Llevo desde los 22 años y tengo 43, con trastorno obsesivo. Lo he superado prácticamente y solo me

10 respuestas
Llevo desde los 22 años y tengo 43, con trastorno obsesivo. Lo he superado prácticamente y solo me queda unas piedras, que de vez en cuando se mueven en mi mochila relacionadas con culpabilidad religiosa. ¿Que puedo hacer?
Sería conveniente que acudieses a un psicólogo para realizar una valoración y en principio tratar el se todo de culpabilidad,viendo cual es la ge esis del conflicto.El terapeuta. Le informara realizando un tratamiento psicoeducativo y terapéutico,dotandole de recursos para solucionar el problema.Un saludo.

Creo con dice la Psicologa Raquel Suarez seria conveniente si no lo hizo acudir a un psicoterapeuta para un apoyo psicologo
Hay un libro simpático del famoso psicólogo y escritor de libros de autoayuda Bernardo Stamateas: "Intoxicados por la fe", puede ayudarte a ver que se puede tener una espiritualidad sana, pero que tampoco hay que convertir la religión en una enfermedad y en unas normas afixiantes que te impidan disfrutar de la vida como deberías.

Trabájalo con tu psicólogo. Un saludo.
En su pregunta usa una metáfora muy común en el trabajo psicoterapeutico para significar que a lo largo de la "mochila" de la vida, se van acumulando experiencias que si no se elaboran convenientemente pueden transformarse en esas cargas emocionales tan pesadas como piedras. En su pregunta, no especifica si actualmente está realizando alguna psicoterapia. Si no es así, le recomiendo que consulte para poder comprender que puede ocurrir con esa culpa religiosa que como sabemos, tiene una potente fuerza sintomática en muchas patologías y más en concreto en la sintomatología obsesiva.
Lo mejor que puedes hacer es acudir al psicólogo para tratar esos flecos que se te han quedado pendientes.
Suerte
Yo le recomendaría que acudiese a un psicólogo para abordar esta cuestión. La terapia puede ayudarle a eliminar los síntomas que refiere pero también a entenderlos y entenderse mejor y favorece su crecimiento y desarrollo como persona.

Es muy posible que ya tenga experiencia en terapia así que si siente que su antiguo terapeuta le ayudó puede acudir a él/ella de nuevo para reanudar el tratamiento, o, si eso no fuera posible o conveniente por los motivos que fueren, para que le orientara en la búsqueda de otro profesional.

Un saludo y mucha suerte,

Pedro Ruiz de Assín Varela
Para comprender la razón y el objetivo de que esas "piedras" se muevan y sigan haciéndote sentir culpa, es necesario que realices terapia psicológica, la terapia cognitivo-conductual controla los síntomas aunque a veces no logra eliminarlos del todo, te recomiendo terapia EMDR para trabajar el origen del síntoma y que pueda desaparecer.
Un saludo
La culpa, sin duda la gran enemiga de la libertad y la flexibilidad, una gran limitadora del desarrollo personal que interfiere en niveles muy profundos de la psique. Por tu forma de expresarte es posible que ya hayas pasado por psicoterapias y parece que han sido muy efectivas dadas las dificultades que presentan los trastornos obsesivos en el tratamiento clínico. En cualquier caso en los trastornos obsesivos interfieren aspectos relacionados con la inhibición de la agresividad, habría que ver qué aspectos de ésta se encuentran inhibidos y por qué. determinadas formas de vivir la religión pueden dificultar un normal desarrollo de la agresividad y una imposición de la culpa que más que propia es aprendida, dificultando aún más la necesaria expresión del enfado, la rabia y la ira. Sin duda quizá habría que flexibilizar el paradigma religioso que impere en tus creencias para poder deshacerte de todas esas piedras que ya pesan demasiado. Un saludo
Como ya te han sugerido otros profesionales, mi recomendación es que busques ayuda profesional para acabar de colocar esas piedras e identificar la causa de tus escrúpulos religiosos y culpabilidad. Te aportará mucho alivio. Tal y como planteas la pregunta, mi recomendación es una terapia psicodinámica, que te ayude a entender y a colocar.
Ánimo.
Buenas tardes. Lo primero decirte lo que ya te han dicho mis colegas. Lo mejor es que fueses a un profesional que te ayude a trabajar esos flecos que quedan por resolver. De cualquier forma, decirte que en el trastorno obsesivo la culpa ocupa un lugar central en la génesis de esta Neurosis. La culpa tiene que ver con diversos aspectos no sólo de problemática religiosa. Hay culpa cuando no se puede tomar una decisión por nimias que sea, cuando se posterga cualquier actividad, cuando hay pensamientos a lis que se da vueltas. En fin culpa y trastorno obsesivo van de la mano. Insisto, ve a un profesional para que puedas resolver el conflicto