Estudio una carrera, segundo, primero me ha ido bien, pero este cuatrimestre he suspendido después de

7 respuestas
Estudio una carrera, segundo, primero me ha ido bien, pero este cuatrimestre he suspendido después de haber estudiado mucho, pienso que por la acumulación de conocimientos tan grande, ahora me da mucha ansiedad ponerme delante de un libro, ¿Que puedo hacer?
Es algo que pasa habitualmente, intenta realizar una buena gestión del tiempo de estudio, en esto puede ayudarte un psicólogo, además de ayudarte a reducir la ansiedad y los pensamientos anticipatorios negativos que probablemente estás teniendo sobre no llegar a tiempo, tu capacidad, etc.

Si solo te ocurre en estas situaciones de estudio, donde empiezas a experimentar ansiedad, es un problema habitual conocido como ansiedad a los exámenes, al desempeño en los mismos o al hecho de estudiar.
Piensa en cual es el fin de estudiar, cual es tu objetivo final y como enlaza con tus objetivos vitales restantes.
Es una ansiedad que te pone en alerta para estar preparado, aceptalo y sigue estudiando porque tu objetivo final es acabar la carrera y lo que harás después con estos conocimientos.
Si consideras que el malestar es excesivo, puede que un corto tratamiento para reducir la ansiedad mediante relajación y cuestionamiento de tus pensamientos que interfieren con el rendimiento te ayude a solucionar este problema.
Según refieres puede ser un episodio de ansiedad reactiva al haber cosechado un mal resultado después de un gran esfuerzo. Mi recomendación es que realices una mejor organización del trabajo y adaptes tus expectativas. De todas formas, si esta ansiedad que comentas no remite, deberías acudir a un profesional para que te dé pautas para relajación y para detectar y prevenir dicha ansiedad. Saludos
Probablemente el haber suspendido te ha hecho perder la confianza en ti mismo. Si estás pensando que no vas a ser capaz de aprobar y anticipas las consecuencias negativas que ello conlleva, es lógico que cuando te pongas a estudiar sientas ansiedad. Te aconsejo que sigas con tus estudios, sin dar tanta importancia a los suspensos. Concéntrate en el momento presente, no anticipes resultados negativos, confía en ti mismo, pero tampoco te exijas demasiado. Y en el caso de que no puedas superarlo tu solo, entonces busca ayuda psicológica.
Se ha producido lo que llamamos una sensibilización a la situación de estudio y de evaluación.

Puede tener que ver con un temor excesivo a fallar y suspender que provoca que estés excesivamente nervioso, una autoexigencia muy alta u otros factores del momento personal que atraviesas que interfieren en tu rendimiento.

Existen centros en los que se combina la psicoterapia con los recursos de educación con muy buenos resultados cuando la sintomatología se circunscribe a lo académico.

Espero que mejores pronto,
Un saludo
Es muy importante que comiences psicoterapia lo más pronto posible, dado que tu cerebro ha realizado un aprendizaje ineficaz "yo no soy capaz de estudiar y aprobar" y sus consecuencias pueden llevarte a dejar tus estudios y frustrar un futuro con el que has soñado. Más pronto inicies, más pronto volverás a tus estudios satisfactoriamente.
Hola. Te indicaría que lo más eficaz resultaría que acudas a un psicólogo para valorar tu caso más específicamente y que podamos ver cómo ayudarte. Esa ansiedad que ahora experimentas es completamente normal pero es importante que sea una reacción natural de tu cuerpo y mente a esta situación y momento puntual. Si la abordas y trabajas en psicoterapia, tendrás los recursos y estrategias mentales necesarias para que no vuelva a ocurrir. Un saludo cordial.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 90 €