¿La terapia cognitivo-conductual puede ayudar a una mujer a salir de una relación sentimental donde

13 respuestas
¿La terapia cognitivo-conductual puede ayudar a una mujer a salir de una relación sentimental donde hay problemas de malos tratos psicológicos?
La terapia cognitivo-conductual con técnicas como el Entrenamiento en Asertividad, puede ayudar en gran medida a una persona a plantearse evitar que se vulneren sus derechos individuales.

Desde mi punto de vista, sí. La intervención del psicólogo como alguien externo, imparcial, puede ayudar a esa persona a decidir qué quiere hacer con su relación y llevarlo a cabo. Además de ayudarla con la comunicación (asertividad, expresión de deseos, decir no, etc.), la terapia ayudaría a esa persona a superar los graves efectos del maltrato psicológico (autoestima, depresión, desvaloración...). En casos de maltrato, conviene evaluar también el riesgo de agresión o violencia. En ciertos casos, es conveniente acudir a la justicia, pero eso ya está más allá de mi respuesta.
Sí, por supuesto. Las técnicas cognitivo-conductuales ayudan a evaluar y modificar los pensamientos negativos que impiden a la persona hacer frente a la situación. Incrementa la autoestima y disminuye los temores.
Sí, pero también la terapia sistémica está indicada para estos casos. Cualquiera de las dos pueden ayudar o no dependiendo de varios factores, entre los que se encuentran la habilidad personal del propio psicoterapeuta. Esto en mi opinión va a tener más peso que el tipo de terapia. Lo ideal sería encontrar un terapeuta formado en ambas vertientes porque va a tener muchos más recursos para este tipo de intervención.
Sí, por supuesto, la terapia cognitivo-conductual, entre otras muchas terapias psicológicas pueden ayudar en este tipo de casos.

Un saludo.
Terapia cognitivo conductual. TCC. Puede ayudar a cambiar la forma cómo piensa (cognitivo) y cómo actúa (conductual) y estos cambios le pueden ayudar a sentirse mejor. Puede ayudar a entender problemas complejos desglosándolos en partes más pequeñas. Le ayuda a ver cómo estas partes están conectadas entre sí y cómo le afectan. Estas partes pueden ser: una situación, un problema, un hecho o situación difícil. De ella pueden derivarse: pensamientos, emociones, sensaciones físicas, comportamientos.
5 zonas: -situac. vital, relaciones o probls. del día a día. -alteración del pensamiento (pensamientos extremos o perjudiciales). -alteración de los sentimientos/emociones. -alteración de los síntomas físicos. -alteración del comportamiento (reduc. de actividad, comportamiento perjudicial, evitar ciertas cosas).
Aprender entrenamiento en Asertividad para defender sus derechos de una manera asertiva.
Un saludo.
Absolutamente de acuerdo con Isabel García, el maltrato hunde sus raíces en los tipos de vínculos que establecemos a lo largo de nuestra vida emocional por lo que el trabajo a nivel racional y conductual está bien y seguramente obtenga buenos resultados, sin embargo, bajo mi punto de vista no es suficiente.
Todo problema vincular y relacional precisa un trabajo a niveles más profundos y menos accesibles a la conciencia, en este sentido las terapias que se encuentren en un marco más amplio del tipo psicoterapia, terapia sistémica, gestalt, incluyendo las técnicas cognitivo-conductuales, pueden ayudarle no sólo en una situación tan complicada y dolorosa como el maltrato sino a entender que le llevó y que le mantiene allí.
En cualquier caso es un proceso complejo que requiere fundamentalmente el establecimiento de una relación teraputica cargada de confianza como base para tomar las decisiones que necesite, su sintonía con el terapeuta es clave en este tipo de procesos.

Mucho ánimo!
Por supuesto que si. La terapia Cognitivo-conductual incide directamente sobre los síntomas que forman parte de patologías concretas que puede padecer una persona afectada por maltrato psicológico. Por ejemplo en las ideaciones generadas por el acosado, la ansiedad, el estrés, fobias, baja autoestima...
Considero que el hecho de acudir a terapia ya es terapéutico en sí mismo. Hablar de la situación ayuda a poder ver las cosas desde distintos puntos de vista. La terapia cognitivo conductual te puede ayudar al igual que, por ejemplo el modelo sistémico. Lo más importante es que en sesión puedas reflexionar sobre como estas en la relación y qué hacer al respecto. Ánimo para tomar la decisión que te ayude a estar mejor.
Pienso que la terapia debe adaptarse al paciente y no al contrario. La terapia cognitivo-conductual puede ser efectiva y dentro de ella existen diferentes enfoques que pueden utilizarse en función de las necesidades del paciente.
En un caso de maltrato considero que es adecuado utilizar realmente ambos enfoques, el cognitivo y el conductual siempre que se pueda para tratar de solucionar en la medida de lo posible tanto la situación interna como externa del paciente.
Así es, mediante la terapia cognitivo-conductual la persona puede dejar una relación negativa o de maltrato. Sería importante valorar la vía judicial también.
Si puede ayudarla enormemente, pero el problema es complejo y debe abordarse desde una perspectiva multiprofesional que incluya protección jurídica, policial, social y terapia.
La terapia puede hacerla más consciente del problema y sus repercusiones para ella y su entorno, familiares, hijos. Puede así mismo ayudarla a superar el trauma que conlleva una relación opresiva y vejatoria y a que aprenda a valorarse a si misma y puede ayudarla a reducir su malestar y a encontrar alternativas para una vida más satisfactoria.
Por supuesto que la terapia cognitivo-conductual te pued ayudar a modificiar y evaluar esos pensamientos negativos que ahora mismo te impiden hacer frente a esa situación. Te va a ayudar a aumentar tu autoestima, ser mas asertivo, disminución de temores....pero sobre todo que te haga ir mas allá y plantearte si esa relación te merece la pena o no....Un saludo