Llevo desde más de 20 años con agorafobia. He tenido mejores y peores temporadas. Se puede tener una

14 respuestas
Llevo desde más de 20 años con agorafobia. He tenido mejores y peores temporadas. Se puede tener una vida normal? Casi todos los psicólogos me han dicho que no se cura. Y no puedo gastarme más dinero sin saber si voy a mejorar. No tengo esperanza.
Dudo mucho que no se "cure", pues hay muy buenos tratamientos para este problema que es muy común en pacientes con trastornos de pánico. Las estrategias de afrontamiento ayudan a diminuir el malestar psicológico y la confianza en los recursos propios.

Necesitas estrategias de afrontamiento, señales de seguridad y elementos distractores.

Hay que evaluar en los pacientes que tenéis este problema a lo largo de mucho tiempo, si padecéis lo que se denomina evitación interoceptiva, que sería evitar situaciones o actividades que produzcan una excitación física.

Oblitera de tu mente que tu problema no tiene solución, la agorafobia puede ser sólo una señal de los problemas psíquicos que padeces, que deben ser atendidos.

Un saludo.

Saludos. La agorafobia suele ser una consecuencia a una larga historia de ataques de pánico, el núcleo de toda esta problemática es el miedo, que alcanza el paroxismo durante el ataque de pánico y que permanece mediante la evitación. Existe tratamientos ampliamente contrastados para resolver el bloqueo que padeces desde hace tanto tiempo, la terapia cognitivo-conductual es idónea para el problema que presentas y es necesario que te impliques a fondo en el tratamiento. Para las personas que padecéis esta condición tan limitante el tratamiento es a menudo un desafío que no está carente de cierto malestar, sin embargo las incomodidades que comporta el tratamiento son un precio irrisorio comparadas con el hecho de tener, como tu dices, una vida "normal". Puedes mejorar, de hecho ya lo has hecho en el pasado por lo que comentas, hay que afianzar los aprendizajes y ser constante en la práctica de las nuevas habilidades. Tu problema tiene solución, muchos casos que te preceden son testimonio
la agorafobia suele ser la parte más visible y también una de las más limitantes de un trastorno de ansiedad. Desde luego que la ansiedad se puede trabajar desde un abordaje combinado de psicoterapia más tratamiento farmacológico (que puede reducirse gradualmente).
La ansiedad/estrés es una respuesta adaptativa del organismo, que prepara para la acción. No sería bueno que desapareciera totalmente su nivel de estrés, de lo contrario, tendría un sinfín de accidentes. Lo que hay que manejar son los niveles de estrés ansiedad para que se encuentren en un punto en que le permitan hacer vida normal, trabajando siempre que hay de base, sin olvidar las influencias familiares, como haber sido sobreprotegida, que le hayan trasmitido una visión del mundo como algo hostil...
No pierda la esperanza, es posible que pueda hacer vida normal, no de un día para otro, claro. Si ha probado con abordajes que no han funcionado, le recomiendo que busque un terapeuta familiar y de pareja
El tratamiento psicológico para la agorafobia tiene buenos resultados y eficacia en varios enfoques psicológicos dentro del paraguas cognitivo-conductual. Te aconsejo que busques un especialista en estos enfoques y lo vuelvas a intentar. Es verdad que depende el éxito de la terapia que des con un buen psicólogo/a, pero igual de importante o más es el esfuerzo y trabajo que hagas tu todos los días en casa y fuera de casa, es primordial que puedas trabajar la terapia y los ejercicios que tu profesional te aconseje. Por otra parte me gustaría darte ánimos para que lo intentes, ya que lo que te pasa es algo así como una trampa que nos hacemos nosotros mismos, de la que podemos salir si aprendemos el por qué de nuestras reacciones y si nos animamos a descubrir que podemos enfrentarnos a nuestra ansiedad y superarla, sin destruirla, como comenta mi colega. Animo y ojala lo consigas.
Un problema que se arrastra desde hace 20 años es difícil de erradicar, como ya ha comprobado usted, pero con adecuados tratamientos psicológicos y farmacológicos puede mejorar de forma importante su calidad de vida.
El conseguir o no sobreponerse a una problemática como la que indicas depende de muchos factores. Un tratamiento que se ajuste a tus necesidades es lo ideal. Lo más importante es poder identificar qué elementos son los que están influyendo en el mantenimiento del problema. Lo que indican los síntoma de esta problemática es que estás estás encadenada en tu día a día a algo que no te permite llevar una vida normalizada. El seguir en la dinámica en la que estás hace que cada día seas más y más dependiente y tengas la sensación de no poder valerte por ti misma. Algo interesante sería que empezaras a invertir el tiempo que estás en casa en hacer cosas que te llenen y te carguen las pilas para darte cuenta de que puedes ser independiente y así centres tu atención en otras cosas. Un saludo
La agorafobia tiene un muy buen tratamiento psicológico y se soluciona. No es cierto que no se cure y nos cuesta creer que te hayan dicho que es crónico.
Puede que tengas otros problemas que complican el tratamiento y la solución, lo que tampoco es un obstáculo para que se supere el problema.
Los tratamientos psicológicos para este problema de agorafobia están muy bien estudiados y estructurados, y llevan años demostrando que efectivamente se soluciona. Aunque cada persona y caso es distinto el tratamiento una vez adaptado al caso y situación concreta da resultado.
Buenas noches, la agorafobia es un trastorno de ansiedad y tiene tratamiento. El enfoque terapéutico cognitivo conductual puede ayudarte, ya que, es el tratamiento de elección para este trastorno. No sé que otros enfoques habrán tenido el resto de psicólogos a los que has asistido pero creo que si permitieras que otros profesionales trabajáramos contigo podríamos ayudarte. Quizás no hayan trabajado bien contigo la parte cognitiva qué es fundamental. Un abrazo y ánimo
Posiblemente a casi todos los profesionales a los que has visitado no te hayan querido transmitir un rotundo "no se cura" y más bien un "no se cura si no se trata". La agorafobia es un trastorno muy incapacitante para quien lo padece y suele precisar de una terapia en donde, por ejemplo, se trabajan las situaciones difíciles y donde el paciente es partícipe de su tratamiento y mejoría. Es muy importante la realización de una exposición directa en los distintos escenarios donde se da el problema para poder mejorar. Te recomiendo que sigas las pautas que te mande el profesional en cuestión y pienses que puedes superarlo, eso sí, con esfuerzo y dedicación. Mucho ánimo te mando!
Primero y principal: no pierdas la esperanza. La agorafobia, como muchas otras fobias, a menudo se deben a desplazamientos de los afectos, traumas, conflictos, que no se han podido digerir o conciliar. No siempre se corresponden a un trauma con el objeto fóbico (perros, acensores aviones, etc). Muchas veces se adquieren fobias sin haber experimentado un trauma con ese elemento o situación. Esa ansiedad que teníamos atascada, digamos, encuentra su vía de escape "eligiendo" un objeto que la representará y permitiendo su evitación. En el caso de la agorafobia, esto se complica mucho más, y pude llegar a ser extremadamente limitante. Pero claro que tiene tratamiento y buenos resultados. Tienes varias opciones terapéuticas, como bien han comentado mis compañeros/as. También has de considerar la psicoterapia psicoanalítica, que se encargaría que averiguar cuándo, cómo y por qué se originó ese monto afectivo que derivó en el trastorno de ansiedad y en una agorafobia. Un saludo.
Buenas tardes. Desde mi punto de vista, no hay trastornos en abstracto que se curan o no se curan; sino que hay personas que padecen una dificultad que pueden o no pueden superar. Esto marca una gran diferencia porque hay personas que sí pueden superar la agorafobia, otras mejoran pero mantienen sintomatología ansiosa y otras no logran despegar.
Lo habitual es, que siguiendo los tratamientos adecuados y continuados en el tiempo, cada persona encuentre su forma de afrontar la ansiedad, de modo que la agorafobia no suponga una limitación grande en su vida.
Si lleva 20 años tratándose, yo le preguntaría qué tipo de tratamientos ha probado, durante cuánto tiempo y qué ha aprendido en cada uno de ellos. Quizás, más que el hacer psicoterapia o no y decirle nosotros una corriente de tratamiento, deba ser usted quien nos diga a nosotros qué es lo que ya ha hecho, con la finalidad de acercarnos a lo que le puede ser útil a usted, como individuo particular y no tanto por su patología.
De acuerdo con todos y cada una de las opiniones. Añado que ahora estamos trabajando con algo nuevo que es la RV (realidad virtual). Como su nombre indica, el planteamiento y las sensaciones que se viven se acercan a lo real, manteniendo la seguridad del aquí y ahora virtual. Un abrazo.
Cualquier trastorno de ansiedad puede mejorar o curarse entendiendo el significado del síntoma. La terapia de elección sería una terapia Psicoanalítica, que te ayude a entender qué hay debajo de la agorafobia, la cual en muchos casos está relacionada con angustias de crecimiento y separación. Cada caso es único, pero yo que tú no perdería la esperanza, aunque lleves tantos años intentando solucionarlo. Los síntomas psicológicos no vienen por casualidad, siempre hay un motivo. Te animo a que trates de encontrar un terapeuta que trabaje los aspectos más profundos de tu problema y con el que te sientas completamente respetado y comprendido. Suerte.
Si te han dicho que es crónico es porque no han sabido abordarlo. La terapia cognitivo-conductual es una de las terapias con mejores resultados en agorofobia. También es cierto que para superar dicho trastorno que te acompaña desde hace tantos años es el nivel de implicación que tienes en terapia y la alianza terapéutica con el profesional.
Busca a un psicólogo en el tipo de terapia que te he mencionado, pero además un psicólogo que te haga sentir bien para poder comprometerte con la terapia y verás cómo irás dando pasos.