Esta semana empecé mi primera sesión con EMDR, por trastornos obsesivos y ansiedad, después de la

7 respuestas
Esta semana empecé mi primera sesión con EMDR, por trastornos obsesivos y ansiedad, después de la sesión parece que me siento peor y cuanto puede durar estos sintomas?
No es lo más habitual, la primera sesión es cuando el paciente le transmite al terapeuta aquellos puntos a tratar y el terapeuta hace una estimación de cuántas sesiones y la estructura que va a seguir en la terapia, quizá el mero hecho de haber hablado de todo esto, puede que te haya removido a nivel emocional los motivos por los cuales sufres de ansiedad y de obsesiones, de todos modos, comunícaselo en la segunda sesión, intenta serenarte y no darle más importancia de la que tiene.

Un saludo cordial.

Buenas tardes,

Si es tu primera sesión con estimulación bilateral si que puede pasar que te encuentres algo peor, que tengas pesadillas y estés algo inquieto/a.

Hay que tener en cuenta que al trabajar con EMDR estás "abriendo la herida" para llegar al origen de esta, entender y sacar todo lo de dentro para poder dejarla "limpia" antes de cerrarla. Estás sacando lo que bloqueabas, por lo tanto tu cabeza se resiste porque sanar en un principio duele, te está protegiendo ante esto. No te asustes es normal, en las siguientes sesiones seguro irás a mejor.

Entiendo que antes de empezar a trabajar contigo tu psicólogo/a habrá recogido tu historia de vida e igual si no has tenido aun estimulación bilateral el simple hecho de comentar lo que te duele ya te hace mucho daño y es eso lo que estás sufriendo, eso "sólo" es señal de que necesitas soltar, por lo que lo estás haciendo bien.

La duración depende de la persona, su historia de vida, el trauma, sus herramientas de afrontamiento, etc.
Saludos. Sin duda tu terapeuta te habrá explicado en qué consiste la EMDR y para qué casos se aplica. Esta técnica incide en el procesamiento disfuncional de la memoria, logrando una integración sana de la experiencia lo cual reduce la sintomatología asociada.
A menudo cuando existe una herida emocional nuestra mente, en un intento de preservar la integridad psíquica, lleva a cabo un proceso de "desconexión" que llamamos disociación. Esta disociación es como una anestesia, la herida sigue estando ahí pero uno no la siente con toda la intensidad.
La EMDR pretende subsanar esa herida y para ello hay que sacar a la persona de su estado disociado, es decir, se le retira la anestesia.
El hecho de contactar con esta herida sin estar en el estado disociado puede explicar un repunte de la ansiedad y de las obsesiones, es parte del proceso.
En cuanto a la duración del tratamiento la persona más adecuada para darte una respuesta es tu terapeuta, ten paciencia, la sintomatología se irá reduciendo
Buenas noches. Algunas personas si notan un repunte de malestar tras las sesiones de EMDR. Su terapeuta le habrá explicado que esta técnica es muy potente ya que logra cambios muy profundos a nivel cognitivo, emocional y sensorial. Es una herramienta neurológica que le permite con atención dual ( un pie en el presente y otro en el acontecimiento traumático que desencadenó los síntomas) tomar contacto muy vivido con el trauma. En ocasiones no se puede cerrar del todo el trauma en una sola sesión, por lo que puede generar que tras la consulta siga experimentando síntomas, cansancio, sueños, o imágenes o sensaciones de lo trabajado en consulta. Eso significa que su cerebro sigue procesando lo sucedido. Generalmente no dura más que un día o a la sumo dos. No obstante comente esos efectos con su terapeuta para que le ayude a tener herramientas para regularse en caso de que esto suceda. Un saludo
Con todo lo que te han contado tus compañeros de teoría no necesitas más, asi que no te preocupes, es parte del proceso, cuéntaselo todo a tu psicólogo, el o ella sabrán como orientarte y te darán herramientas para esos momentos. Ánimo
Estoy de acuerdo con mis compañeros. El malestar inicial cesará en unas sesiones, coincidiendo con el completo procesamiento de la situación perturbadora que estéis trabajando, en ese momento. Después, te sentirás mejor, más aliviado y feliz. Piensa que con EMDR conectamos con el trauma o evento negativo para resolver, sanar y eliminar el dolor. Habla con tu psicoterapeuta y te tranquilizara Un saludo.
Lo que te sucede es algo bastante común en el tratamiento con EMDR, al igual que en otras psicoterapias en las que se trabajan aspectos del pasado. Tu malestar se puede deber a que has tomado conciencia de aspectos de tu vida que quizás habías negado o escindido, y al hacerse conscientes, y no haber dado tiempo a reprocesarse con EMDR, duelen más de lo habitual. Con el reprocesamiento y desensibilización que realizareis en el tratamiento van a dejar de doler, y sus consecuencias (somatizaciones, ansiedad, trastornos obsesivos...) van a desaparecer también. Comenta tu malestar con tu psicólogo, y lleva un registro de los momentos en los que lo has experimentado. Él podrá darte estrategias para sentirte más aliviado. Con EMDR también se pueden reforzar estrategias y visualizaciones que te ayudarán. El malestar se irá yendo en cada sesión, hasta desaparecer. Un saludo.