Hola mi hijo de 11 años habla como si estuviera hablando con alguien pero en realidad está solo en r

25 respuestas
Hola mi hijo de 11 años habla como si estuviera hablando con alguien pero en realidad está solo en realidad le ocurre cuando está con la consola o el móvil debo preocuparme gracias
Hola,
Hablar en con uno mismo, de por sí no tiene porque ser síntoma de ningún trastorno, sería como dar voz a lo que estamos pensando, es una forma de organizar los pensamientos y las acciones a llevar a cabo, estamos conversando en nuestra mente continuamente, quizás lo hace cuando está jugando a la consola para dar voz a una estrategia de juego, por ejemplo.
Saludos.

Hola, buenos días.

Cuando he leído tu pregunta me ha venido a la mente la posibilidad de que tu hijo tenga amigos imaginarios. En tal caso, aunque es cierto que es más normal entre los 3-7 años de edad, no tiene por qué implicar nada malo ni que tenga un problema mayor.
Es cierto, que sería conveniente prestar atención y hablar con él, por si detrás de eso, existe un sentimiento de soledad y falta de contacto con otras personas.
También me gustaría decirte que estés pendiente y atenta, puesto que actualmente, con el mundo online, podría estar hablando con unos pequeños cascos inalámbricos mientras juega con otras personas, o narrando en alto lo que está pasando en el juego.

Un saludo
No debes preocuparte, forma parte de lo normal para su edad y la situación que relatas.
No obstante, pregúntale de forma desenfadada y deja que te cuente. Entonces podremos valorar la situación al completo. Vuelve a escribirnos entonces. Un abrazo
Le invitamos a una visita: Asesoramiento a padres y madres en educación afectivo sexual a hijos/as lgtbiq+ - 30 €
Con la edad de tu hijo no se tiene la capacidad de abstracción necesaria para hacer uso de dispositivos como el móvil y la consola. Su utilización también activa el sistema de la recompensa cerebral relacionado con las adicciones, entre otra serie de contraindicaciones para los niños.
Hay un libro que me parece interesante sobre este tema: Educar en la realidad, de Catherine l'Ecuyer.
Un saludo.
El hablar en voz alta con uno mismo no es extraño y puede ayudar al pensamiento, de todas formas das poca información, tendrías que observar y concretar mas, ya que dices que "parece" que habla solo, pero no lo sabes a ciencia cierta. Háblalo con él y si necesita ayuda búscasela. Un saludo
Si habla sólo cuando juega no debería preocuparte. La misma intensidad de la partida puede llevarlo a pensar en voz alta, darse autoinstrucciones o valorar su estilo de juego.

Si te animas, puedes comentar con él que sea consciente de ello. Animarle a que ajuste su volumén de voz (en caso que grite), o no caiga en insultos y descalificaciones...

El juego y el estilo de jugador que es te da una oportunidad para hablar con él sobre la competitividad, la cooperación (muchos juegos online son partida abiertas con otros jugadores y equipos), el uso de la violencia...

Espero haberte ayudado.
Hola! Muchos niños tienen amigos imaginarios pero suele ser en otra franja de edad. Por otro lado puede hablar consigo mismo pero por lo que relatas es como si hablara con un tercero. Pregúntale directamente y con tacto con quien habla. El curso de su conversación debería de hacerse saber si es algo preocupante o no. Si son simples comentarios “ al aire” sobre el videojuego o lo que esté viendo en la tele o si se dirige a alguien en concreto y mantiene una conversación.
Hola, lo más probable es que no deba preocuraprse. Ha hablado con él de porqué lo hace? Lo más probable es que esté fantaseando en cómo sería estar transmitiendo su partida por canales como youtube, al igual que hacen muchos jugadores de videojuegos famosos. Hable con él, para saber si, como dice algunos compañeros, tiene amigos imaginarios, o simplemente es un juego sobre fantasear en retransmitir su partida a otras personas, imaginando que tiene su canal de youtube. Es algo muy común entre niños y pre-adolescentes. Un saludo!
Hola , depende la forma en lo que lo hace, si se está animando mientras juega, quizás en el móvil también esté jugando, y son gritos de exclamación , o de frustración si pierde sería normal. A esta edad son muy espontáneos y les cuesta contenerse. También puede ser que esté jugando Online, oirás a más personas en este caso.
Si es una conversación de el solo, con preguntas respuestas ect, yo preguntaría a un psicólogo. Podría tratarse de voces disociativas y o algún otro trastorno.
Un saludo, seguramente será la primera opción , pero conviene observarlo .
Hola, si en el resto de su entorno social (colegio, amigos…) no presenta problemas de interacción, no debes preocuparte. Con tan pocos datos no puedo decirte mucho más, pero dada la situación que cuentas, quizás sea demasiada desconexión de la realidad cuando está conectado, a lo mejor deberías limitar algo el tiempo de exposición a la tecnología y fomentar otro tipo de actividades más creativas. Un saludo

Hola, en principio el habla egocéntrica (hablar con uno mismo) no tendría que ser un problema. Aun así, un/a psicólogo/a podría evaluar mejor el caso, si es por pasar demasiado tiempo delante de una pantalla, o tiene amigos imaginarios, o padece algún tipo de trastorno. Saludos.
Buenos días, para poder ayudarte quizá necesitaría algo más de información, por ejemplo, ¿habla consigo mismo? ¿o habla con un tercero? por otro lado comentarte que es habitual que mientras juegan narren lo que va pasando, es una forma de juego y de darle "emoción" a la partida. También podrías preguntarle de forma directa, si es algo que te preocupa, el por qué habla o con quién y ver qué se esconde detrás de esta conducta. Puede que un rato de conversación os venga bien para poder entender y conocer más al pequeño. Un saludo
El hecho de que se produzca en determinadas situaciones concretas y ademas similares entre si podría señalar a otras cuestiones como las que señalan mis compañeros y no a un trastorno psicótico como es tu preocupación. De cualquier modo habla con el sobre el tema con naturalidad para obtener más información y poder aclarar tus dudas.
En principio es una situación de lo más normal, incluso positivo, ya que indica que tiene imaginación. Aún así, si crees que las conversaciones imaginarias no son apropiadas o empieza a suceder en otros contextos, no estaría de más que pudiera valorarlo un psicólogo/a infantil, para poder descartar cualquier trastorno.
Hola,
Los datos que aporta no parecen suficientes como para considerar que se trate de un síntoma psicótico, dada la edad de su hijo y el contexto en el que esto sucede, parece que habla en voz alta como vía para guiar su conducta o acompañar su juego. Es una parte importante de su desarrollo, que no tiene por qué ser negativa, sin embargo, te animo a que hables con el sobre este tema y no tengas miedo de abordarlo, le ayudará a comprender lo que sucede.
Por la breve información que aporta, en principio no debería de ser preocupante. La necesidad de socializar se ha visto aumentada tras el periodo de confinamiento que tuvimos y puede ser una respuesta a "verbalizar" en alto lo que le sucede por la mente o lo que desea expresar. Si le preocupa puede dirigirse a un especialista para aclarar y profundizar más sobre sus dudas.
Hola. Lo que importa es si tu hijo es consciente de si habla solo o con un amigo imaginado. Si fuera así, no hay de que preocuparse. Lo que importa en esta caso es la causa ya que a lo mejor se siente un poco solo, entonces sería importante preguntarle como se siente en diversas circunstancias para aumentar la conciencia emocional e ir aceptando sus respuestas emocionales y pensamientos para que se abra a ti y se sienta menos solo.
Hola . Como respuesta preventiva y general dado el breve comentario le diré que es un niño preadolescente que trabaja con su fantasía sus identificaciones y proyecciones en el mundo- La situación de encierro como explica el colega ha favorecido estos síntomas, además suele ocurrir más frecuente en niños que juegan solitarios. Claro que sería mejor que lo llevara a consulta, sobre todo si es persistente y como prevención a aislarse y no relacionarse mejor. Espero haber contribuido a la tranquilidad de su oportuna preocupación. Gracias por preguntar. Saludos cordiales
Es muy habitual que los niños en situaciones de juego piensen en voz alta, los adultos también lo hacemos en otras situaciones, no deberia preocuparte. Observa si no hay otras conductas poco habituales. Si no las hay yo no veo motivos para consultar a un psicólogo. Espero haberte sido de ayuda.
Buenas tardes. Es muy común que en niños, mientras están jugando hablen con ellos mismos. Es una conducta normal en niños menores de 5 años, pero aunque sea mayor como indicas y sigue hablando es debido a que seguramente se encuentra concentrado en el juego. No obstante, puedes observarle en otras situaciones. Pero por lo que comentas, en principio, no veo motivos para preocuparse.
Un saludo.
Buenos días, es normal que los padres se preocupen ante conductas que consideran "extrañas o poco habituales" en los niños, quizá con una sesión con un especialista pueda disiparse esta preocupación o ver si en su caso habría que explorar más este tipo de conducta. Un saludo.
Explicas que tu hijo habla “Como si” estuviera con alguien, pero añades que lo hace cuando está jugando con las pantallas. ¿Cómo se comporta cuando no está jugando con las pantallas? Sería importante valorar al niño en su totalidad y ver cómo funcionan las demás áreas de su vida. No estaría de más que lo visitara un profesional. Quizás te quedaras mas tranquila.
¡Saludos!
Hola, la verdad que con la información que facilitas me hace pensar en el habla egocéntrica, algo que todos hacemos cuando nos enfrentamos a tareas complejas, es como darnos autoinstrucciones. Al pasarle cuando está con la consola o el móvil, podría ser que se ‘metiera’ mucho en el juego y formara parte del mismo para él. No obstante, para tu tranquilidad, te recomendaría que contactaras con algún profesional ya que con más detalles se te podrá dar una respuesta más adecuada a tu caso… la cual podría ser simplemente que tu hijo tenga mucha imaginación o se esté autorregulando ante la emoción del juego. Lo más importante es que estés tranquila con lo que decidas, porque ese malestar que te provoca el no saber si debes preocuparte podrías transmitírselo a él. Si necesitas ayuda puedes pedir una cita conmigo estés donde estés ya que tengo consulta online. Un saludo
¡Buenos días! mira, el hecho de que el peque hable "como si" estuviera con alguien no debería ser un motivo de preocupación dependiendo de los detalles, es decir, si cree realmente que hay alguien más con él o no, si habla a las pantallas o a sí mismo, qué tipo de cosas dice, si le afecta a su desarrollo social... Son muchas las variantes que pueden estar implicadas y que es imprescindible saber para dar un paso en una dirección u otra. Para ello, lo mejor es que hables con él para preguntarle y recabar toda la información posible, estate pendiente de su forma de comportarse y fomenta la confianza mutua. De todas formas, si ves que no sabes muy bien cómo actuar, contacta con un especialista que pueda hablar con él y guiarte a ti, para eso estamos. Espero haberte ayudado dentro de lo posible. Que pases un día estupendo, estaremos aquí para resolver más dudas si te surgen
Hola !! Pues puede ser síntoma de algo o de nada. hablar en voz alta no tiene porque ser indicativo de un problema de salud mental. Si te recomendaría que acudieses a algún psicólogo sanitario de tu zona para poder evaluar completamente la situación y poder darte pautas para solucionar o evitar la situación actual si es un problema.
Mucho ánimo !!!!
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 40 €