Llevo casi 2 meses tomando sertralina de 50mg y praminex 1/2 tab de 25mg por la noche para la ansiedad.

7 respuestas
Llevo casi 2 meses tomando sertralina de 50mg y praminex 1/2 tab de 25mg por la noche para la ansiedad. He mejorado notablemente, pero a veces tengo bajones y son algo fuertes, siento cierta ansiedad y hasta tengo calentura, mi doc dice que la calentura es por el praminex.¿cuando estaré bien?
La mejoría y la superación de la ansiedad depende de como sea el problema, ya que hay diferentes niveles de intensidad y una enorme variedad de trastornos basados en la ansiedad, y de la persona y tratamiento.
El tratamiento recomendado por la mayoría de organizaciones sanitarias como primera opcíón para la ansiedad es el psicológico y en concreto el cognitivo conductual y las terapias de conducta.
La medicación se reserva para casos muy graves y cuando la alta activación nerviosa impide la adherencia al tratamiento psicológico. En mucho sitios, entre ellos este país lo primero que se hace es recetar medicamentos. Estos pueden reducir la activación nerviosa, pero no aprenderás a superar la ansiedad si no aprendes como. Así puede pasar mucho tiempo donde enmascaras el problema.
Esto no quita que la medicación pueda reducir la activación y que afrontes tus miedos y formas de pensar sobre las cosas y soluciones el problema, pero entonces lo habrás hecho con tus propios recursos.

Totalmente de acuerdo con mi compañero, la medicación por si sola ayuda a controlar la ansiedad y reducir los síntomas, pero el tratamiento psicológico debe ser la primera opción.
Piensa que si no resuelves a nivel psicológico y a nivel intrapsíquico, aquellas situaciones que te provocan ansiedad, la medicación sólo hará que tapar los síntomas, pero no solucionará aquellas situaciones ansiógenas. En un primer momento puede estar bien, pero no es la solución definitiva.

Para la ansiedad es importante darse cuenta de que te está pasando, y actuar sobre ellas, si se puede, o manejarlas a nivel emocional de manera diferente
Como siempre digo la medicación no es la única solución!
Es necesario un tratamiento psicológico, la medicación puede ayudar a una mayor adherencia de ese tratamiento. Es fundamental que sepas identificar situaciones que provocan ansiedad y como afrontarlas.
Estoy de acuerdo con mis compañeros. Dependiendo de la situación que viva la persona, podemos considerar la medicación como una ayuda importante para rebajar la ansiedad. Es una ayuda muy útil para estabilizar al paciente, pero si únicamente utilizamos esto, nos encontraremos en una situación de dependencia "estoy bien solo si tengo medicación". Sin embargo, si la persona resuelve el conflicto que mantiene esa situación de malestar, y potencia y desarrolla habilidades para hacerle frente, será la propia persona la que se regule emocionalmente y no tanto en la medicación.
En general ante los síntomas de orden psicológico hay dos tipos de posicionamiento, las personas que optan por tomar medicamentos para aliviar el malestar que provocan los síntomas, ansiedad, tristeza, rabia, miedos, etc, y las que optan por visitar a un psicólogo para que les ayude a entender qué provoca estos síntomas, y cómo gestionarlos por sí mismo sin necesidad de medicación. Existe también una tercera vía que consiste en combinar medicación con psicoterapia. Esta vía es efectiva cuando los síntomas son tan intensos que no permiten pensar con claridad, ya que el malestar psicológico invade tanto la vida emocional del paciente que no permite avanzar en la terapia. Es importante tener en cuenta todas las opciones ya que nuestra decisión condiciona nuestro bienestar futuro. Los medicamentos alivian el malestar a corto plazo, la psicoterapia da herramientas para mantener un equilibrio emocional a medio y a corto plazo. Un saludo.
La medicación va a ayudar a disminuir los síntomas pero no te va a ayudar a resolver el problema que realmente causa la ansiedad, para ello necesitas estrategias adecuadas que te permitan controlar la ansiedad. Considera la posibilidad de consultar con un profesional.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia - 50 €