verdad, tanto el hombre como la mujer reaccionan a una ruptura sentimental de una forma semejante, nunca igual, la diferencia está en la personalidad y en como afronta las situaciones de crisis cada persona. El duelo es la reacción psicológica a la perdida de algo o alguien importante en sus vidas.
Quizá esta confusión provenga de que los hombres, culturalmente, están educados a no mostrar sus sentimientos, por lo que cuando los muestran es porque al pasar el tiempo se intensifica la sensación de falta, y por lo tanto muestran estos sentimientos. Hay que tener en cuenta que la intensidad del duelo o la aparición de este está regulado entre otras cosas por la participación de la persona en esta falta o según su pregunta la ruptura sentimental.
Espero haber podido aclarar algo sobre su situación.
No es cierto. El proceso de elaboración de un duelo sentimental depende de las características psicológicas de cada persona, independientemente de que sean hombres o mujeres; y de cómo se hayan desarrollado los esquemas mentales relacionados con este proceso como consecuencia de experiencias anteriores.
Es muy importante cómo se han afrontado las pérdidas a lo largo de la vida. Y, en el caso específico de la ruptura de pareja, la conceptualización de los significados de todo lo que se relaciona con la misma: qué es una pareja, cuáles son las bases para tener una relación sana, por qué pueden producirse cambios o alteraciones durante la misma, por qué se producen las separaciones, etc.
Eso es un error muy común... Viene de la aceptación de un convencionalismo social muy antiguo que viene a decir, que los hombres no deberían estar muy en contacto con su parte emocional. Y es verdad, que muchas personas intentan negar esa parte como intento de protegerse (de las propias emociones, o de las críticas de las personas que aboguen por esa postura). Pero nada más lejos de la realidad. Como bien dicen mis compañeros, los duelos son procesos de pérdida en los que el trabajo emocional es fundamental que en algún momento del proceso se tendrá que hacer.
El duelo ante una ruptura es una respuesta ante una situación que a todos afecta por igual. Se puede decir que las reacciones de dolor, tristeza, rabia,... y los pensamientos relacionados son universales.

La diferencia entre las personas lo constituye la historia de aprendizaje que hayan tenido anteriormente ante situaciones similares de pérdida.

La temporalidad y la dimensión de la respuesta es variable en función de lo aprendido a lo largo del tiempo, de las situaciones que envuelven el acontecimiento (por ejemplo, no es lo mismo una muerte repentina, que una muerte por causa natural) y la situación personal que esté viviendo esa persona en ese momento determinado.
Hola.
No podemos generalizar.
El duelo tras unas ruptura depende de:
1. Tipo de vínculo y forma de vincular de cada uno
2. Circunstancias de la ruptura. (Quién y por qué se toma la decisión)
3. Estrategias de afrontamiento de cada uno.
Un saludo