Mi amiga tiene la autoestima muy baja, hasta el punto de hacer cosas que no debería hacer con la comida. No

9 respuestas
Mi amiga tiene la autoestima muy baja, hasta el punto de hacer cosas que no debería hacer con la comida.
No quiere ir a un psicólogo porque no quiere decírselo a su madre ni puede permitírselo.
Estoy dispuesta a ayudarla como sea,¿Que puedo hacer?
Baja autoestima. Pilares de la autoestima: -Autoconcepto. -Autorespeto. -Autoconocimiento. -Autocuidado (la adquisición de unos hábitos de vida saludables como modo de vida: cuidado de nuestro aspecto externo y nuestra salud física y psicológica). -Aceptación de los propios límites.
Sugiérele que elabore un proyecto de superación personal: -plantearse una meta clara y concreta, -establecer las tareas que debemos realizar para lograrla, -organizar las tareas, -ponerlas en marcha y evaluar nuestros progresos.
Un saludo.

Si tiene un trastorno de la conducta alimentaria es preciso que se ponga en tratamiento lo antes posible.

Que no se lo quiera decir a su madre, tal vez forme parte del sindrome que padece, ya que con autoestima baja y trastorno de alimentación hay un componente de vergüenza. Sin embargo, normalmente, la familia es una gran fuente de ayuda. Y tu amiga la precisa.
La baja autoestima genera miedo, en la huida te refugias y acabas buscando áreas de cierto control que en teoría te puedan aportar algo de felicidad y en ese camino puedes complicarte en otros aspecto como puede ser la imagen corporal y la alimentación. Tu amiga, como persona asustada, necesita tu apoyo y comprensión pero quizá todavía no tiene la capacidad de ver lo que está sucediendo. Sigue a su lado e intenta transmitirle que hay profesionales con los que se pueden compartir nuestros miedos y ese es el primer día del fin de nuestros fantasmas y del final de la huida.
Es importante que intentes hacerle entender a tu amiga que tiene un problema. A partir de aquí, será todo mucho más fácil para ella y para todos los que estais a su alrededor. Entre todos le podreis brindar más apoyo para superar sus dificultades con la alimentación. Sólo será posible ayudarla si ella está dispuesta a ello. Es bueno trabajar con ella ejercicios de autoestima pero también es imprescindible la intervención de un profesional que le ayude a averiguar cuál es el origen de esa baja autoestima y comoc consecuencia, de esos problemas con la comida.
Hola

Creo que lo mejor que le puedes aconsejar es que hable con su familia, especialmente si es menor de edad.

Ellos deberían facilitarle en las medida de sus posibilidades acceso a un tratamiento para ir viendo que hay detrás de esas cosas que realiza con la comida, y que está sucediendo con esos sentimientos a los que te refieres como autoestima baja.

Saludos.
Hola,
No se de donde eres. Pero te puedo decir que muchos psicólogos hacen la primera sesión gratuita, lo que puede ayudar a tu amiga a que le den otro punto de vista de un profesional. El podrá decirte muchos ejercicios que puedes encontrar en internet
Un saludo y suerte
Buenas,
Lo que puedes hacer es hacerle ver que tiene un problemas, aconsejarle y apoyarle. Pero es ella la que tiene que intentar cambiar.

Puedes aconsejarle que vaya a un profesioanal. Pero recuerda que no eres responsable de su conducta solo puede apoyarley darle consejos pero el resto esta en ella.

Un salduo.
Como amiga suya que eres debes apoyarla y aconsejarla que pida ayuda a un profesional y que sea éste quien dirija la terapia y llegue a lo que está provocando esa baja autoestima y como consecuencia de ello, malos habitos con la comida. Ella es la unica responsable de lo que le esta pasando y solo ella es quien debe dar el paso de pedir la ayuda que necesita. Como bien ha comentado algun compañero, hay colegas que no cobran nada en la primera consulta. No debe avergonzarse de lo que le pasa y ni mucho menos pensar que sus padres la pueden recriminar algo porque seguro que si se sienta con ellos y les hace participes de su problema, ellos la ayudaran. UN saludo
Hola. Primero de todo, el único que puede ayudar a nivel profesional a tu amiga es, sin duda, un psicólogo. Es normal que sienta cierto reparo en explicarlo a su madre, pero es el primer paso para tomar conciencia del problema o mala relación con la comida y empezar a solucionarlo. Mostrar vulnerabilidad no tiene por qué ser algo negativo y, de hecho, la ayudará a empezar su proceso de cambio. Lo que puedes hacer por ella es animarla a reconocer su problema y que consulte con un psicólogo para valorar su caso y ver cómo podemos ayudarla. Es importantísimo si existe un trastorno de la conducta alimentaria actuar cuanto antes. Un saludo cordial.