Llevo un mes con sertralina 50 por ansiedad posparto. Además me recetaron lorazepam solo cuando tuviera

8 respuestas
Llevo un mes con sertralina 50 por ansiedad posparto. Además me recetaron lorazepam solo cuando tuviera ansiedad. Estoy con muchos altibajos y hay días más tranquilos que solo tomo para dormir, pero otros me tengo que tomar una a mediodía. ¿Es correcto o esto provoca más altibajos?
Hola buenas tardes,

En los cuadros de ansiedad los antidepresivos, como sertralina, tardan en comenzar a hacer efecto en torno a 3-4 semanas desde el principio del tratamiento. Este es el motivo, junto con que al principio puede aparecer algo de inquietud y ansiedad (por producirse los primeros días una descarga de las sustancias sobre la que actúan los psicofármacos, principalmente serotonina), por el que se suele asociar un ansiolítico, como es el lorazepam.

Tomar uno o dos lorazepam al día, al comienzo del tratamiento, no es perjudicial para la evolución del cuadro. Es posible que cada vez vayas necesitando menos lorazepam al sobrepasar el mes de tratamiento, lo que hace pensar que cada vez notarás más la sertralina. Sino siempre se puede subir más la dosis del antidepresivo, pero siempre consultándolo primero con tu médico prescriptor.

Señalar también, que siempre lo más eficaz es acompañar el tratamiento psicofarmacológico de una psicoterapia.

Un saludo.

Cuando se empieza a tomar psicofármacos (en este caso antidepresivos) es normal que tarden un par de semanas en notar sus efectos. No obstante es mejor que trabajes el por qué de los altibajos con un psicólogo clínico para poder modificar los pensamientos irracionales... un saludo.
El inicio de los psicofármacos a veces no son sencillos. Probablemente parte de esos altibajos sean consecuencia del malestar inicial que producen. Si no te sientes bien te animo a que vuelvas a consultar tu medicación y sobretodo recomendarte que puedas iniciar un trabajo en psicoterapia para poder ayudarte no sólo con psicofármacos.

Un cordial saludo.
Con un tratamiento psicológico para la ansiedad aprenderás que te origina la ansiedad, posiblemente la responsabilidad de cuidar de tu hijo y el miedo de que le pase algo, que te mantiene en alerta constante.
Podrás cuestionar estos pensamientos y cambiarlos por otros menos alarmantes y más eficaces y solucionar los problemas del cuidado de tu hijo que se vayan presentando sin que suponga una preocupación excesiva.
Aprenderás también a relajarte para gestionar esta activación nerviosa que es la ansiedad, con diversas y potentes técnicas.
Así serás capaz de solucionar el problema de la ansiedad.
La medicación, incluso cuando es la apropiada, tarda un tiempo en hacer efecto y suele ir acompañada de ciertos efectos secundarios. Lo importante es que el psiquiatra supervise todo el proceso, asegurándose de que todo sea normal y proporcionando soluciones y alternativas en caso de que fuese necesario.

Así mismo, es importante acompañar la medicación de psicoterapia para una resolución más rápida y satisfactoria del problema.

Un saludo y mucha suerte,

Pedro María Ruiz de Assín Varela
La medicación por si sola no te va a ayudar a resolver el problema, debes aprender estrategias adecuadas para afrontar lo que te pasa. La depresión suele ser una respuesta a algo sucedido. Ocurre algo inesperado, o algo nos supera y esto nos lleva a renunciar, a creer que no podemos y poco a poco a anularnos. Si tomas medicación pero no trabajas sobre esto, será como estar anestesiada, tu problema seguirá ahí, pero no lo sentirás igual, con lo que no podrás hacer frente a él. Por otro lado los ansiolíticos tomados a demanda puede ocasionar que en esos momentos no pongas en marcha tus recursos y delegues en un medicamento lo que podrías hacer por ti misma, con lo que pude empeorar tu situación. Creo que deberías buscar un psicólogo que te genere confianza y empezar a trabajar sobre tu problema.
Muchas veces lo que sucede después del parto es que hay un desajuste hormonal que nos puede llevar a sentirnos mal y con muchos altibajos. Ten en cuenta que tu vida ha cambiado de muchas formas y eso puede generar estados de ansiedad y depresión. Comenzar a tomar medicamentos para la depresión y la ansiedad no suele ser fácil y tardamos un tiempo en responder adecuadamente. Los altibajos son normales. Sin embargo, aparte de la medicación podrías contemplar también la posibilidad de hacer terapia para ir al foco que te causa ese estado y así trabajarlo y eliminarlo.
Hola. Lo más conveniente es que consultes las dudas sobre la medicación y tus síntomas actuales con tu psiquiatra. Es quien mejor conoce tu caso y tu evolución.
No obstante, y tal y como señalan otros compañeros, la medicación por sí sola no te llevará a solucionar lo que estás experimentando. La medicación reduce la sintomatología ansiosa, pero lo que ha demostrado su eficacia a largo plazo es el tratamiento psicológico. La psicoterapia te permitirá aprender herramientas psicológicas para manejar la ansiedad y modificar o reconocer los factores u orígenes que la potencian. Consulta con un psicólogo para que valoremos tu caso y veamos cómo podemos ayudarte. Un saludo, te deseo lo mejor.