Hola. Si los síntomas de despersonalización en la ansiedad se mantiene de forma recurrente en el día

34 respuestas
Hola. Si los síntomas de despersonalización en la ansiedad se mantiene de forma recurrente en el día, ¿puede llegar a convertirse de síntoma a trastorno?
Hola, haciendo preguntas aquí por lo que veo estos días, está alimentando aún más tu preocupación. Te sugiero que te permitas explorar qué te pasa realmente y tener una entrevista con un psicólogo.
Un saludo,

Muy buenas,
Si es verdad que tiene estos síntomas siempre es recomendable entender y conocer tanto su origen como su disparador. Para ello un profesional te podría ayudar a saber si es trastorno o no, así como si tiene una relación con otros posibles síntomas/trastornos.

Un síntoma no puede convertirse en trastorno por sí solo, necesita de otros síntomas y de una persistencia en el tiempo determinada para considerarse cualquier trastorno.

Te animo a que busques ayuda, verás como te ayuda a resolver esta y otras dudas que tengas.

Un saludo!
¿Por qué vas a esperar a ver cómo evoluciona y no tratas de ponerle solución? Analiza la que te pasa con un profesional. Ánimo.
La ansiedad es la puerta de entrada de otros trastornos. Por lo que observo, no solo no se está mejorando, sino que, además, están apareciendo otros síntomas. Mi consejo es evaluar la situación con un experto y establecer la estrategia terapéutica más adecuada y eficaz.
La diferencia entre síntoma y trastorno tiene que ver con unas formas de hablar y con conceptos técnicos que pueden ser poco útiles a la hora de ayudarte a sentirte mejor. Pueden confundir más que otra cosa. Como han dicho mis compañeros, es mejor que acudas a un profesional de la salud mental que pueda conocer bien tus circunstancias personales y darte una explicación que sí te ayude. Seguramente resuelvas mejor tus dudas así que investigando sólo por tu cuenta. Mucho ánimo.
Parece que se hace referencia al grupo de trastornos neuróticos, secundarios a situaciones estresantes y somatomorfas. Dentro del cual se incluye el trastorno despersonalización. Con sintomatología que puede o suele aparecer ante situaciones de depresión, fobia y de obsesiones. Y como todo problema mental el tiempo es criterio de trastorno con mayor o menor gravedad.
Buenos días. Como ya te han comentado muchos compañeros a lo largo de las preguntas que has vertido aquí, el problema sólo vas a poder solucionarlo acudiendo a terapia. Contestando a tus preguntas esto es todo lo que podemos hacer. Te aconsejo que, en lugar de buscar la respuesta en internet y generarte más malestar, te des la oportunidad de acudir a terapia a resolver tu problema y encontrar la ayuda que necesitas. Un saludo.
Hola. Tal y como señalan mis compañeros, lo más adecuado es que consultes con un psicólogo tus dudas y podamos ayudarte. Plantear más preguntas y buscando respuestas, pero sin ponerte en manos de un profesional, no hará más que alargar tu preocupación y empeorar tu malestar. Lo mejor que puedes hacer por ti, es que acudas a un psicólogo y te dejes ayudar. Un saludo cordial, te deseo lo mejor.
Buenas tardes. Es difícil predecir está evolución.
Lo mejor es tratar el síntoma cuanto antes, para ello te recomiendo que acudas a terapia psicológica, ahí tendrás un espacio donde hablar con un especialista de todo lo que te ocurre y empezar a trabajar para tu bienestar.
Un saludo
Buenos días, como muy bien explicas es un síntoma por lo tanto, cuando la ansiedad desaparezca esta sensación también lo hará. Cuanto más anticipes que no se va a ir, se va a cronificar o va a empeorar más lo hará porque con estos pensamientos estas activando tu ansiedad y con ella todos los síntomas que la acompañan. No le des importancia, deja de anticipar y desaparecerá la sensación de despersonalización y la ansiedad. Un saludo y ánimo
Buenos días, Los síntomas recurrentes y continuos en el tiempo casi siempre indican la presencia de un trastorno por el malestar que generan en diversas áreas. En el caso del síntoma de despersonalización, además del trastorno de despersonalización, también suele asociarse a un trastorno de angustia o de estrés agudo o de estrés postraumático.
Hola, intentas ganar control de la situación entendiendo lo que te pasa. Esto tan sólo te proporciona tranquilidad a corto plazo.

Te animo a contactar con tu especialista en psicología para llegar a la raiz de tu problema, aceptarla y afrontar la situación con estrategias con evidencia clínica de eficacia.

Buenas tardes, te recomiendo que acudas a terapia psicológica ya que es la única forma posible en la que la despersonalización baje y a la par la ansiedad que sufres para que poco a poco te encuentres mejor. Ánimo. Un saludo.
Es un síntoma frecuente y típico de la ansiedad. No, en si mismo no tiene entidad para convertirse en un trastorno y cuando desaparezca la ansiedad este síntoma también lo hará. Ten en cuenta que síntoma significa señal. Un saludo
¿Pero por qué hay que etiquetar? Esos síntomas son muy desagradables y dan mucho miedo, pero es solo eso, miedo, ansiedad , y tu pregunta está hecha desde ese miedo tan intenso que tienes, debes tratarte para eliminar esos síntomas pero no leas nada en internet
La despersonalización es un mecanismo de defensa ante situaciones que a la mente le cuesta " Digerir". Es un mecanismo para anestesiar la angustia. En situaciones muy estresantes o críticas donde aparece el miedo es completamente normal que aparezca. La mente desata recursos para manejar la angustia y la despersonalizaciòn es uno de ellos. Ante la situación actual que alguien sienta cierta desrealización o despersonalización es comprensible. No obstante, si te recomiendo que si sientes miedo y además miedo a los síntomas del miedo ( desrealización) lo trabajes con un psicoterapeuta para poder gestionarlo y disminuir tu angustia. Olvida la palabra trastorno y cualquier etiqueta. Saludos y ánimo
Buenas tardes. Es difícil establecer cuándo un síntoma pasa a ser un trastorno. Tener una sensación de despersonalización, en la situación actual, es totalmente aceptable. Si necesitara ayuda, por favor consulte con un especialista. MUcho ánimo!
En pacientes con trastorno de pánico puede ocurrir que en los ataques de ansiedad aparezcan sensaciones de despersonalización, entendiendo por tales, la sensación de que se vive la propia vida como si fuese una película o un sueño. En presencia de un trastorno de ansiedad, y en concreto del trastorno de pánico o el trastorno de estrés agudo, no se podría diagnósticar el trastorno de despersonalización, ya que los síntomas serían explicados por la activación del sistema de alarma que ocurre durante la respuesta de miedo. Le recomiendo que busque un psicólogo con experiencia en trastornos de ansiedad y trastorno de pánico. Un saludo.
Creo que detrás de esta pregunta existe una preocupación para encontrar una respuesta tipo “etiqueta” que nada te va a solucionar. Lo importante no es si el síntoma puede convertirse en trastorno, sino cuál es la causa que lo genera, lo desencadena y lo mantiene, y para entenderlo la mejor solución es consultar a un psicólogo/a para que te ayude a comprenderlo. Cuando nos hacemos preguntas recurrentes sobre algo que nos pasa sin ponerle solución, estamos alimentando el síntoma entrando en un bucle obsesivo de pensamientos que se retroalimentan y a los que no vemos la salida.
Mi consejo es que no esperes más y acudas a un psicoterapeuta.
Un cordial saludo.
Hola, creo que no es importante saber si un síntoma se va a convertir en trastorno, con tu pregunta, te estas anticipando a algo que todavía no sucedió, de alguna forma esto ya es experimentar un estado de ansiedad, justamente por que estas viviendo algo que no paso. Tampoco nadie te puede asegurar que esto te va a pasar. Lo importante es ver tu situación actual, tu malestar, intentar afrontarlo, yendo a un psicólogo que te ayude, y puedas de a poco mitigar tu ansiedad. Buena suerte
El término trastorno es algo que más que para ayudar a las personas es para conseguir un mayor entendimiento entre profesionales. Para pedir ayuda a un profesional de la salud no es necesario cumplir un trastorno, sino trabajar sobre aquello que te causa malestar, conseguir maneras nuevas de gestionar emociones, conflictos... para que ,de manera gradual, consigas una mejor calidad de vida y bienestar.
Hola
No retroalimentes tu problema buscando información por la redes ,o preguntando por aqui.
Lo que tienes que hacer es observar el resorte que te hace tener estos síntomas.Y que los ocasiono la primera vez.
Para eso te sugiero que acudas a un psicologo ,que valore en el estado que te encuentras y empieces una terapia para que el problema desaparezca
Un saludo
Si un síntoma se agrava, es decir, se hace crónico, puede convertirse a la larga en un trastorno. No esperes más tiempo y consulta con un profesional. Es peligroso buscar información en internet, que te puede desorientar, en vez de ayudar. No tengas resistencia a pedir ayuda profesional. Mucha suerte.
Los síntomas describen qué le pasa a uno: cómo se siente, piensa, actúa, se relaciona, enferma. Informan sobre cómo se vive y se reacciona en las dificultades de la vida.
Un trastorno es una etiqueta teórico-clínica. Pegarse a las etiquetas puede limitar las capacidades de cambio para mejorar.
El sentimiento de ansiedad, como etiqueta, puede aludir a un estado natural y esperable al prepararse para afrontar o evitar algo peligroso o que da miedo, destacando la activación que se siente en el cuerpo. En la despersonalización la relevancia está alrededor de la identidad, del sentimiento de uno mismo, etc., es más mental; puede ser lo esperable dentro de una situación ansiosa, o no.
Ambos síntomas pueden estar presentes en distintos trastornos con causas distintas, o ser las etiquetas para designar un cuadro clínico más o menos grave , en un momento dado.
Diagnosticar es complejo y requiere entender a la persona como un todo complejo, y las causas de sus problemas dentro de su historia y su situación actual.
Todos necesitamos comprender, nos tranquiliza. La mejor forma, si le preocupa cómo se siente, ve afectada su vida, y si puede empeorar, es que consulte con un profesional.
Buenos días. Sea síntoma o trastorno, la despersonalización es algo que conviene tratar. Es un indicador de que algo de tu realidad te angustia hasta el punto de tener que distanciarte con un mecanismo disfuncional como la despersonalización. Si cada vez te ocurre con más frecuencia quiere decir que cada vez vives más nivel de angustia y que no tienes mecanismos para afrontarla. En este punto, es muy recomendable que te pongas en tratamiento con un psicólogo clínico puesto que si tu nivel de angustia sigue aumentando puedes terminar desarrollando otros mecanismos de alejamiento de la realidad mucho más graves.
Un síntoma no se convierte en trastorno. Un trastorno es un conjunto de síntomas, pero no tiene que ver con que dure todo el día. El trastorno es cuando el periodo es superior a tres meses.
Si tienes despersonalización debes acudir a un profesional de la salud como medico, psiquiatra o psicólogo.
Le invitamos a una visita: Tratamiento online de problemas de ansiedad - 30 €
Hola! Creo que no se trata tanto de si puede convertirse en un trastorno o no. La despersonalización ya es suficientemente importante como para tratarlo. Es un síntoma disociativo y hay que ver desde cuándo ocurre y cuál es la raíz. Sin conocer tu historia, seguro que habrá que trabajar con algo acontecido en la infancia.
Te recomiendo, no leer demasiado, es terminología compleja y hay que valorar muy bien lo que significa.
Entiendo, como no puede ser de otra manera, que te producirá bastante malestar.
Busca ayuda profesional y así podrás trabajar tu historia personal.
Gracia por tu pregunta. Saludos
En contestación a tu inquietud, en el caso del síntoma de despersonalización, además del trastorno de despersonalización, también suele asociarse a un trastorno de angustia o de estrés agudo o de estrés postraumático.
La ansiedad contínua o su incremento en el tiempo es algo que no permite vivir el día a día y sus consecuencias pueden ser muy negativas para ti mismo y para la convivencia con los demás.
Te recomiendo que busques ayuda. No merece la pena sufrir si puedes solucionarlo. Un saludo;
No es fácil contestar a esa pregunta, y mucho menos ofrecerte ayuda concreta desde este medio. Su preocupación parece que va a más por lo que le recomiendo lo hable con el/la psicólog@ con quien está trabajando su problemática. Si aún no ha empezado en terapia, le recomiendo acuda a algun@ porque solo así podrá poner freno a su malestar. Ánimo
Es mejor abordar las dificultades cuando se presentar o cuando ganamos conciencia, no tiene sentido hacer hipótesis. Cuanto antes abordes estas dificultades mejor. Un saludo. Mari Carmen.
Buenas tardes.
La despersonalización es una experiencia común, puede darse en estados de ansiedad y estrés y su diagnóstico (trastorno de despersonalización) debe realizarse sólo cuando su presencia sea lo suficientemente grave como para provocar malestar o
deterioro de la actividad normal de la persona. Es importante que esta valoración diferencial pueda hacerla un profesional cualificado. Te recomiendo que contactes con un psicólogo sanitario que pueda realizar esta valoración y hacer una adecuada planificación del tratamiento.
Espero haberte ayudado. Un saludo.
Como bien te han dicho otros que mis compañeros, un síntoma no puede convertirse en un trastorno. Yo también te recomiendo que acudas a consulta con un profesional psicólogo para aclarar toda la situación. Ánimo!
En general un conjunto de síntomas conforman un trastorno. un único síntoma no conforma un trastorno.

Pero es cierto, que si un único síntoma está tan presente y tan agravado que afecta a tu vida diaria, sea trastorno o no, debes ponerle solución, y no preocuparte de ponerle un nombre si no de sentirte bien.
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 50 €
Hola, tendríamos que poder ver qué miedo hay detrás de esta pregunta. Un trastorno puede entenderse como una desviación de lo esperable en el aparato psíquico, un desequilibrio que nos hace sufrir. Un síntoma es la manifestación de un malestar.
Supongo que la angustia que subyace a la pregunta es si al final el síntoma o trastorno pueden acabar formando parte de nosotras, de lo que somos. Cuanto más dura un síntoma, un síndrome o un trastorno sin trabajarlo, más se cristaliza en nuestro ser; en este sentido te recomiendo lo mismo que mis compañeras, que te lo intentes trabajar de la mejor manera que puedas con ayuda.
La despersonalización, al igual que la ansiedad, son trastornos. Los síntomas son las sensaciones que percibes (sensación de vivir tu vida desde cierta distancia, dificultad al respirar, llanto...). A la vez que un trastorno, la despersonalización, como comenta una compañera, es un mecanismo de defensa. Entendiendo la función los desajustes en el equilibrio psíquico puedes encontrar soluciones para enfrentarlos, trabajarlos, elaborarlos y reducir su manifestación.
Espero que te sirva de ayuda, un saludo.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!