Me pongo rojo y lo paso muy mal cuando estoy con gente, me pongo muy nervioso, pienso que lo voy a hacer

7 respuestas
Me pongo rojo y lo paso muy mal cuando estoy con gente, me pongo muy nervioso, pienso que lo voy a hacer mal y tengo taquicardias. Me diagnosticaron fobia social y me recomendaron terapia de biodescodificación. Existe algún otro tratamiento?
Para la fobia social hay muchísimos más tratamientos que la biodescodificación como la terapia cognitivo-conductual, terapias de tercera generación, hiponosis ericksoniana... El psicólogo que te trata escogerá la terapia más afín a tu caso en función de las características de tu problemática.

En un artículo propuesto por Fernán G. Arana se explica que en ocasiones en esta población se puede observar un exceso de perfeccionismo lo cual puede ser la causa del surgimiento de la problemática, dato a tener en cuenta.

Un saludo.

La terapia cognitivo-conductual ofrece buenos resultados para este tipo de problemas. En ella se trabaja con técnicas basadas en la reestructuración cognitiva, psicoeducación, exposición, habilidades sociales... todo ello dependiendo de las necesidades del cliente. Si acudes a un/a psicólogo/a te recomiendo que sea uno/a que ponga en práctica tratamientos eficaces basados en la evidencia.
Las terapias que mayor eficacia muestran en el tratamiento de la fobia social son las cognitivo conductuales, las contextuales como aceptación y compromiso, dialectico conductual y análitica funcional y la terapia breve centrada en soluciones. Todas se adaptan a ti y tu problema y características, a tu ritmo para ser más claros.
Las técnicas a emplear son muy variadas y como decimos depende de como se origina y mantiene la fobia, que sientes, piensas y haces y que consecuencias obtienes y que ocurre a tu alrededor, así puede emplearse relajación, habilidades sociales, reestructuración y cuestionamiento de pensamientos, desreflexión, hipnosis, exposición gradual y guiada y otras.
Terapias hay muchas, añado las terapias psicoanalíticas y gestálticas, o las llamadas humanistas integradoras. Comprendo que a la hora de decantarse por una u otra es complicadísimo y la información que puedas encontrar en internet será incompleta y contradictoria. Intenta investigar un poco lo que dicen los psicólogos, piensa con cuál encajarías mejor, cual te sugiere más confianza y/o simpatía y sobretodo cuando vayas, debes sentite cómodo y bien con ganas de contarle cosas, sabiendo que no te va a juzgar. Ánimo!
Buenos días. El diagnóstico que te dieron coincide totalmente con sus síndrome (conjunto de síntomas) y claro que existe un tratamiento, el que pueda darte un psicoterapeuta. Acude a un especialista que analizará tu perfil de forma personalizada (ya que Todo no vale para Todos) en relación a tu contexto y respuestas automáticas adquiridas, posible entrenamiento de habilidades sociales, posibles creencias irracionales, etc. Un psicólogo te ayudará a que te sientas mejor, controles tu ansiedad, y, sobretodo, te dotará de herramientas para interactuar en cada una de las situaciones que te angustian... Saludos.
Hola Buenas; Por la información que aportas, parece que hayas aprendido un tipo de reacción , o que hayas incorporado ese comportamiento o esa reacción dentro del conjunto de estrategias para manejarte en el mundo, en las relaciones y contigo mismo que tienes hoy día. Como tu sabrás, hay diferentes escuelas en Psicología y , si no me equivoco, todas ellas dan algún tipo de respuesta al problema que planteas. Busca un psicoterapeuta que te de confianza a ti y plantéate iniciar un tratamiento. Esa opción, la tuya, será la buena para ti ahora.
Animo
Además de la terapia cognitivo conductual que indican mis colegas una terapia que es de gran utilidad es la terapia sistémica en la que se tienen en cuenta el sistema relacional en el que se encuentra la persona y cómo el desarrollo de dichas relaciones inciden en que aparezcan problemáticas como la que indicas. Un saludo