La ansiedad me lleva a morderme las uñas, como puedo evitarlo?

30 respuestas
La ansiedad me lleva a morderme las uñas, como puedo evitarlo?
Un tratamiento en el que puedas trabajar las técnicas de relajación, el mindfulness y la respiración puede ayudarte. Todas estas son técnicas para reducir la ansiedad y el estrés. Además poder hacer una revisión a tus creencias limitantes puede ayudarte a aumentar tu autoestima y tu autoconfianza para lograr la meta que quieres conseguir.
Le invitamos a una visita: Modificación del estilo de vida - 55 €

Hola, la onicofagia o el hábito de morderse las uñas, es un hábito nervioso relativamente común pero difícil de erradicar. A veces no es sólo un mal hábito y tiene detrás problemas de ansiedad, frustración… Hay terapias locales como la aplicación de remedios tópicos o una manicura especialmente fuerte que pueden ayudar a solucionar el problema. De todas formas, si a pesar de estos “trucos” continuas mordiéndote las uñas, yo te recomendaría consultar a un psicólogo o psicoterapeuta, con ellos podrás valorar si hay otros problemas que subyacen a este hábito y te darán estrategias más específicas para abordarlo.
Existen diversos trucos que pueden ayudar a evitar directamente que te las muerdas, como tenerlas muy bien cortadas y limadas, pintarlas con un esmalte especial, o bien ponerse uñas postizas o esmaltadas... Pero es necesario ir al origen del verdadero problema tratando de disminuir y gestionar la ansiedad. Con la ayuda de un psicólogo, podrás reducir los comportamientos ansiosos, miedos, inseguridades o el estrés que esté provocando la sobreactivación que lleva a morderse las uñas. Saludos.
Tendría que hablar de lo que le preocupa y trabajar sobre ello. Quizás de ese modo podrá verse más capaz de dar sentido a ese impulso a morderse y pueda así dejar de hacerlo si es eso lo que quiere.
Un saludo
Lo mejor es que trabajes con tu ansiedad, desde los pensamientos hasta la conducta de morderte las uñas.
Piensa en lo que piensas cuando tienes ansiedad. La clave está en tus pensamientos.
Si no sabes cómo pide ayuda profesional.
Hola, la ansiedad nos lleva a hacer muchas conductas, una de ellas puede ser comernos las uñas... buscar un pensamiento u otra conducta alternativa puede ayudarte a dirigir la angustia o canalizarla, sin embargo la psicoterapia es una herramienta que te facilitará identificar que la produce, cuál es su intensidad y que estrategias se ajustan a ti.
En contestación a tu pregunta sobre qué puedes hacer para dejar de morderte las uñas, te diría que te tienes que centrar en aquello que te provoca la ansiedad. Morderse las uñas es la estrategia, que seguramente, utilizas para disminuir o reducir esa sensación que te invade.
Puedes trabajar con un psicólogo para averigüar las causas y buscar estrategias de reducción de la ansiedad que sean más adaptativas. Un saludo.
Trabajando sobre las causas que te provocan la ansiedad, trabajando la atención, para hacer consciente los momentos en los que te muerdes las uñas y trabajando la fuerza de voluntad y la auto recompensa.
Hola,
La conducta de morderte las uñas es un acto compulsivo asociado a la ansiedad que dices padecer, por eso lo importante sería hacer terapia psicológica para conocer que miedos y preocupaciones mantienen la ansiedad y así poder disminuirla, y a la vez modificar esta conducta de morderte las uñas por otras menos dañinas.
Te animo a que busques apoyo psicológico.
Un saludo.
Buenos días, hay libros para niños de la editorial tea que tratan este tema, si quieres intentar dejar de morderte las uñas por tu cuenta podrías mirarlos para llevar a cabo las pautas que se aplican en él. Aunque teniendo en cuenta que ya sabes que lo provoca un problema de ansiedad, lo más recomendable es que acudas a un psicólogo que te trate esa ansiedad, no hay que olvidar que los cuadros de ansiedad son una patología que debemos tratar igual que cualquier otro tipo de enfermedad física, ya que si no se trata podría complicarse. Un saludo y ánimo.
Hola, la Ansiedad es la punta del iceberg de algo que te ocurre, los síntomas psiquicos son como la fiebre, que nos avisan de que algo va mal en nuestro organismo, tratarla de forma aislada, no sirve de mucho. te recomiendo que vayas a terapia y descubras que está pasando en estos momentos de tu vida.

Saludos
Hola. La ansiedad es un toque de atención (somatización) del cuerpo ante un riesgo "casi" real o imaginado. Si iniciamos un “diálogo” con nosotros mismos, con la ayuda de un profesional, lo que conseguimos es augmentar nuestra capacidad para hacernos cargo, o sea pensar, sobre las tensiones internas que estan generando esta ansiedad.
Si evitas morderte las uñas con productos tipo esmaltes, la ansiedad aparecerá en forma de otro síntoma, solo la desviarás.
La relajación unicamente tampoco es suficiente, ya que la ansiedad es una manifestación individual de las relaciones que tenemos con los demás, de aspectos de estas relaciones.
Con un acompañamiento profesional, podrás empezar a tener una "charla" contigo mismo/a y augmentar la fortaleza del yo, y resolverás mucho más que dejar de moderte las uñas, que es eliminar la ansiedad. Ánimos.

Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €
Buenas noches, la causa que te lleva a morderte las uñas de forma compulsiva es la ansiedad. Cuando aparece la ansiedad, se produce unos síntomas físicos los cuales nos avisan que algo no funciona correctamente. Te recomiendo que vayas a terapia, te ayudará a saber cuál es la causa y como afrontarla.
Un saludo.
Existen varias estrategias para no morderse las uñas, así como esmaltes específicos. Aún así, en tu caso lo primordial es que trates la raíz de tu ansiedad. Es decir, identificar que causa tu ansiedad y comenzar a tratarla. Para ello será necesario la ayuda de un profesional, no van a bastar estrategias de relajación. Si tratas tu ansiedad verás que desaparecerá la conducta de morderte las uñas.
Habrá que solucionar la ansiedad....
Morderse las uñas... es una descarga que haces; lo que le lleva a ello es la ansiedad. Sin embargo, la ansiedad no aparece sola... del cielo o porque sea genético ni nada orgánico. Es una anticipación mental, prevención y consecuencia también de ciertas carencias para elaborar cuando hay conflictos con la realidad o con uno mismo directamente - el como gestionar el deseo y goce propios. - Poniendo esto en perspectiva, hay métodos para evitar la mordedura de uñas (onicofagia), el tirarse los pelos, etc... pero si se trata de pensamientos que dominan mal, que dañan el equilibrio emocional, lo que hay que aceptar es a ceder en una terapia lo que "no funciona" y que produce estos tics compulsivos. Libérese, comience terapia.
Gracias por consultar. Saludos
La onicofagia (morderse las uñas) es muy común y al ser tan común hay veces que lo acabamos normalizando. Pero es importante saber que es una vía de descarga provocada por la ansiedad. Es una manera que tiene nuestro cuerpo de canalizarla. Cuando hay una situación (o unas situaciones) que no estamos gestionando (bien sea estrés o cualquier otra emoción) lo canalizamos en forma de uan conducta que no podemos evitar ver, como morderse las uñas. Es importante poder tratar la causa, no solo el sintoma.
¡Hola!
Te recomendaría mucho que acudieses a un profesional de la psicología para tratar el origen de por qué te comes las uñas y cómo realizar actividades alternativas para ayudarte con tu problema.
Personalmente te recomiendo que trates de identificar en qué momento te comes las uñas y buscar formas alternativas de actuar que no permitan que te las comas, por ejemplo tener que sujetar algo en las manos, ponerte la mascarilla, etc
De todas formas, como te digo, si este comportamiento te produce mucho malestar, no dudes en pedir ayuda a un@ psicólog@.
Un saludo
Hola, te recomiendo que primero busques un terapeuta que te ayude a reducir la ansiedad. Después puedes poner en marcha estrategias para trabajar la onicofagia, existen diferentes maneras, algunas ya comentadas aquí por itros profesionales. Un saludo!
Estoy de acuerdo con lo que dicen mis colegas, la onicofagia es una consecuencia de la ansiedad que padeces, ve a un psicólogo para una exploración para tratar el origen y poder solventar el problema de raíz.
Un saludo cordial.
Buenas, la onicofagia(comerse las uñas) se puede controlar con un tratamiento para la ansiedad, yo te recomendaria unas sesiones de relajación, ya que pienso que podría ayudarte a controlar este hábito, con empeño y disciplina se puede controlar, quedo a tu disposición.
Hola, con ayuda profesional podrás reducir esa ansiedad, trabajar otras cosas que te provocan este estado. En la terapia podrás trabajar técnicas de relajación, trabajar con pensamientos que te provoquen este estado, incluso hacer mindfulness. Un saludo
Hola,

Esta conducta, como otras en las que aparece la ansiedad, a parte de intervenirla directamente, es decir, dejarse de morder las uñas, por supuesto, hay que ir al origen, identificando todo lo que provoca ansiedad y reducirla, hasta conseguir un estado de ánimo más tranquilo, liberando las preocupaciones, miedos, etc.

Saludos,
El primer paso lo acabas de hacer, tomar conciencia de sentir la ansiedad. Ahora toca conocer qué factor de nuestro día cotidiano nos la genera (familia, trabajo, amigos, estudios, futuro...). Estudios recientes, recomiendan cambiar la perspectiva de este factor: eliminarlo de tu vida, disminuir la responsabilidad que sientes hacia él... A su vez, cuidarse te ayudará a aliviar la ansiedad: buena alimentación, hacer ejercicio, quedar con amigos, meditar, pasar más tiempo cerca de la naturaleza, tomarte un tiempo para hacer aquello que te gusta (hobbies) y reorganizar tu pensamiento (aquello que pensamos influye plenamente en la ansiedad). Y obviamente, si sientes ansiedad pide ayuda profesional para adquirir herramientas que te permitan reducirla, no esperes al último momento.
El hábito de morderte las uñas es una forma común de canalizar la ansiedad y el estrés, de controlar los nervios. Te distrae, ocupas las manos y la mente y rebajas así parte de la tensión.
Hay trucos prácticos, como el esmalte, que hacen más desagradable el acto de mordértelas. Además, puedes sustituir esa actividad con otra que también te distraiga.
Pero lo mejor es tratar el origen del problema y aprender a manejar la ansiedad con terapia.
¡Hola, encantada de saludarte! Antes de indagar en que podemos hacer para evitar llevarse las manos a la boca, es importante conocer que causa esa ansiedad, de donde proviene, ya que encontrar ese origen y tratarlo para eliminarlo puede ser la mejor manera de evitar que te muerdas las uñas. Por eso, creo que es muy importante que contactes con algún especialista para que te ayude. Existen también trucos para evitar morderse las uñas como pintártelas o mojarlas en limón o otra substancia para que cuando te las vayas a morder, el sabor te disguste y no llegues a hacerlo. Espero haberte ayudado con mi respuesta, un saludo.
¿Qué pasa con tu ansiedad que te hace morderte las uñas? Sería indicado poder hacer un tratamiento psicológico para ver cuáles son los factores que desencadenan tu ansiedad.
Un cordial saludo
El hábito de morderse las uñas se llama onicofagia. Aunque a veces se trata sólo de un mal hábito que se puede corregir con remedios tópicos (como esmaltes especiales) muchas veces este hábito viene acompañado de malestar y ansiedad. Si crees que este es tu caso, te recomendaría concertar una cita con algún psicólogo para tratar esa ansiedad y puedas aprender técnicas que la reduzcan. En mi caso trabajo desde la perspectiva cognitivo conductual y el mindfulness; y estaré encantada de poder tratar contigo el tema de la ansiedad para que finalmente dejes de morderte las uñas y en definitiva, sentir más paz mental. Un saludo.
Le invitamos a una visita: Mindfulness - 35 €
La onicofagia es un síndrome psicológico relacionado con el trastorno obsesivo compulsivo. Este síndrome consiste en esa necesidad constante de morderse las uñas, incluso cuando hacerlo puede provocar problemas estéticos, sociales o de salud.
Su aprendizaje comienza generalmente en la niñez quizás por la observación de otros realizando este hábito. Pasado el periodo de la niñez, ya en la adolescencia, el morderse las uñas puede verse modificado por otro tipo de conductas tales como morder el bolígrafo, mover el pelo y fumar.
Causas de la ONICOFAGIA son;
Muchas personas lo realizan para calmar los momentos en los cuales se encuentran ansiosos, nerviosos o angustiados.
*El estrés diario y en momentos como antes de un examen, entrevista de trabajo, o cualquier situación de estrés social
*Momentos en los cuales el sujeto se encuentra en un estado obsesivo y lo hace a modo de compulsión para rebajar su ansiedad.
*Ante cambios drásticos en la vida de una persona tal como divorcios, muertes, y cualquier tipo de duelo o cambio.
*Personas que padecen frustración, rabia, baja autoestima, timidez, tendencia a preocuparse, y perfeccionistas.

Este hábito automático, adictivo y seminconsciente tiene un origen psicológico. La Asociación Americana de Psiquiatría calificó la onicofagia dentro de los trastornos de tipo obsesivo compulsivo. Este tipo de trastornos están relacionado con una elevada ansiedad , la cual a la persona le resulta difícil de gestionar. Es esta ansiedad la que lleva a la persona a poner en marcha conductas compulsivas para contrarrestrarla.
Las consecuencias negativas de la onicofagia afectan a diferentes niveles; a nivel FISICO porque aparece sangrado, infecciones y desconfiguración de los dedos y dientes, a nivel EMOCIONAL puede generar frustración debido a que es una conducta difícil de control y también está el nivel SOCIAL, ya que puede resultar poco atractivo presentar las manos con las uñas mordidas y denota claramente que tienes un problema de ansiedad, afectando así a la imagen personal.

Te doy algunas pautas para combatir el hábito de morderte las uñas;
1-Intenta tener siempre las manos ocupadas: manualidades, juguetes, una pelota, un anillo.
2-Manten las manos limpias y las uñas pulidas.
3- Usa esmaltes amargos de venta en farmacias.
4- Ponte guantes de latex o mantener todos los dedos con tiritas para estar por casa.
5- Reduce la activación emocional a través de técnicas de relajación.
6- Crea hábitos más saludables para la persona, en decir, ir eliminando la conducta automática de morderse las uñas.
7- Aprende a entender y gestionar las emociones.
Es importante reconocer en qué momentos concretos aparece la conducta. Una vez identificados esos momentos, debes entender qué emociones aparecen en esas situaciones y aprender.
Cuanto antes solicita una consulta con tu psicólogo de confianza para aprender a gestionar las emociones,
Un abrazo
Le invitamos a una visita: Consulta online - 30 €
Hola, muchas gracias por tu consulta.
La conducta de morderse las uñas es bastante habitual en personas que sufren ansiedad. Supongo que tienes la sensación que no puedes parar de mordértelas porque te sale de forma involuntaria,...
Para poder parar de morderte las uñas, acto que haces sin querer y que no te gusta, deberíamos empezar por trabajar esas areas o aspectos de tu vida que no te gustan y hacen que sufras, estes nerviosa, tengas ansiedad,... y que te llevan a morderte las uñas.

Para hacerlo te invito a empezar un proceso terapéutico, desde la terapia breve estratégica abordamos casos como el tuyo de forma eficaz y acompañándote en todo momento. ¿Quieres saber como podríamos abordar tu problema? Puedes contactar conmigo y te cuento de qué manera trabajaríamos para resolver tu situación.
Estaré encantada de contactar contigo y de poderte ayudar a estar mejor, verte mejor y quererte más.
Un abrazo!