¿La autoestima esta relacionada con la timidez?

10 respuestas
¿La autoestima esta relacionada con la timidez?
Si, sin duda. La timidez tiene que ver con algo que no queremos mostrar, con el miedo a sentirnos juzgados por los demás, ya que nosotros mismos ya nos estamos juzgando. Eso está provocado por una baja autoestima. Al revés pasa lo mismo: si tenemos una baja autoestima (nuestro autoconcepto es negativo) nuestra predisposición a relacionarnos con los demás es menor por ese miedo a sentirnos juzgados o vergüenza de mostrarnos tal como somos.
Otro concepto diferente y que es necesario tener en cuenta es la introversión, que es diferente de la timidez. Uno puede ser mas introvertido o menos, y eso no está relacionado con la autoestima. Se puede tener una autoestima alta sin necesidad de estar direccionado hacia afuera, aunque puedo hacerlo sin problema.

Sin lugar a dudas. Si tenemos una baja autoestima nos va a resultar muy complicado afirmarnos, ser asertivos y, desde luego, podemos desarrollar una exagerada timidez, nos va a asustar conocer a nuevas personas por miedo a lo que puedan pensar de nosotros, o por miedo a lo nosotros pensamos de nosotros mismos.
Es una pregunta interesante, aunque pienso que responderla simplemente en términos de SI o NO puede ser reduccionista.

La autoestima, como la valoración que hace de uno mismo esta relacionada con muchas cosas, algunas cosas muy insertadas en la biografía de la persona.

Para la timidez seguro que también hay otros muchos factores implicados.

Para abrir el campo, y aunque suene a hacerlo más complejo (lo contrario del reduccionismo que hablábamos antes), tanto la autoestima como la timidez para cada persona tendrán variables propias y personales que no serán las mismas para todo el mundo.

Saludos cordiales.
Mis compañeros han explicado muy bien lo que es la timidez y como la autoestima puede influir en que seamos tímidos y viceversa. Añadiría que aunque el vencer la timidez y los temores asociados a ella, puede contribuir a mejorar nuestra autoestima, sería importante trabajar los dos aspectos en paralelo. El mejor modo de vencer a timidez es afrontando las situaciones sociales que nos crean inseguridad, pero también aceptar que no es tan grave si no le caemos bien a todo el mundo, y atrevernos a ser nosotros mismo sin buscar agradar a toda costa. Eso también nos hará darnos cuenta de que no es necesario ser perfecto para relacionarnos de forma sana, y tener una visión realista de nosotros mismos, que nos haga ganar seguridad. un saludo
En realidad es alrevés. Si tienes la autoestima baja, aumenta tu timidez. La timidez es un rasgo de carácter, que no te ha de impedir hacer lo que deseas. Cuando la autestima es adecuada, la timidez no te bloquea. Te animo a que pidas ayuda para mejorar tu autoestima y te sientas a gusto con tu manera de ser.
Buenas, si la timidez esta relacionada cona la baja autoestima.Suele estar relacionada con el miedo a ser juzgado , a equivocarse, etc.

La tímidez se puede tratar a través de la terapia cognitivo-conductual, es muy eficaz. Esta corriente concibe el problema como la suma de los pensamientos, emociones y conducta de la persona y trata de estudiar y mejorar todos estos aspectos . Las técnicas que utiliza son: Modelado, Práctica y Refuerzo, Entrenamiento en habilidades sociales, Pensamiento Positivo, Desensibilizacion sistematica y Exposición. Según el caso.

Espero haber contestado a tu pregunta. Ánimo que se puede superar.

Un saludo.
La timidez es un rasgo de carácter que predispone a ser inhibido en las relaciones sociales, lo que no significa que no pueda modificarse en el transcurso de la vida al exponerse a las interacciones con los demás y hacerlo satisfactoriamente.
Influye mucho aprender las habilidades sociales necesarias y desempeñarlas con éxito para conseguir lo que deseamos en estas relaciones.
Esto aumenta la autoestima pues es la valoración que hacemos de nuestras habilidades y fortalezas que a su vez componen la imagen que tenemos de nosotros mismos o autoconcepto.
Si somos tímidos y no conseguimos relacionarnos satisfactoriamente o como deseamos, nuestra autoestima se verá disminuida generalmente. Si somos tímidos pero nos sobreponemos y nos relacionamos con éxito, nuestra autoestima aumentará.
Se puede decir que hay una relación indirecta; en la autoestima influyen muchas más cosas que valoramos como imagen de nosotros mismos, además de desempeñarnos bien en las relaciones sociales.
Si la timidez es exagerada y actúa como una barrera, como un límite, fácilmente puede disminuir tu autoestima pues los límites de tu mundo se estrechan, no te sientes con poder en el sentido psicológico.
Como comentan algunos compañeros, la cuestión no es: a Si vs No si no, en qué medida, la timidez te genera un malestar significativo en tu vida.
Puedo ser tímido y tener una relación excelente con mi mundo personal, social, afectivo. Por contra, si esa timidez me impide desarrollar otros aspectos de mi vida es muy probable que disminuya mi autoestima y entre en un bucle innecesario. Lo importante como en todo es ese "darse cuenta" para ponerse en ello.
Hola. Como bien señalan mis compañeros, así es, están relacionadas. De hecho la baja autoestima favorece la timidez y los pensamientos que hayan detrás. Al mismo tiempo, la timidez también estará propiciando que mi autoestima se reduzca debido a que no me muestro tal y como soy o tengo miedo de hacerlo. Es un tema complejo, así que lo más adecuado es valorar y estudiar de manos de un psicólogo como ayudarte a propiciar el cambio y que te resulte más fácil relacionarte a nivel social y mejorar la percepción sobre ti mismo. Disponemos de herramientas y técnicas muy eficaces que te ayudarán a propiciar el cambio. Consulta tu caso para que veamos cómo podemos ayudarte. Un saludo, te deseo lo mejor.