La consulta es sobre mi pareja,chico de 32 años. Siempre ha sido una persona cerrada a los demás, incluso

16 respuestas
La consulta es sobre mi pareja,chico de 32 años. Siempre ha sido una persona cerrada a los demás, incluso conmigo, pero desde hace 4 años esa tendencia ha ido en aumento, hasta el punto de no explicarme nada de lo que le preocupa (salvo de su trabajo). Puede tener algo que ver el consumo de cannabis?
Buenos días.
Habría que hacer una evaluación previa para saber si realmente el consumo de cannabis está produciendo estos cambios que comentas. El consumo de cannabis si puede estar detrás de ciertos cambios de humor, provocar conductas ansiosas, o potenciar comportamientos y problemáticas que existían previamente.
Recomiendo que intentes hablar con él desde la calma y/o buscar tratamiento psicológico que le pueda ayudar.
Un saludo.

Muy buenas,

El consumo de cannabis puede afectar al comportamiento humano, y como otras sustancias puede agudizar un determinado comportamiento de una persona (mal humor, irascibilidad, cansancio, falta de concentración, etc.)

Normalmente las adicciones son una forma de evitar ciertas problemas/situaciones.

Ahora, si el cannabis está haciendo que sea más cerrado de lo que es de por sí pudiera ser, pero desde luego no considero que sea la causa primera por la que es poco comunicativo.

Habría que analizar si tu chico está evitando alguna situación en su vida (relacionada con su familia, contigo, trabajo, estudios, amigos o incluso recuerdos o experiencias previas)

Para ello, lo recomendable sería que hablaseis para que un profesional pudiera guiarle y ayudarle a entender el porqué de su falta de apertura, si bien es sencillamente porque es así, un poco su personalidad, o si por otro lado algún factor/hecho ha ocasionado esa falta de comunicación y qué lo está manteniendo.
Si, aunque no creo que esa sea la causa, el consumo de sustancias toxicas puede influir en el carácter, pero según tú no habla de lo personal pero si de lo laboral, si fuese ese el motivo no hablaría de nada, en mi opinión profesional creo que tendría que ser valorado si el lo ve oportuno y necesario.
Buenos días!!!. Efectivamente el consumo de cannabis puede producir alteraciones en el estado de ánimo, humor, comportamiento... e incluso llegar a desarrollar trastornos Mentales.

Busca un buen momento para hablarlo donde haya suficiente tiempo para abordar el tema desde la tranquilidad y la confianza y si asume que no se encuentra bien pedir ayuda psicológica. Sólo si él siente que hay un problema se dejará ayudar.

Ánimo!!!
Saludos. El consumo de cannabis en ciertas personas y a ciertas dosis puede provocar comportamientos extraños o incluso cuadros bastante severos, también puede ser un factor precipitante para algunos trastornos mentales, algunos de ellos graves. No pretendo alarmar, todo depende del uso/abuso que se haga y de las carácterísticas individuales de la persona, la vulnerabilidad genética juega aquí un papel importante.
Dicho esto, la idea que planteas del cannabis para explicar el actual carácter cerrado de tu pareja es una hipótesis, es decir, no lo sabemos aún, puede que estés en lo cierto pero puede que la explicación sea otra.
De cualquier modo, por lo que explicas imagino que tu pareja debe estar pasándolo mal, pero no sabe gestionarlo de otra manera, encerrarse en uno mismo es muchas veces una defensa contra algún sufrimiento, creo que sería muy adecuado que le sugirieras acudir a terapia pero sé cuidadosa en la forma como lo planteas, al fin y al cabo la decisión es suya.
Hola, puede que este consumo este provocando y/o fomentando este cierre de tu pareja, habría que hablar con él y conocer mas profundamente para saber que es lo que le está ocurriendo a nivel emocional y psicológico.

Podría ayudarle acudir a terapia para profundizar en este aspecto o, en caso de que esta situación te esté resultando a ti muy desbordante, el hecho de acudir a consulta te ayudaría a afrontarla y encontrar alternativas.
Hola, para sumar a las respuestas de los compañeros, estaría bien que puedas reflexionar sobre el por qué no te explica sus cosas, si a nivel de pareja están pasando un bache...o qué es lo que te está pasando. Saludos
Hola! el consumo puede ayudar a estar menos comunicativo y más encerrado en si mismo. A mi me preocupa más que con vuestra relación solo podáis hablar de temas extra laborales, tenéis que poder hablar de otros temas, intereses, compartir, salir de la rutina. Te aconsejo que paséis un fin de semana fuera de casa, para salir de la rutina y hablar de otros temas.
Hola. Comentas que siempre ha sido cerrado, por lo cual más allá del consumo de cannabis parece ser una característica que presenta más allá del consumo y que por algún motivo ahora se intensifica. El consumo puede alterar su comportamiento, pero podrían existir muchos otros factores que estén influyendo en esto. En todo caso, algo ocurre. La psicoterapia iría muy bien, pero la motivación para hacerla debe nacer de él. Te recomiendo que hables de esto con él.
Entre las consecuencias del consumo de cannabis se encuentra entre otros, síntomas relacionados con el retraimiento social y el síndrome motivacional, que se caracteriza por apatía, perdida de interés..., con lo que es posible que esté contribuyendo al problema que comentas.
De todas formas, teniendo en cuenta que mencionas que el problema ya se daba antes de iniciar el consumo y que de temas laborales si que habláis, podría ser que el problema principal fuera otro. También hay que tener en cuenta que determinados problemas psicológicos pueden agravarse con el paso del tiempo si no son tratados.
¿Has comentado con él este problema que te preocupa?
La comunicación dentro de la pareja es fundamental; es importante que se pueda hablar de todo tipo de temas y no solamente de los laborales...
Para una mejor valoración del caso, seria conveniente que acudierais a un psicólogo profesional, en el caso de que él esté de acuerdo.
Saludos
Valorar si se debe al consumo de cannabis o no, con tan pocos datos, es imposible. Desde luego, el consumo de drogas no ayuda a nadie para nada, y puede estar más o menos relacionado con la conflictiva de pareja, pero también puede ser independiente de esta.

Un saludo
Buenas tardes,

Como dicen mis compañeros y compañeras, dependiendo del consumo de cannabis el carácter de una persona puede verse afectado. A parte, si su carácter es introvertido y está pasando por una situación estresante es normal que se acentúe. Si sólo habla del trabajo con probabilidad sea ahí donde se encuentre el foco de su estrés. Puedes sugerirle que acuda a un profesional para que le de consejo de cómo gestionar el estres. Pero el hecho de ir debe ser voluntario, El éxito de la terapia empieza con la voluntad del paciente por recibir ayuda.
Mucho ánimo
La confianza debe presidir la relación de pareja. Siempre existe el derecho a un inaccesible reducto íntimo. Pero debes valorar la cuantía comparativa de cada aspecto para saber si en realidad compartes una relación con la proyección al futuro. El consumo de cannabis es un camino de evasión, como mecanismo que resultará mas perjudicial de forma progresiva en relación tanto con la dosis como con el tiempo de consumo, ya que tiene poder aditivo al quedar los metabolitos de excreción depositados en las grasas del cuerpo.
Hola.
Efectivamente, el cannabis puede propiciar conductas de tipo evitativo con tendencia a la introspección. En el caso que planteas, sería conveniente explorar otras áreas que ayuden a explicar esta tendencia en tu pareja. De igual modo para potenciar la comunicación y desarrollar habilidades sociales, le recomendaría ponerse en manos de un profesional de la psicología que facilitara el proceso de expresarse y abrirse emocionalmente.
Un saludo
Buenos dias.
El consumo de cannabis puede producir el llamado Síndrome depresivo postmarihuana, que cursa con sintomatología depresiva.
Te recomiendo que hables abiertamente con tu pareja y sea él quien te explique los motivos de "aislarse" contigo. Tanto su respuesta como su 2no respuesta" te dará información y con ella tú deberás tomar decisiones. Si no te sientes feliz en la relación te aconsejo que seas tú quien acuda a psicoterapia para que te asesoren sobre cómo manejar esta situación que te provoca malestar.
Un abrazo
El consumo de cannabis puede alterar el comportamiento humano ....no hablas de cuanto lleva consumiendo y que cantidad.....por lo que sería precipitado decir que su silencio se deba al consumo....Ademas no habla de cosas personales pero si de su trabajo.....estaría bien que por tu parte intentaras hablar con él y poder saber a q se debe que se cierre para hablar de ciertos temas.....no hay que obligarle a nada....tienes que hacerlo con tacto.....pero lo ideal sería que tu fueras a un terapeuta y que comentaras el problema que tienes con tu pareja para que te ayude a solventar esta situación que te incomoda. Un saludo